Marketing en Redes Sociales para Pymes y autónomos

Esta guía sobre marketing en redes sociales pretende proporcionar contenido actualizado, interesante y único sobre las redes sociales y las ventajas de incluirlas en tu día a día. Veremos en detalle qué son, cómo han evolucionado, cuáles son las más importantes y las más adecuadas para cada tipo de negocio. Además de trucos, herramientas y ejemplos, que te ayudarán a implementarlas de manera sencilla y efectiva.

La versatilidad, su amplia cobertura y eficiencia, son algunas de las grandes ventajas que podríamos resaltar sobre las redes sociales. Y es que independientemente de tu sector, tamaño o actividad, estos canales, pueden ayudarte a conseguir más clientes y a mejorar tus resultados.

Os animamos a que os preparéis un buen café y disfrutéis de la lectura. ¡Allá vamos!

Los 3 pilares del marketing en redes sociales

Las redes sociales, han cambiado por completo el escenario para darse a conocer y vender. Cada día resulta más importante para una empresa tener presencia en redes sociales, ya que como usuarios pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en ellas.

En consecuencia, de este tiempo dedicado, gran parte del tráfico web que antes llegaba a las páginas web de los negocios desde buscadores, ahora llega desde las redes sociales.

Tiempo dedicado a las redes sociales

Los 3 pilares fundamentales en los que se sustenta el marketing en redes sociales para cualquier negocio, son:

  • Visibilidad: Según el último informe de IAB Spain para el año 2019, se puede ver la tendencia evolutiva que han sufrido las redes sociales en los últimos años. En él, podemos comprobar que han tenido un crecimiento positivo desde que surgieron, ampliando su perfil poblacional, hasta el punto de que casi todo el mundo tiene cabida hoy en día en ellas.
    Además un 72% de las personas que se encuentran en redes sociales, afirma seguir a varias marcas y un usuario que sigue a una marca, aumenta considerablemente la probabilidad de que acabe convirtiéndose en cliente. Lo que significa, que se han convertido en el escenario ideal para promocionar productos y servicios.
  • Oportunidades de venta: Si logramos posicionar bien nuestro negocio en redes sociales, podemos multiplicar nuestras oportunidades de venta y lograr un aumento de las mismas muy relevante. Claro está, si contamos con un buen trabajo de marketing detrás.
  • Bajo costo: Al promocionar o anunciar nuestro negocio a través de publicidad en los medios de tradicionales, el presupuesto mínimo requerido no siempre está al alcance de cualquier empresa. En redes sociales, en cambio, el coste de entrada es mucho menor. Gastando sólo un porcentaje de lo que invertiríamos si utilizamos los canales tradicionales. Además, gracias a la posibilidad de dirigirnos sólo a nuestros potenciales clientes, podemos hacer un uso más eficiente de los recursos que dediquemos.

Estas son solo algunas ventajas que nos podemos encontrar, a la hora de incorporar las redes sociales en nuestro plan de marketing. Si quieres aprender más, sigue leyendo. Después de esta lectura, tendrás una idea más clara sobre qué redes sociales utilizar y qué campañas hacer, para rentabilizar al máximo tu inversión en publicidad online.

Evolución de las redes sociales

Lo que se llamó la era Web 2.0, cambió drásticamente nuestra manera de concebir la comunicación a nivel global. Este término fue acuñado cuando aparecieron todas aquellos entornos digitales que comenzaron a fomentar la comunicación bidireccional, y el poder compartir información con otros en Internet. Esta web 2.0, estaba estructurada en comunidades de usuarios y compuesta por una gran variedad de plataformas virtuales, como los foros, blogs, wikis, etc, y como no, las redes sociales, que invitaban a la creación y publicación de contenidos por parte de los usuarios.

A este tipo de web, se le conocía como web social, por tener como base a la comunidad de internautas a la que se dirigía, y por el enfoque colaborativo en el que estaba basado.

Si nos remontamos al inicio, la primera red social que se conoció como tal fue Six Degrees, desarrollada en 1997 por la empresa Macroview. Esta red social, ofrecía a los usuarios, la posibilidad de crear sus propios perfiles y listas de amigos. Se basaba en la teoría de que todas las personas del mundo se encontraban conectados entre sí, por medio de 6 intermediarios.

Posteriormente, las redes sociales cogieron una mayor popularidad con la aparición de otras más avanzadas como Friendster, creada en 2002, que sobrepasó el millón de usuarios. Pero fue rápidamente desbancada, por otras redes como Myspace o LinkedIn en el 2002. LinkedIn, fue concebida como una red social que se diferenciaba de todas las conocidas hasta el momento, puesto que no tenía como fin poner en contacto a amigos, sino a profesionales para crear y mejorar sus relaciones laborales.

En 2004 nace Facebook→ la red social con más usuarios activos hasta la fecha. Es la red que más se usa y que más éxito tiene desde que nació hace ya más de 15 años. Es indudable, que año tras año no ha parado de evolucionar, crecer y tener cada vez una mayor importancia, tal y como podemos ver en el artículo: La importancia de Facebook sigue creciendo en 2018, hasta convertirse casi en un sinónimo de red social en sí mismo.
Aunque sí es cierto que esta red social nació en la universidad de Harvard, Estados Unidos, para ser usada internamente entre los miembros de la universidad, es indudable que se ha convertido en la red social más versátil para conocer gente, relacionarse con amigos, contactar con otros negocios, estar informado, divertirse, vender, debatir, etc….

Este deseo común de estar conectados los unos con los otros, pero poniendo foco en distintos aspectos como: la inmediatez, la sencillez, la imagen, los intereses o la fugacidad, fue lo que originó la creación del resto de redes sociales que aparecieron posteriormente.

Cronología de las redes sociales

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas, que facilitan la comunicación entre empresas o personas. Este tipo de herramientas, han supuesto, sobre todo en los últimos años, una revolución a la hora de reunir a aquellos segmentos de población que tienen intereses, necesidades o inquietudes comunes. En estos espacios digitales, los distintos usuarios pueden interactuar, comentar, compartir información o contenidos, que les resultan útiles.

Principales redes sociales

A continuación te explicamos en detalle cada red social, ordenadas por importancia. Conocerlas, nos resultará muy útil de cara a utilizarlas en la estrategia en redes sociales para nuestra empresa.

Facebook

Actualmente Facebook cuenta con más de 2.300 millones de usuarios activos al mes. Es sin duda, la red social más popular y que más usuarios tiene globalmente.
Hoy en día, todo el mundo se encuentra en Facebook, por lo que ni decir tiene, que esta plataforma digital se ha convertido en una de las herramientas más importantes que todo negocio ha de tener para promocionarse en Internet. Y aunque sí que es verdad, que existen estrategias de marketing en redes sociales con las que poder potenciar nuestra empresa de forma online, la publicidad en Facebook se ha convertido en una herramienta fundamental, que todas las empresas ya usan, para ampliar su alcance en la captación de clientes.

Youtube

Es la segunda red social con mayor número de usuarios activos a nivel global. Actualmente en 2019, cuenta con 2.000 millones.
Esta red social, donde el contenido audiovisual es el rey, es usada tanto por personas particulares como por empresas. Si se consigue generar contenido interesante y novedoso, relacionado con los artículos, servicios o novedades de la empresa, se puede conseguir un impacto viral muy importante.
Si queremos realizar alguna acción dentro de nuestra estrategia de vídeo marketing, sin duda Youtube es el canal que debemos elegir para llevarla a cabo.
Si quieres ver algunos ejemplos, puedes leer nuestro artículo Las 3 mejores campañas de vídeo marketing de 2018
Existen plataformas similares a esta como Vimeo o Daylimotion, pero todavía les queda mucho recorrido para poder alcanzar el número de usuarios y la importancia que tiene Youtube.
Como nota curiosa, diremos que esta red social fue creada por 3 empleados de Paypal en el año 2005, y posteriormente comprada por Google en el año 2006.

Whatsapp

Whatsapp cuenta actualmente con nada menos que 1.600 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Aunque inicialmente no fue considerada como una red social, puesto que era entendida más como una aplicación mensajería instantánea, ha evolucionado hasta convertirse en otro canal con el que las empresas pueden conseguir nuevos clientes y mantener el contacto con ellos, optimizando el soporte y la atención a los mismos.
Si quieres más información sobre cómo puedes incluirla en tu negocio, no dejes de leer nuestro artículo WhatsApp Business. Otro canal por el que conseguir más clientes
Aunque el lanzamiento de esta plataforma fue en el año 2009, Whatsapp fue adquirida por Facebook en el año 2014.

Facebook Messenger

Es el servicio de mensajería de la red social Facebook. Actualmente, al igual que WhatsApp, cuenta con 1.300 millones de usuarios activos al mes. Permite a sus usuarios enviar mensajes y hacer llamadas o videollamadas. Esta herramienta, te permitirá mantener una conversión directa con los visitantes de tu página de Facebook y seguidores.
La aplicación de Facebook Messenger para móvil, es independiente de la aplicación de Facebook, por lo que necesitarás descargarla aparte. Sin embargo, en la versión web de Facebook está ya integrada, y podrás usarla directamente desde tu navegador.

Instagram

Instagram es la red social a día de hoy que más está creciendo. Cuenta con un total de 1.000 millones de usuarios activos al mes. Cuando surgió era especialmente popular entre los adolescentes y entre aficionados a la fotografía, pero cada día está llegando a un público más amplio y diverso.

Su punto fuerte es la imagen. Sobre todo, es una red social visual e informal, y por ello es una plataforma fundamental para un amplio abanico de negocios, que promocionan sus productos a través de la misma.

Entre estos negocios, es especialmente utilizada por los e-commerce, dado que brinda una ventana ideal para mostrar sus productos con imágenes de calidad y destacar mediante el uso de vídeos.
Entre las estrategias de Instagram más comunes, orientadas a dar a conocer sus artículos, cobra cada vez más fuerza la posibilidad de etiquetar los productos de la tienda online en una publicación en la que aparecen con la funcionalidad de Instagram Shopping, para dirigir al usuario interesado a la ficha del producto, facilitando así su proceso de adquisición.

Si quieres conocer algunas funcionalidades más y las principales tendencias de Instagram para este año, no te pierdas el siguiente post, donde te lo contamos todo: Tendencias en Instagram Para 2019.

LinkedIn

LinkedIn ha alcanzado la friolera de 310 millones de usuarios activos al mes y más de 500 millones de usuarios registrados en 2019. Esta red social no ha parado de crecer desde su creación, y hoy en día es parte de Microsoft, desde su adquisición en 2016.

Tiene como interés principal, conectar tanto a empresas como a negocios con profesionales, que estén interesados en ampliar/mejorar sus relaciones laborales. En España, LinkedIn cuenta con más de 10 millones de usuarios activos. Esta cifra ha aumentado de forma exponencial en los últimos 6 años.

Twitter

Twitter, es la red social de microblogging más importante hoy en día. Se puede considerar, que aúna las características de los blogs, mensajería instantánea y redes sociales, puesto que permite a sus usuarios el poder estar conectados con lo que pasa a tiempo real.

Actualmente esta red social cuenta con un total de 330 millones de usuarios activos al mes.

Aunque en los últimos tiempos ha sufrido una caída de un 2,7%, es indudable que ocupa un espacio clave en la actualidad diaria, hasta el punto de ser el nuevo canal de publicación directa de líderes políticos, instituciones, marcas o figuras públicas y que muchas empresas utilizan esta red social en su día a día, como herramienta de captación de clientes potenciales.

Otras redes sociales

No podemos obviar, que existen otras redes sociales importantes, aunque no tanto como las mencionadas anteriormente:

Snapchat → Cuenta con un total de 287 millones de usuarios activos al mes. Esta red social, permite compartir fotos y vídeos con sus seguidores utilizando filtros llamativos, estableciendo el tiempo de duración que quieres que tanto esa foto como ese vídeo sea visualizado. Esta red social es muy utilizada, para “subir” momentos cotidianos en la oficina o en tu día a día, qué te parecen interesantes o divertidos de compartir.

Pinterest → Cuenta con 250 millones de usuarios activos por mes. Su finalidad es inspirar y recopilar todo tipo de ideas, intereses e imágenes en forma de tablero visual. Los e-commerce son uno de los tipos de negocio que lo prefieren.

Marketing en redes sociales vs Marketing tradicional

En la actualidad, las redes sociales son una herramienta fundamental para la comunicación entre el cliente y la marca. Son muchas las empresas que hacen uso de ellas, para mejorar el compromiso de los clientes con la marca y construir relaciones estables, mejorando los flujos de relación con los clientes.

La promoción de productos y servicios de negocios, se ha hecho habitualmente a través de los canales tradicionales de comunicación, como radio, periódicos, revistas, o la televisión, etc… Esto ha evolucionado hasta llegar al día de hoy en que la inversión publicitaria en los canales online han superado a la realizada en los canales tradicionales.

Inversión publicitaria en Internet vs TV

En el siguiente artículo, se refleja cómo han evolucionado las tendencias de comunicación en los últimos años y cómo todos nos hemos tenido que adaptar ellas: Los medios online superan por primera vez a la tv en este 2018.

Algunos de los principales problemas que han influido a la hora de buscar alternativas a los medios tradicionales de comunicación, se deben al alto coste en inversión que estos canales suponían para los anunciantes. Incluso a día de hoy, la inversión mínima sigue siendo muy elevada respecto a los canales online, y no están al alcance de las pequeñas/medianas empresas, que tienen recursos más limitados.

Otro de los principales problemas de los canales tradicionales, es que no permiten hacer una adecuada segmentación del público que verá los anuncios. En estos canales, la publicidad es mucho más intrusiva y su segmentación casi imposible de realizar. Es decir, la cobertura que alcanzan sus anuncios es muy general y resulta difícil conseguir una segmentación precisa con ellos. Se centra en divulgar un mensaje masivo y unidireccional, que llegará tanto a aquellas personas que forman parte del público objetivo de un negocio, como a aquellas que no lo son.

También cabe destacar la imposibilidad de medir y analizar los datos y los resultados reales de los anuncios de forma directa y certera, ya que no existe una fuente de datos fiable que nos permita conocer el rendimiento y la efectividad de estos, solo extrapolaciones estadísticas en base a muestras muy poco significantes.

En contraposición el marketing en redes sociales, aunque es mucho más económico, requiere de unos conocimientos en publicidad y de una experiencia previa, que no todo el mundo tiene. Un buen profesional del marketing en redes sociales, sabe cómo crear estrategias ad hoc y realizar campañas de publicidad efectivas y rentables.

Algunas de las claves más importantes de la planificación, que utilizan los expertos para crear estrategias de marketing en redes sociales que funcionen, las hemos resumido en el artículo: 7 claves sobre marketing en redes sociales.

Community Manager vs Publicidad en Redes Sociales

En marketing en redes sociales, existen dos ámbitos claramente diferenciados. Por un lado está la gestión activa de los perfiles sociales de una empresa o negocio, que suelen ser gestionados por la figura del community manager.
Por otro, hablamos de la gestión publicitaria, que permite a las empresas llegar a nuevos clientes, aumentar sus ventas, y darse a conocer. Esto se consigue a través de anuncios en las redes sociales, y debe ser llevada a cabo por especialistas en publicidad.

Entrando un poco más en detalle sobre la figura del community manager, su principal competencia es trabajar en el desarrollo y la gestión de la comunidad que se crea alrededor de una marca.
Participa en las redes sociales desde el perfil corporativo en debates relacionados con ella, escuchando a los usuarios, resolviendo sus dudas, atendiendo las demandas de sus clientes, y sobre todo, cuidando de su reputación online.

A menudo trabaja en nuevas formas de involucrar a la comunidad digital y utilizan los perfiles oficiales para publicar como si se tratase de la misma marca. Esto supone que esta parezca mucho más accesible y cercana a sus seguidores.

Cuando por el tamaño y la estructura de una empresa no existe esta figura tan específica, normalmente esta labor es mucho menor, y se realiza de forma más esporádica junto a otras tareas, por alguien del departamento de marketing. En ocasiones, cuando el perfil es de una pequeña empresa o de un freelance, se lleva a cabo por el propietario del negocio. Esto es así, dado que por su tamaño y su audiencia potencial de seguidores, la publicación es sus perfiles no es tan crucial para que se haga con tanta frecuencia

En los últimos tiempos, el alcance de las publicaciones no pagadas u orgánicas, se han reducido considerablemente con el tiempo, debido a los cambios en los algoritmos de las redes sociales, que han reducido el alcance de las publicaciones, y en consecuencia, el impacto final de estas.

En cambio, la publicidad en redes sociales es el otro ámbito a tener en cuenta dentro del marketing de redes sociales. Se lleva a cabo a través de aquellas herramientas que las propias redes sociales ponen a disposición. En estas, se puede concretar el objetivo que queremos conseguir: visibilidad, visitas online, clientes potenciales, ventas, etc…
Esto nos permitirá llegar al público adecuado de forma precisa. A diferencia de las publicaciones orgánicas, en publicidad se puede elegir a qué personas queremos llegar, incluso o especialmente sin ser seguidores ni conocedores de nuestro negocio.

A estos anuncios publicitarios en redes sociales, se les conoce también como social media ads y es una de las áreas del marketing en redes sociales en auge. Los cambios en los algoritmos de las plataformas publicitarias en redes sociales, cambian frecuentemente y avanzan de forma muy rápida. Cada día nos ofrecen más opciones y más efectivas para que los negocios saquen el mayor rendimiento a su gran capacidad de segmentación publicitaria y al alcance masivo de cualquier tipo de audiencia.

La gestión de publicidad en redes sociales requiere de una labor constante y profesional por parte de expertos en gestión de campañas, para poder ser gestionadas correctamente. Los profesionales que llevan a cabo la publicidad en redes sociales, deben tener la formación y experiencia suficientes como para ser capaces de ejecutar estas campañas, buscando la mayor eficiencia y rentabilidad, para que el anunciante obtenga resultados.

Hasta aquí hemos podido conocer las diferencias principales de dos perfiles, que aunque conviviendo dentro de un mismo ecosistema, son muy distintos. Normalmente, los community managers, no suelen llevar a cabo campañas de publicidad de pago en las redes sociales. Del mismo modo, un social ads manager no suele encargarse de la comunicación en redes sociales de una empresa. Ambos perfiles requieren de conocimientos específicos muy distintos y años de experiencia para poder conseguir un manejo y unos resultados óptimos.

Beneficios del Marketing en Redes Sociales para tu negocio

Estamos en la era del cambio. La era en que la información y la comunicación son cruciales, y en la que las redes sociales tienen una relevancia considerable. Estas forman parte de nuestro día a día y prácticamente, todo el mundo tiene presencia en ellas. En concreto, su uso actual supera el 70-80% del total de usuarios que son activos en Internet.

La transformación digital y tecnológica ya es una realidad. El acceso a la información desde cualquier punto del planeta y desde cualquier dispositivo, es un hecho.

Las empresas que no consigan adaptar su modelo de negocio a este nuevo escenario, y no lleven a cabo acciones adaptadas a la propia evolución que la tecnología y la comunicación imponen, pueden estar en peligro de acabar desapareciendo.

Las empresas que no consigan adaptar su modelo de negocio a este nuevo escenario, y no lleven a cabo acciones adaptadas a la propia evolución que la tecnología y la comunicación imponen, pueden estar en peligro de acabar desapareciendo.

Si hablamos de ecommerce, la tendencia del crecimiento de las ventas online es imparable, y se espera que el futuro domine al resto de canales.

Un ejemplo de ello a nivel local, es la siguiente encuesta realizada por Facebook en 2018, en donde ya se muestra el patrón de compra online que seguimos los españoles, en ciertas épocas del año, cuando el volumen de consumo se triplica: El 41% de los españoles, prefieren hacer en navidad sus compras online. (Encuesta Facebook 2018)

Por tanto, conforme crece la importancia de los e-commerce, se reduce la necesidad de contar con un negocio físico con el que poder vender. Lo importante es contar con una buena página web, que cumpla con los criterios de diseño, usabilidad, oferta, facilidad de pago y entrega pertinentes, y posicionarse online para lograr ventas. El canal de venta online, puede aportarnos incluso más beneficios que el comercio tradicional actual.

Aumentar tu visibilidad online

La visibilidad online, consiste en que tu público objetivo te pueda ver en Internet, descubra la existencia de tu marca y lo que tu negocio puede ofrecerle.

Lograr una buena visibilidad online, va más allá que tener presencia online. Tener presencia en Internet no es tan solo tener una página web o un blog, sino realizar todas las acciones pertinentes para llegar a tu público objetivo y generar negocio con ello.

Por otro lado, aunque no es sencillo de conseguir, las redes sociales tienen “el poder” para hacer que nuestros contenidos y publicaciones se vuelvan virales al ser compartido por los usuarios, y favorezca que nuestra marca coja fuerza y relevancia en Internet.

El descubrimiento de marcas, productos y servicios a través de las redes sociales es hoy en día una de las principales vías para las empresas, suponiendo el 55% del total del descubrimiento que se consigue online y que deriva en compra.

Influencia de las redes sociales en el descubrimiento de productos y compra

Para conseguirlo, existen plataformas publicitarias, como las que pone a disposición de sus usuarios Facebook e Instagram, con las que se pueden llevar a cabo campañas de publicidad con el objetivo de aumentar la visibilidad online de una empresa y por lo tanto, su alcance en Internet.

De esta forma, los anuncios y publicaciones pueden llegar a la mayor cantidad posible de personas, y empezar a dar a conocer la marca y el negocio a un público mucho mayor. Eso sí, llegando solo a aquellos clientes que estén dentro de la segmentación elegida.

Es cierto, que debido al cambio de algoritmo de Facebook sufrido en los últimos tiempos, el alcance natural “orgánico” que pueden llegar a tener aquellas publicaciones que no son de pago, ha bajado, como ya hemos comentado. Siendo ahora necesario hacer campañas de publicidad, para llegar a ese porcentaje de población interesante para nuestro negocio.

Mejorar la reputación de marca de tu negocio

Hacerse visible en redes sociales es el primer paso a dar, si queremos vender más en Internet. Para conseguir esto y poder llegar a cientos de nuevos usuarios afines a nuestro negocio, Facebook pone al alcance de sus usuarios las campañas de reconocimiento de marca. Con ellas podemos llegar a nuevos usuarios que pueden sentirse interesados por nuestro negocio, permaneciendo en su recuerdo para que nos tengan en consideración a hora de elegir un producto o servicio. Mientras más veces sea vista la marca por los usuarios, más probabilidades tendremos de que se acuerden de nosotros y nos reconozcan.

Este tipo de campañas son necesarias en la etapa inicial de cualquier negocio, aunque también son altamente efectivas para que cualquier marca asentada, siga teniendo presencia y visibilidad en Internet.

A diferencia de las campañas con objetivo alcance, con las campañas de reconocimiento de marca recibiremos un menor volumen de usuarios interesados, pero con una mayor afinidad a la marca.

A parte de hacer campañas de reconocimiento de marca en redes como Facebook, también podemos llevar a cabo otras acciones que nos ayudarán a impulsarla:

  • Tratar de publicar contenido con cierta asiduidad en nuestros perfiles sociales, puede ayudar a tener más presencia e incrementar la exposición de nuestra marca.
  • Debemos incluir en las publicaciones y los anuncios tanto: el tono del lenguaje, los colores corporativos, el estilo de imagen y nuestra marca o productos, para que puedan ser reconocidos, destacar y distinguirse de los demás.
  • Publicar contenido de valor para el potencial cliente, y a poder ser, que merezca la pena ser compartido. Lograr viralidad sería ideal, aunque no es nada fácil acertar.
  • Mostrar a nuestro equipo en redes sociales, ayudará a humanizar la marca y a generar confianza. De esta forma, nuestros clientes podrán empatizar con las personas que hay detrás del proyecto, asignándole con ello valores positivos.

Facilitar la comunicación entre tu empresa y el cliente

Las redes sociales son el canal ideal, para que exista una comunicación directa con el cliente. Aunque muchas empresas consideren que tener una comunidad amplia en redes ya es sinónimo de popularidad y éxito, nada tiene que ver.

Lo ideal además de tener un gran volumen de seguidores, es que sean de calidad. Esto lo podemos medir a través del interés que despiertan las publicaciones de la empresa y de las interacciones que reciben.

Una de las opciones existentes para potenciarlo, es la promoción de contenidos. A través del cual, podremos garantizar que las publicaciones lleguen a nuestro público ideal, independientemente de que sean o no seguidores de nuestro negocio. Con este tipo de campañas de interacción con la publicación, los contenidos publicados en nuestro perfil social tienen una oportunidad clara de llegar a nuestro público ideal.

Aquí también contaríamos con la figura del community manager, ya que se encargará de crear las publicaciones base en el perfil del negocio. Estas publicaciones también pueden ser creadas por los dueños de la empresa o administradores de los perfiles sociales. Posteriormente, estas serán promocionadas, con el fin de construir, gestionar y administrar nuestra comunidad online.

Atraer más tráfico a tu página web

Hoy en día, las páginas webs son el escaparate y la cara visible de nuestro negocio en internet. De poco sirve invertir dinero y recursos en montar y mantener un sitio web, si no tenemos usuarios que lleguen a él. Este objetivo es perfecto para aquellos negocios que necesitan que los clientes lleguen a su página web para hacer una compra y/o ofrecer información de un producto o servicio.

Algunos consejos para atraer más tráfico a tu web desde tus redes sociales:

  • Optimiza todos tus perfiles sociales, incluyendo en todos ellos un enlace hacia tu página web.
  • Los contenidos o los artículos de nuestro blog que compartamos en redes sociales, deben ser interesantes, fáciles de leer y atractivos. Hay que prestar mucha atención a los formatos que tienen las distintas plataformas sociales. Para conseguirlo, debemos optimizar las imágenes, vídeos y los títulos de cada uno de nuestros artículos y publicaciones. De esta forma, podrán ser compartidos sin problemas y se les sacará el máximo partido en cada red social.
  • Crear una campaña de tráfico en redes sociales. Facebook te permite esta opción para dirigir a tu web a personas interesadas en tu negocio a través de anuncios de publicidad.
    A la hora de hacer cualquier campaña de publicidad en Facebook, y a coalición del punto anterior en el que hablábamos de los distintos formatos que tienen las redes sociales, diremos que recientemente Facebook ha cambiado la forma en la que se visualizan los anuncios para móviles en su plataforma y debemos de tener siempre en cuenta este cambio a la hora de hacer nuestra campañas publicitarias.

Todos los cambios que se han implementado desde agosto de 2019, los podéis ver en el siguiente artículo: Novedades en los anuncios para móviles de Facebook en 2019.

Conseguir más clientes

Antes de lanzar cualquier estrategia de marketing en redes sociales, debemos conocer quién es nuestro cliente potencial, saber qué redes sociales utiliza y qué intereses o necesidades puede tener. Y en esto las redes sociales nos pueden ayudar a perfilarlo. Centrarnos en estos puntos es esencial para no desviar nuestras estrategias, perdiendo tiempo y dinero con una publicidad mal orientada y enfocada a un público incorrecto.

Algunas acciones que podemos seguir, serían:

  • Identifica las temáticas que puedan resultar útiles a tu público objetivo, con las que crear contenidos y artículos relacionados, que serán utilizados tanto en el blog de la empresa como en los perfiles sociales en los que tenga presencia.
    Busca grupos de Facebook o LinkedIn (en caso de B2B) relacionados con tu sector, y suscríbete a ellos. Participa, publica contenido, contesta a otros usuarios, haz preguntas, etc. Esto facilitará que te conozcan y encuentren.
  • Crea una campaña de Leads en Facebook Ads. Con esta campaña cuyo objetivo es captar clientes potenciales, conseguirás que clientes interesados en tu negocio, dejen sus datos de contacto a través de un formulario de captación. Posteriormente, podrás contactar con ellos y explicarles con más detalle, en qué consiste tu producto y cuáles son sus ventajas, para que lo acaben comprando.
  • En caso de Twitter o Instagram, podemos buscar aquellos hashtags que puedan ser relevantes para nuestra marca e incluirlos en nuestras publicaciones cuando las compartamos en redes sociales. De esta manera, estaremos facilitando que nuestro contenido pueda ser encontrado por aquellos que buscan temáticas relacionadas a la nuestra.
  • En el caso de Twitter, tenemos la opción de buscar clientes potenciales, a través de su herramienta de búsqueda avanzada. Esta herramienta, nos permitirá poder buscar por palabras clave importantes para nuestro negocio, por cuenta, por hashtags, por fechas etc. La parte negativa, es que después deberíamos contactarles en frío.
  • Incluye en la biografía de tus perfiles sociales, aquellas keywords o palabras clave importantes, que representen a tu negocio. De esta forma, si alguien te busca por ellas podrán encontrarte más fácilmente.
  • Crea recursos gratuitos en tu web y publicítalos en redes sociales. Al ser gratis, atraerás a muchas más personas a tu perfil, que quizás se acaben convirtiendo en clientes finales.

Conseguir ventas

Para mejorar tus ventas online, es fundamental apoyarse en campañas de publicidad en redes sociales. Para esto, las campañas con objetivos venta online son la mejor opción. Las redes sociales, son canales económicos en comparación con otras alternativas y altamente efectivos a la hora de conseguir resultados a un precio razonable.
Uno de los factores para que una campaña de publicidad tenga éxito o no, reside en su segmentación. Y de forma objetiva, podemos decir que Facebook junto con Instagram tienen actualmente la mejor herramienta de segmentación publicitaria del mercado.

Para tener las mejores campañas en esta red social, debemos hablar de sus más de 100 tipos distintos de segmentaciones posibles y sus combinaciones infinitas, o de los públicos personalizados y similares que podemos crear en su plataforma.

En el siguiente post, os explicamos en qué consiste cada uno de ellos: Mejora tus campañas en Facebook con una buena segmentación

Como dijimos anteriormente, dejar en manos de profesionales estas campañas, podrá rentabilizar en un 200% tu inversión en publicidad.

Fidelizar a tus clientes

Las redes sociales pueden ser un canal ideal, para convertir a aquellos clientes que ya han comprado con anterioridad nuestros servicios/productos, en clientes habituales.

Para lograr esto, las redes sociales permiten realizar un tipo campañas conocidas como remarketing o retargeting. Este tipo de campañas, consisten en impactar con publicidad a aquellos usuarios que ya han visitado nuestra página web o comprado anteriormente, o simplemente que trataron de hacerlo y no llegaron a finalizar la compra.

Si trabajamos adecuadamente la fidelización de estos clientes recurrentes, podemos conseguir que se conviertan en embajadores de nuestra marca, recomendándola y utilizando asiduamente nuestros servicios por encima de los de nuestra competencia.

Algunas ventajas de fidelizar clientes, son:

  • Es siempre más económico retener usuarios que ya hayan sido clientes anteriormente, que conseguirlos desde cero.
  • Los clientes que son fidelizados, no suelen recurrir a la competencia. Sino que acuden a nosotros, para adquirir lo que necesitan de forma habitual.
  • Suelen gastar con más frecuencia y mayores cantidades de dinero que los clientes nuevos, que aún no saben si acabarán contentos con lo que ofrecemos.
  • Al tener más datos sobre los clientes retenidos que sobre los nuevos y conocerlos mejor, podemos mandarles comunicaciones interesantes, contenidos nuevos, promociones y artículos, con los que podamos conseguir un mayor porcentaje de clientes fieles, que confíen en nuestra marca y que generen más beneficios.

Principales canales de Publicidad en Redes Sociales

Antes de empezar a hacer campañas de publicidad en Internet, tenemos que entender cuáles son los principales canales online, que mejor pueden funcionar para nuestro negocio.

En estos momentos, hacer publicidad en redes sociales se ha convertido en el principal medio de captación para muchos negocios que necesitan mejorar de forma rápida y segura los resultados de su empresa y destacar por encima de su competencia.

Facebook Ads

Facebook Ads, es la plataforma propia de Facebook mediante la cual podemos crear campañas de publicidad tanto en esta red social como en Instagram (ya que pertenece a Facebook). Este canal, es muy usado por las empresas para alcanzar sus objetivos comerciales y aumentar sus ventas. Y es que si todo el mundo se encuentra hoy en día en Facebook, nuestro negocio no puede mantenerse al margen.

Pero antes de lanzarnos a hacer publicidad en Facebook Ads debemos tener primero a punto nuestro perfil de empresa en Facebook, también llamado fan page. Esta es la representación de la empresa en la red social y lo que verán nuestros clientes al llegar a nosotros.

En nuestro perfil de empresa, hay secciones que se deben mantener actualizadas para ofrecer una buena imagen, así como publicar de vez en cuando contenido para que cuando accedan nuestros futuros clientes, vean que la página está activa y así generar más confianza. Es importante que dediquemos algo de tiempo a configurar nuestra página de empresa y actualizar su información.

En el siguiente post, te contamos cómo necesitas tener tu página de empresa y qué apariencia debe tener, antes de empezar con la publicidad en Facebook: ¿Qué necesito para hacer publicidad en Facebook?

Una vez optimizados todos los puntos… ¡Es hora de pasar a la acción!

Ventajas de Facebook Ads

Cada vez es más habitual para todo tipo de empresas invertir en publicidad en redes sociales para conseguir los objetivos de su negocio. Con sus más de 2.000 millones de usuarios activos al mes, Facebook se ha convertido en una red “muy golosa” en la que todo el mundo quiere tener presencia.

Esta plataforma nos permite anunciarnos:

  • Con una inversión muy asequible: Sea cual sea tu presupuesto. Podrás empezar a anunciar tu negocio con un presupuesto pequeño e ir aumentando conforme vayas viendo resultados.
  • Llegando solo a nuestro público objetivo o ideal: El cual puede tener interés por lo que nuestra empresa puede ofrecerle y nos permite no desperdiciar nuestro presupuesto.
  • Con el máximo alcance: Dado que es usada de forma muy amplia por todo tipo de públicos, los cuales dedican más tiempo que en cualquier otro canal.
  • Logrando cualquier objetivo propuesto: Desde aumentar la visibilidad, pasando por atraer usuarios a nuestra web o local, que nos dejen sus datos o compren.
  • En diferentes formatos y muy creativos: Con la que podremos crear anuncios tanto en formato: imagen, carrusel, vídeo, etc… e impactar al máximo a los compradores.
  • Con estadísticas de anuncios: Esto nos permitirá poder medir el rendimiento de nuestra campaña y su efectividad en todo momento.

Principales problemas

Es muy común pensar, que cualquiera puede hacer campañas de publicidad en Facebook Ads, sin necesidad de contar con ayuda profesional. Y es que Facebook, facilita la creación y puesta en marcha de campañas de publicidad. El problema empieza cuando tenemos que optimizar la campaña, modificar la segmentación y analizar los resultados para implementar mejoras, ya que hay que controlar multitud de factores para que los anuncios tengan un funcionamiento óptimo y no desperdiciemos nuestro dinero.

Esta problemática, nos la encontramos muy a menudo cuando hablamos con clientes, que habiendo invertido en publicidad, no han conseguido los resultados esperados y han acabado perdiendo dinero, o lo han malgastando de la forma menos recomendable.

En este artículo, os contamos los principales problemas a los que se enfrentan, aquellos que, suponiendo que tienen los conocimientos para hacer una campaña de publicidad en redes sociales, acaban perdiendo su inversión y tiempo, en campañas que no están bien estructuradas de base o no son capaces de optimizarlas como es debido: Principales problemas de las campañas de publicidad en Facebook.

Entonces una vez que nos pongamos en manos de buenos profesionales para llevar a cabo nuestras campañas de publicidad de forma rentable y efectiva, debemos:

  • Decidir los objetivos que queremos conseguir.
  • Saber quién es nuestro público objetivo.
  • Consensuar un presupuesto a invertir y la duración de la campaña.

Por supuesto, si ya dispones de un perfil personal en Facebook, pero no sabes cómo pasar a una página de empresa en Facebook o fan page, aquí te dejamos todos los pasos para tener una página de Facebook para negocio, en tan solo 1 minuto y sin complicaciones.

¿Perfil personal o página de empresa?

Puede que pienses que sería mucho más fácil gestionar nuestra empresa y la comunicación con nuestros clientes sin tener que abrir un perfil de empresa, y así librarnos del trabajo que supone mantener dos perfiles en Facebook, ¿verdad?…¡Pues error!

Intentar llevar a cabo la comunicación con nuestros clientes desde un perfil personal puede traernos serias desventajas. Entre ellas, no te permitiría crear ubicaciones de tu local o locales, subir o gestionar tu catálogo de productos o servicios, definir horario comercial o de atención al público, aparecer en las búsquedas en Facebook de tu sector (que permitirá que te descubran), publicar los datos de contacto del negocio, tener seguidores, ver estadísticas, etc… Pero sobre todo, y más importante, es que para poder hacer publicidad, es requisito indispensable contar con una página de empresa Facebook.

Para saber más sobre todas las ventajas que nos ofrece Facebook para aquellas empresas y negocios que tengan una página de empresa, no os perdáis el siguiente artículo: 4 ventajas de crear una página de empresa respecto a un perfil personal en Facebook, para tu negocio.

Como ya habréis podido comprobar una vez leídos los artículos, usar un perfil personal como página de negocio, te limitará mucho a la hora de gestionarlo adecuadamente en Facebook. Lo primero que necesitarás, es tener un perfil personal con el que crearemos la página de empresa, y por tanto, de la que seremos administradores. De hacerlo así, tus seguidores nunca verán qué perfil personal está vinculado a tu página de empresa, o el nombre de la persona que lo administra, y podrás mantener separadas ambas facetas sin problema.

Instagram Ads

Instagram Ads es la plataforma de publicidad que nos permite anunciarnos en esta red social para llegar a más clientes potenciales a través de campañas de publicidad, en la que las imágenes y lo visual cobran una especial importancia. A pesar de ser independiente de Facebook, las campañas de publicidad en Instagram, son gestionadas a través de las herramientas publicitarias de Facebook, por lo que es imprescindible contar con una cuenta en esta red social y que ambas cuentas estén vinculadas.

En el siguiente artículo te contamos por qué es importante tener en cuenta esta red social a la hora de hacer campañas para nuestro negocio: ¿Por qué es tan importante la publicidad en Instagram?

Con sus 1.000 millones de usuarios activos al mes y con un crecimiento en auge, Instagram presume de tener una comunidad de usuarios fiel, que interactúa y se relaciona habitualmente con marcas. Es una red social que ofrece a todos los negocios una inigualable oportunidad para mejorar su visibilidad y un mayor reconocimiento de marca, ya que sus anuncios no son entendidos como publicidad, en el sentido estricto de la palabra, sino más bien como publicaciones de interés, que acaban despertando la atención de aquellos que las visualizan.

Entre el público joven es la red principal, por su cercanía, sencillez e inmediatez, aunque cada día está conquistando segmentos más amplios y diversos de población.
Estos atributos son especialmente evidentes desde la introducción de las Stories, uno de los últimos formatos incorporados de vídeo vertical, con la peculiaridad que desaparece en 24 horas tras su publicación. Esto genera una gran fidelización al requerir estar atento, si no quieres perderte nada de lo que te interesa. Es un formato consumido de forma sencilla con el autoplay y tiene un alcance masivo.

¿Cómo funciona Instagram Ads?

Para empezar a hacer publicidad en esta plataforma y sacarle el máximo partido, tenemos que vincular nuestra cuenta de Instagram y Facebook en primer lugar. Te contamos cómo puedes hacerlo, en esta guía rápida que te dejamos a continuación: Cómo vincular Facebook e Instagram paso a paso – Guía básica

Una vez que ambos perfiles se encuentren vinculados, ya podemos empezar a hacer publicidad para nuestro negocio.

La publicidad en Instagram, cuenta con 5 formatos distintos de anuncios:

  • Anuncios en las Stories o historias de Instagram.
  • Anuncios con fotos.
  • Anuncios de vídeo.
  • Anuncios por secuencia
  • Anuncios por colección.

Algunos de los motivos que nos llevan a hacer publicidad en esta red social son:

  • Mayor visibilidad: Debido al crecimiento que esta red social ha experimentado en los últimos años, alcanzar una mayor notoriedad de marca y reconocimiento, es más probable que en otras redes sociales.
  • Su coste: Para empezar a hacer campañas de publicidad en Instagram, no se necesita a priori una gran suma de dinero. Esta red social, suele ser más económica que otras como LinkedIn, en la que se necesita una inversión mayor, para conseguir resultados satisfactorios.
  • El perfil de sus usuarios: En Instagram el 49% de los usuarios se conecta a diario, y tienen un perfil de predisposición al consumo realmente atractivo. Esto hace que sea una red ideal para estar presente como empresa, ya que un elevado número de usuarios sigue e interactúa de forma habitual con las marca de forma natural.
  • Se basa en los principales formatos publicitarios: La imagen y el vídeo, son los contenidos que más atraen a los usuarios de las redes sociales. Instagram, es la plataforma perfecta para crear publicaciones creativas en estos formatos y conseguir muchas más interacciones y un mayor nivel de atención por parte de los clientes potenciales de la empresa. En concreto, las Stories que como comentábamos desaparecen en 24h, permiten de forma fugaz un contacto directo con nuestra fiel audiencia.
  • Nos ayuda a mejorar las ventas de nuestro negocio, gracias a Instagram Shopping: Esta nueva funcionalidad de Instagram, permite que tanto los negocios como las marcas o tiendas, puedan etiquetar sus productos en las propias publicaciones de la red social y llevarles con un clic directos a su compra.

Por estos motivos, entre otros, cada vez más son las empresas que apuestan por esta plataforma para empezar a hacer publicidad y darse a conocer en Internet. En este artículo: Instagram para empresas. Sus beneficios, os lo contamos todo más detalladamente.

LinkedIn Ads

LinkedIn Ads, es la plataforma publicitaria de LinkedIn. Permite a las empresas, principalmente B2B (donde los clientes son empresas o autónomos y no particulares) anunciarse en esta plataforma.

Al ser una red social profesional, lo que los usuarios hacen en ella está siempre relacionado con el ámbito no personal, y gracias a ello tiene un perfilado profesional de usuario muy bien definido. En contrapartida, sus costes publicitarios son mucho más elevados. Por ello, si no sabemos crear y segmentar las campañas adecuadamente, podemos acabar realizando una inversión muy elevada sin conseguir los resultados esperados.

La herramienta publicitaria de LinkedIn, permite que podamos segmentar nuestros anuncios, por criterios como: cargos profesionales, estudios, sectores, tamaño de la empresa, área geográfica, departamentos, etc… Esto supone que podemos afinar muy bien a quién nos dirigimos.

Como decimos, uno de los inconvenientes que tiene, es que su inversión en publicidad suele ser mayor que la que podemos tener en Facebook Ads o Instagram Ads. Teniendo este punto claro, se puede plantear en ciertos casos como un complemento a ellas.

Para poder hacer publicidad en LinkedIn, debemos tener un perfil de empresa en esta red social. Y lo ideal es que esté actualizado y con contenido publicado de forma habitual.

En LinkedIn Ads, podremos hacer distintos tipos de anuncios:

  • Anuncios de texto: Se puede decir que son los anuncios estándares que todos conocemos. Con sus imágenes y texto hasta los 1.000 caracteres.
  • Anuncios dinámicos: Son anuncios más personalizados, parecidos a los anuncios dinámicos que podemos encontrar en Google Adwords.
  • Anuncios de display: Son banners con fotografías o vídeos, que se reproducen una vez que se carga la página de LinkedIn. En los vídeos, también podremos incluir Call To Actions o Llamadas a la Acción, para hacerlos más persuasivos.
  • Contenido patrocinado: Estos anuncios, son los únicos de esta red social que se pueden ver a través de la aplicación móvil de LinkedIn. Son anuncios que aparecen en el feed de los usuarios, con la indicación de que esa publicación está siendo patrocinada.
  • Inmails patrocinados: Son los mensajes que se suelen mandar al buzón de entrada de los usuarios, en formato email. En ellos se informa de que se trata de un contenido patrocinado, incluye texto y además una llamada a la acción.

Las opciones de segmentación que nos ofrece LinkedIn, son como decimos una de sus peculiaridades más destacables:

  • Por ubicación geográfica.
  • Por contactos de la empresa/as que hayamos seleccionado. (Esta opción solo está disponible, para empresas con más de 500 empleados).
  • Sector de empresa.
  • Tamaño de la empresa.
  • Nombre de la empresa.
  • Seguidores de la empresa.
  • Edad y sexo.
  • Disciplinas académicas.
  • Experiencia laboral
  • Intereses.

En resumen, Linkedin puede ser un buen complemento a nuestra estrategia en redes sociales, siempre que nos dirijamos a empresas y sobre todo si tenemos avanzados conocimientos de uso de esta red social. De lo contrario, puede resultarnos una mala elección, a pesar de sus característica de segmentación únicas.

Twitter Ads

Es la herramienta publicitaria de la red social Twitter. Permite a los negocios publicar tweets patrocinados o promocionar uno ya publicado. Al hacerlo, tendrán el mismo formato que un tweet normal, pero se indicará que está patrocinado. Con Twitter Ads, podremos definir a qué audiencia dirigir nuestras publicaciones, en lugar mostrarse sólo a nuestros seguidores.

Twitter tiene un público mucho más reducido que las anteriores redes sociales comentadas, aunque alcanza globalmente más de 300 millones de usuarios.

Hay que destacar que el tipo de usuarios que usa esta plataforma suele ser algo más avanzado que en las otras redes sociales. Entre otros motivos, porque su contenido es principalmente escrito, no tan visual y su uso no es tan trivial. Esto es debido a elementos propios que establecen una barrera de entrada a los nuevos usuarios como los hashtags (#), menciones (@), retweets, threats, etc.

Además, Twitter no tiene un perfilado de usuario para publicidad tan definido, ya que esta red está muy relacionada con estar al día de la actualidad, y no tanto al entretenimiento en sí. Esto hace a veces, que se generen en ella acaloradas discusiones y que exista un contenido más polémico o controvertido, que no siempre gusta tanto a las marcas a la hora de relacionarse o publicitarse en ella.

La desventaja principal de Twitter Ads, es que a nivel publicitario está mucho menos desarrollada, y aunque permite una segmentación más básica en comparación con Facebook o Instagram, al final no acaba de conocer realmente a sus usuarios, como ocurre estas redes sociales que hemos comentado. Esto redunda en una publicidad que aunque sea segmentada, es mucho menos efectiva, suponiendo un mayor coste, un menor aprovechamiento de la inversión y no llegando siempre a lograr los objetivos propuestos.

Los objetivos publicitarios que nos ofrece Twitter, son más limitados que en otras plataformas. Podemos encontrar: reconocimiento de marca, atraer tráfico o conversiones, aumentar seguidores, difusión de vídeos, descarga de apps o interacción con con nuestros tweets.

Para hacer publicidad en esta red social, hay que contar con un perfil de empresa, que no se diferencia en nada con uno personal, simplemente mostrará la imagen corporativa, enlace y contenidos de la compañía o negocio. Es recomendable a la hora de hacer publicidad mantener un perfil más activo que en otras redes sociales, dado que la frecuencia de publicación en Twitter habitualmente es mucho mayor y las interacciones y conversaciones públicas y privadas entre usuarios y marcas son más frecuentes.

A nivel de presupuesto, nos permitirá establecerlo si queremos pagar por impresión, clic o conversión y también deberemos asignar un presupuesto máximo diario o total que estamos dispuestos a invertir en nuestra campaña de publicidad. Además como en cualquier otro sistema también nos debemos decantar por el sistema de puja manual que tiene la plataforma, o la puja automática.

WhatsApp Ads

Facebook ya confirmó, que los anuncios en los estados de WhatsApp, aparecerán a partir del 2020. Con sus 1.500 millones de usuarios activos al mes, y siendo el rey actual de la mensajería instantánea, no podremos obviar esta otra plataforma a la hora de hacer publicidad, ya que con la incorporación de sus anuncios publicitarios el año que viene, pretende ser la revolución en lo referente a herramientas publicitarias online.

No te pierdas el siguiente artículo, en el que te contamos las ventajas de incluir los anuncios de WhatsApp, dentro de tu estrategia de marketing en redes sociales:
WhatsApp incorporará anuncios en sus estados para el próximo 2019.

Para sacar partido a esta herramienta, primero deberemos tener validado nuestro negocio con WhatsApp Business. Se puede hacer tanto con un número de teléfono fijo o móvil. Para ello necesitarás descargar la aplicación desde Google Play o App Store en tu teléfono.

WhatsApp Business es la versión profesional de WhatsApp, y nos permitirá interactuar con nuestros clientes de una forma directa, uno a uno en forma de chat, y de forma masiva mediante comunicados a todos los clientes que tengamos por esta vía. Para esto último, debemos tener en cuenta, que el cliente será quien inicie la conversación.
Por lo que han anunciado, serán muy estrictos en comportamientos abusivos por parte de las empresas, dado que WhatsApp es un entorno donde prima la privacidad y el respeto.

En el caso de WhatsApp Ads, los anuncios no aparecerán en los chats, sino en las Stories y al clicar en ellos podrán llevarnos a la web del negocio, abrir una conversación en la que el cliente vea un catálogo, solicite un servicio o producto, o incluso pueda llegar a pagarlo ahí en el mismo chat. Todo estas novedades serán sin duda un gran aliado para los negocios y permitirán mejorar su relación con los clientes y generar más ventas.

BONUS: 6 Herramientas de Marketing en Redes Sociales

Canva

El contenido visual es muy importante, pero si no disponemos de las herramientas creativas necesarias para crear diseños impactantes, estaremos perdiendo oportunidades de llamar la atención de nuestros usuarios. Canva es una herramienta ideal para crear anuncios con imágenes realmente atractivas y publicaciones en redes sociales que se presten a la interacción.

  • Contiene cientos de plantillas de gran calidad, que podremos modificar con nuestros contenidos, sin necesidad de contar con un diseñador gráfico.
  • Ofrece un amplio banco de imágenes tanto gratuitas como premium, que podremos usar en las diferentes opciones de publicación que nos ofrece la plataforma, para los diferentes canales de marketing de los que disponemos.
  • Dispone de muchas fuentes de diseño que podremos arrastrar al dibujo o foto que elijamos y sobreescribir aquello que queramos.
  • Nos permite crear diseños para todas las redes sociales, como cubierta de recursos tales como e-books, imágenes para blog etc.

Feedly

Feedly es un lector de noticias, que nos permite poder estar suscritos gratuitamente a las noticias de blogs o páginas web y estar al tanto, de lo último que publican sin tener que acceder a cada sitio web.

Además de ser muy sencillo de usar y tener una interfaz muy intuitiva, nos permite:

  • Suscribirse a múltiples sitios web y estar al día de todo lo que publican de forma periódica.
  • Podemos organizar nuestras fuentes de noticias en colecciones y temáticas para que nos resulten más fáciles de encontrar y leer.
  • Visualizar la información de distinta forma: formato revista, tarjetas, lista de artículos etc.
  • Compartir aquellas noticias que nos parezcan interesantes en redes sociales y guardarlas para leerlas más tarde.
  • Tiene su versión gratuita, que nos permitirá suscribirnos hasta 100 fuentes de noticias.
  • En su versión de pago, tiene la opción de integrarse con Buffer y otras herramientas. También ofrece un análisis estadístico de los contenidos, y podremos crear alertas con aquellas palabras clave que nos interesen o trabajar de forma compartida para usar de forma profesional las noticias para nuestro marketing de contenidos.

Buffer

Buffer es una herramienta que te permite gestionar tus distintas redes sociales desde un mismo lugar y ahorrar mucho tiempo en tareas de publicación y monitorización de estas. Con esta herramienta, podrás publicar tanto en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest.

Algunas de sus ventajas son:

  • Te permite trabajar múltiples plataformas sociales. Otras herramientas parecidas como por ejemplo TweetDeck, sólo te permiten trabajar solo con una red social.
  • Tiene una interfaz y panel de control muy sencillo e intuitivo.
  • Tiene una versión de pago y una gratuita. Con la gratuita no podrás conectarte a más de 3 redes sociales, ni publicar más de 10 contenidos por perfil. Con la versión de pago, las opciones son ilimitadas.
  • Dispone de una extensión de Chrome, con la que podrás guardar en Buffer cualquier publicación que realices.
  • La puedes integrar con otras herramientas de publicación como Pablo y crear diseños atractivos.
  • Te ofrece estadísticas y monitorización de cada uno de los posts que publicamos a través de esta herramienta.

Bitly

Bitly es un acortador de URLs que surgió para ahorrar caracteres cuando en plataformas como Twitter no se permitía usar más de 140 caracteres para escribir un tweet y no cabía todo aquello que queríamos escribir. Con el tiempo, se ha mantenido su uso como herramienta de analítica de tráfico en marketing, permitiéndonos contar las veces que los usuarios hacen clic en un enlace acortado y compartido en redes sociales, además de su procedencia y otros usos avanzados.
Es posible utilizar Bitly sin registrarnos, pero si creamos una cuenta, todos los enlaces que acortemos quedarán guardados en esta, para poder consultar sus estadísticas.

Algunas de sus ventajas son:

  • Podremos ver las estadísticas de nuestro enlaces. Cuántas veces hicieron clic sobre ellos, desde qué país de orígen, desde qué página web…
  • Nos permite personalizar nuestras URLs, para que todas sigan el mismo patrón marcado por la empresa.
  • Se puede integrar con TweetDeck. De manera que siempre que incluyamos una link acortado en esta plataforma, aparezca Bitly.
  • Nos permite previsualizar estadísticas sobre otros enlaces, no tienen que ser necesariamente nuestros. Simplemente tenemos que añadir el enlace que queremos “espiar” en el navegador, y añadir un + al final de este.

Los acortadores de URLs aún pueden ser una herramienta muy útil, sobre todo para publicar de forma más óptima en ciertos espacios limitados de las redes sociales, como la bio de Instagram o similar, en los que se sigue la regla de que a menos contenido, más impacto.

TweetDeck

TweetDeck, es un herramienta para la gestión de cuentas de Twitter, que todo Community Manager debe tener en cuenta. Es especialmente útil, si tienes un perfil de empresa en Twitter, porque su interfaz es de uso profesional. Aunque TweetDeck nació como una herramienta independiente, Twitter acabo comprándola en el año 2011 y ahora es propiedad de la red social.

Algunas de sus ventajas son:

  • Ofrece un acortador de URLs, que aunque no sea tan necesario como antes (ya que ahora no contabilizan las url en los caracteres del tweet), permite analizar los clics en los enlaces.
  • Monitorizar por hashtags, palabras clave o temas y saber en todo momento lo que se escribe sobre un tema.
  • La programación de tweets, se realiza de forma sencilla. Puedes crear publicaciones y dejarlas en borrador para más tarde.
  • Puedes añadir a TweetDeck, tantas cuentas de Twitter como queramos. El número de cuentas a añadir, es ilimitado.
  • Nos ofrece una actualización constante de todas aquellas cuentas que seguimos en Twitter.
  • Podemos trabajar tanto en su versión web, como descargar la aplicación de escritorio.
  • Podremos monitorizar fácilmente, el número de tweets, retweets, comentarios y todo tipo de interacciones que recibamos en nuestra cuenta/s de Twitter.

Adtuo

En Adtuo, hemos desarrollado una de las principales plataformas tecnológicas del mercado, basada en Inteligencia Artificial y orientada a hacer publicidad en redes sociales, tanto para freelance como para Pymes.

Nuestro objetivo es “democratizar” la publicidad, haciéndola accesible a todo tipo de negocios, conseguir resultados y hacer crecer tus ventas. Incluso para las pequeñas empresas o autónomos, que no cuentan con mucho presupuesto para llevar a cabo acciones publicitarias, ya que nuestros costes son de partida son 10 veces menores que otras alternativas del mercado.

Una de nuestras mayores cualidades, es la eficiencia y el ahorro de costes en publicidad. Nuestra herramienta, optimiza constantemente las campañas y los anuncios de nuestros clientes, para lograr los mejores resultados a través de algoritmos basados en Inteligencia Artificial, en base a millones de datos en tiempo real.

Las principales ventajas de nuestra plataforma son:

  • Ahorra tiempo, logrando tener tus campañas activas en 24/48 horas. Olvídate de tener que asistir a reuniones presenciales interminables con agencias de publicidad. Nuestro sistema, mejora a diario su funcionamiento y resultados, en función de los objetivos marcados por el cliente.
  • Es muy intuitiva, y permite a los clientes tener el control de la campaña y ver su evolución en todo momento. Dispone de un panel online muy sencillo al que los clientes pueden acceder, y conocer en tiempo real los resultados que está obteniendo su campaña.
  • Cualquiera puede tener campañas funcionando, ya que no es necesario tener conocimientos previos en publicidad o marketing para poder anunciarse en redes sociales con Adtuo. Con 3 sencillos pasos y en 30 segundos, el anunciante puede empezar a conseguir resultados con sus campañas de publicidad online.

Además de todo esto, dispone de unos planes de precios muy asequible para todo tipo de bolsillos. Podéis verlo aquí: https://adtuo.com/precios/

Conclusión

Con la llegada de las redes sociales, se ha cambiado por completo la forma de hacer e interpretar la publicidad. Ya que la publicidad en redes sociales es asequible, efectiva y rentable en todos los sentidos.

Realizar una buena estrategia de marketing en redes sociales, nos permitirá:

  • Mejorar el alcance y la visibilidad online de nuestro negocios.
  • Conseguir crear relaciones más fiables y duraderas con los clientes.
  • Aumentar la cartera de clientes de nuestra empresa de forma rápida y fácil.
  • Mejorar las ventas de nuestro negocio sin realizar grandes inversiones.

En definitiva, hacer campañas de publicidad en redes sociales puede ser muy beneficioso para todo tipo de empresas. Tanto para las que acaban de empezar y quieren darse a conocer, como para las más asentadas, que quieren apoyar su plan de marketing en otros canales y vías de captación, con los que impulsar las ventas y resultados de su negocio.

Si en tu caso estás pensando poner en marcha una buena campaña de marketing en redes sociales para tu negocio, nuestro consejo desde Adtuo es que siempre te pongas en manos de buenos profesionales, que te ayuden a crear campañas de publicidad acorde a tus objetivos empresariales.
Aunque sí es cierto que las redes sociales son altamente efectivas para hacer publicidad, su poder principal reside en saber cómo utilizar sus herramientas adecuadamente y adaptarnos a los constantes cambios que pueden afectar a los resultados.
Esto no suele ser tarea fácil, pero confiar en buenos profesionales con una amplia experiencia realizando campañas de publicidad, te ayudará sin duda a hacer una inversión mucho más inteligente, rentabilizando al máximo cada euro invertido.