Cómo hacer publicidad en Facebook Ads

El tipo de contenido que pretendemos difundir a través de esta mini guía sobre Facebook Ads, es un contenido de dificultad media. Orientado a todos aquellos usuarios que ya están familiarizados con algunos conceptos utilizados en marketing digital y redes sociales.

Si a lo largo de la guía te encuentras perdido o no entiendes el significado de uno o varios términos empleados en algún apartado, no dudes en consultar nuestro diccionario de social media siempre que lo necesites. En él encontrarás todos los conceptos muy bien explicados, a través de un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Conociendo mejor a Facebook

Para conseguir aumentar el número de clientes potenciales, mejorar las oportunidades de venta y en definitiva mejorar los resultados comerciales, cada vez son más las empresas que recurren a la publicidad pagada de Facebook Ads. A través de ella, se pueden conseguir los objetivos comerciales propuestos realizando una inversión asequible y controlada.

Actualmente, Facebook supera los 2.400 millones de usuarios activos al mes. Tal y como podemos apreciar en la siguiente gráfica.

usuarios activos mensuales en facebook en el mundo
Fuente: Hootsuite/We Are Social

Otros datos interesantes que debemos conocer

  • Número potencial de usuarios al que los anunciantes en Facebook pueden alcanzar con sus campañas de publicidad en esta plataforma: 1,95 billones de personas.
usuarios a los que los anunciantes pueden alcanzar con sus publicidades en Facebook
Fuente: Hootsuite/We Are Social
  • 90 millones de empresas pequeñas, usan Facebook actualmente.
  • Facebook es el tercer sitio web más visitado en el mundo. Lo cual significa que cuando las personas pasan tiempo conectados a Internet, hay una gran posibilidad de que lo hagan en Facebook.
  • Más del 74% de los usuarios de Facebook, inicia sesión diariamente en la plataforma.
  • Más de 300 millones de personas, utilizan las historias de Facebook todos los días.
  • El número de impresiones de los anuncios de Facebook, se incrementó en un 33%. Mientras el precio del anuncio baja, sus impresiones están aumentando.
  • Un usuario promedio de Facebook hace clic en 11 anuncios por mes.
  • Facebook representa más del 80% del tráfico de sitios de comercio electrónico desde redes sociales.

¿Qué es Facebook Ads?

Generalmente, las pequeñas y medianas empresas, se enfrentan a tres grandes desafíos que intentan superar a través de la publicidad online y especialmente a través de la publicidad pagada de Facebook:

  • Atraer a más clientes a su negocio.
  • Aumentar sus ingresos.
  • Mejorar su rentabilidad.

Facebook Ads es la plataforma publicitaria que pone a disposición de todos sus usuarios esta red social, con el fin de acercar los anuncios y las campañas publicitarias a todos aquellos usuarios, que quieran alcanzar una mayor visibilidad y mejorar los resultados de su negocio.

A través de ella, podemos crear y gestionar campañas publicitarias que serán mostradas al público que elijamos.

Facebook Ads, permite llevar un control riguroso del presupuesto que estamos dispuestos a invertir, un análisis exhaustivo del ROI (Retorno de la Inversión) del negocio, llegar a nuestro público adecuado a través de su potente segmentación y la posibilidad de utilizar distintos formatos de anuncios, dependiendo de nuestro producto.
Es muy importante saber y tener en cuenta, que su verdadero poder reside en sus opciones de segmentación.

¿En qué consiste la segmentación de Facebook?

La segmentación no es más que elegir a qué personas queremos llegar con nuestras campañas de publicidad. Por lo tanto, es importante que tengamos claro en primer lugar y antes de empezar a hacer publicidad en esta plataforma, quién es nuestro cliente ideal y cuáles son sus características.

La segmentación que podemos encontrar en Facebook, se pueden dividir en varios tipos:

  • Segmentación geográfica.
  • Por rango de edad y sexo.
  • Segmentación por intereses.
  • Segmentación por comportamiento de usuarios.
  • Segmentación por públicos personalizados o similares, a los que ya han interactuado con tu página web, por ejemplo.
  • O retargeting.

Nota: Los públicos personalizados, nos permiten mostrar nuestros anuncios a personas que ya nos conocen. Por ejemplo, podemos crear públicos personalizados de una lista de clientes que tengamos, de aquellos usuarios que hayan entrado en nuestro sitio web o que hayan reaccionado a alguna de nuestras publicaciones, etc.

Por el contrario, los públicos similares de Facebook, se refieren a aquellas personas que tienen distintos grados de similitud con respecto a los públicos personalizados que hemos creado anteriormente.

Para entender un poco mejor cómo funcionan tanto los públicos personalizados como los similares, no te pierdas nuestro artículo: Crea la audiencia correcta para tus campañas en Facebook: Públicos similares y personalizados

Por otro lado, el retargeting en Facebook consiste en poder dirigir nuestras campañas de publicidad a ciertos usuarios basado en su navegación previa. Esta forma de publicidad tiene como fin seguir impactando a aquellos usuarios que previamente han entrado en una página web y se han marchado sin realizar ninguna acción de valor en ella.

Esto permite a los negocios, poder llegar a aquellos usuarios que han entrado en su sitio web pero no han convertido o comprado en la primera visita.

Para hacer retargeting, hay que tener previamente instalada en nuestra web el píxel de Facebook, que no es más que un pequeño fragmento de código. Más adelante en la sección sobre el píxel de Facebook, encontrarás nuestra guía rápida para saber cómo instalarlo. ¡Sigue leyendo!

Cómo funciona

Tener presencia en Facebook, le da a las empresas la oportunidad de encontrar y conectar con nuevos clientes, consolidar su relación con ellos, mejorar sus ventas, etc.
Sabiendo esto, está claro que tener presencia en esta red social es muy importante, puesto que representa una gran oportunidad para alcanzar los objetivos comerciales de los negocios.
Pero siendo una red social con tantos usuarios, ¿Cómo llegarás a la gente correcta?
Cuando hablamos de alcance en Facebook, nos referimos al número de usuarios que han visto una publicación o anuncio.
Aquí podemos distinguir entre dos tipos de alcance: alcance orgánico y alcance de pago.
  • Alcance orgánico: Por alcance orgánico nos referimos a la cantidad de personas que han visto una publicación no pagada de nuestra página, al menos una vez en sus pantallas.
  • Alcance pagado: En el alcance pagado, son las personas las que ven nuestros anuncios o publicaciones mediante una campaña publicitaria. En estas campañas, gracias a la inversión realizada, podemos establecer el alcance deseado y elegir exactamente qué perfil de usuario verán nuestros anuncios. Lo que en marketing se denomina: audiencia.

Desde el 2012, año en el que se notó una caída drástica en el alcance orgánico de las publicaciones de Facebook, este no ha hecho más que bajar. Pudiéndose hablar hoy en día, de que el alcance orgánico que alcanza una página en Facebook, se encuentra entre una horquilla de un 2%-6%.

Es por esto precisamente que los profesionales en redes sociales, suelen, como práctica habitual: estudiar el mercado al que se quieren dirigir, invertir en publicidad y hacer una correcta segmentación dentro de sus campañas publicitarias, con el fin de conseguir mejores resultados, que no lograrían confiando únicamente en el alcance orgánico de su contenido.

Esto se debe sin duda al cambio de algoritmo que Facebook ha ido experimentando con el paso del tiempo, dado que Facebook prioriza cada vez más que los usuarios al entrar vean antes una publicación de un amigo o un familiar que son de su máximo interés, en lugar de las publicaciones de negocios o empresas.

Algunos otros factores que también pueden disminuir el alcance orgánico de nuestras publicaciones son:

  • La forma en la que las personas interactúan con el contenido de nuestra página.
  • La forma en la que interactuaron anteriormente con contenidos similares.
  • La calidad de nuestro contenido.
  • Si utilizan Facebook desde el móvil o desde el ordenador.
  • La hora del día en la que se publiquen contenidos en nuestra página de Facebook
  • etc.

Por lo que si de verdad queremos que nuestro negocio tenga una presencia fuerte en esta red social, debemos hacer uso de su publicidad pagada.

Razones por las que tu negocio debe anunciarse en Facebook

Potencial de Facebook Ads

  • Facebook es la red social más grande del mundo, con más de 2.400 millones de usuarios activos al mes.
  • En España 28 millones de personas utilizan las redes sociales al mes. Es decir un 60% de la población actual.
  • El 82% de los usuarios de Internet, tienen perfil en Facebook.
Las redes sociales más activas en España
Fuente: Hootsuite/We Are Social
  • El tiempo de uso que los usuarios españoles pasan en la red social Facebook, es de 68 minutos al día. Muy por encima de Twitter con 45 minutos/día, o de LinkedIn con 31 minutos/día.
  • Hay que tener muy en cuenta, de cara a futuras campañas y al diseño de las creatividades que hagamos, que el 96% de los usuarios de Facebook, acceden a esta red social a través de sus dispositivos móviles.
Uso de Facebook por dispositivo
Fuente: Hootsuite/We Are Social

Poder de segmentación

Las opciones de segmentación que nos ofrece esta plataforma son inmensas. La segmentación del público, nos permite mostrar nuestros anuncios solo a aquellas personas a las que nos interesa impactar.

Anunciar nuestro negocio en varias plataformas

Invertir en la publicidad de Facebook, significa además poder invertir en Instagram. Otra de las plataformas sociales que no ha dejado de crecer en los últimos tiempos, sin que ello repercuta en un aumento de nuestro gasto publicitario.

Recordemos que Facebook adquirió Instagram en abril de 2012. Por lo que actualmente comparten sus opciones publicitarias, pudiendo hacer publicidad en ambas plataformas desde el Business Manager o administrador de anuncios de Facebook.

Esta red social, también nos permiten poder realizar publicidad en Facebook Messenger, y si lo que buscamos es anunciar nuestro negocio fuera de Facebook, con Audience Network podemos hacerlo.

Cuando creamos nuestra campaña, tan solo tenemos que seleccionar en qué plataformas queremos que aparezcan, de esta forma, desde un único lugar podrás tener tus anuncios funcionando en Facebook, Instagram, Facebook Messenger y Audience Network.

Otra de las redes sociales más populares pertenecientes a Facebook es WhatsApp. Esta red social comprada por Facebook 2014, se ha convertido en 2020 en la segunda red social del planeta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Esta cifra convierte a WhatsApp en la segunda red social más popular, solamente superada por Facebook.

Aunque el pasado 2019 se había planteado que WhatsApp siguiera los pasos de Facebook e Instagram monetizando sus espacios, por ahora estos planes de incluir publicidad se han detenido para centrar todos sus esfuerzos en desarrollar otras funcionalidades, que permitan a las empresas poder relacionarse más y mejor con sus clientes, a través de herramientas como WhatsApp Business.

Costes de la publicidad en Facebook

Comparado con otros medios y canales publicitarios Facebook Ads puede ser una de las plataformas más económicas del mercado, sobre todo si la comparamos con otros medios tradicionales como la televisión. Los costes que tiene de entrada para las pymes, son muy económicos pero hay que tener en cuenta que el coste de la publicidad en Facebook, dependerá en gran medida de la optimización realizada por los expertos en publicidad.

Para saber cuáles, no te pierdas nuestro artículo: ¿Cuánto cuesta la publicidad en Facebook Ads?

Control de la inversión. Analizar y medir

Facebook nos permite tener un control total sobre nuestra inversión en publicidad, y ver nuestros resultados conseguidos en tiempo real.

Recuperar usuarios interesados en Facebook Ads

Conseguir nuevos clientes no siempre se refleja en un aumento de nuestras ventas. Está comprobado que es más fácil vender un artículo o servicio a una persona que ya nos ha comprado previamente, que a una que no nos conoce de nada.

Con la publicidad en Facebook Ads, podremos crear campañas para que se muestren nuestros anuncios a aquellos usuarios que previamente ya han mostrado un interés por nuestra empresa, podremos recuperar los carritos abandonados o las compras que perdimos en el último click. A este tipo de campañas, se les conoce con el nombre de retargeting.

Objetivos de campaña en Facebook Ads. ¿Cuándo utilizar publicidad en mi negocio?

¿Qué objetivo de campaña elegir?

El objetivo de campaña que elijamos en Facebook Ads, debe venir determinado por el objetivo comercial que tenga nuestro negocio.
Por ejemplo si tu negocio es una inmobiliaria y buscas personas interesadas en comprar pisos para contactar con ellos y cerrar tú la venta, el objetivo “generación de clientes potenciales” es el que deberías elegir.

A la hora de hablar de los objetivos de Facebook, existen 3 fases: reconocimiento, consideración y conversión tal y como contamos en el siguiente artículo: Fases y objetivos para empezar a hacer publicidad en Facebook.

Dependiendo del momento en el que se encuentre nuestro negocio, elegiremos la fase y el objetivo de campaña más adecuado. A continuación veremos un más en detalle estas fases y objetivos.

Objetivos de marketing en Facebook Ads

Reconocimiento

Es la fase que debemos usar, cuando nuestro negocio apenas es conocido por nuestro público potencial.
La idea que trabajamos en ella, es llamar la atención de nuestros clientes potenciales a través de campañas de:

Reconocimiento de marca

Con estas campañas, Facebook mostrará nuestros anuncios a aquellas personas con más probabilidades de interesarse por nuestros artículos o servicios.

Alcance

Con estas campañas Facebook mostrará nuestros anuncios publicitarios a la mayor cantidad posible de personas que se encuentren dentro de nuestra segmentación elegida.

El objetivo que se persigue aquí, es dar a conocer nuestro negocio.

Ejemplo: Paula tiene un negocio local y quiere que más personas lo conozcan independientemente de que acaben comprando en él o no. Su prioridad es darse a conocer y que sus clientes potenciales, sepan que su negocio existe.
Esta primera fase sería la ideal para ella, a la hora de empezar a hacer publicidad en Facebook Ads.
Si quieres aprender un poco más sobre cómo Facebook puede impulsar a los negocios locales, no te pierdas el siguiente artículo: Cómo hacer una campaña en Facebook para mi negocio local.

Consideración

En esta segunda fase, todavía no nos centramos en venderle al cliente directamente. Seguramente, nuestro cliente potencial nos esté comparando con otras opciones y buscando más información.

Este es el momento de “enamorarlo”. Conseguir sus datos y retenerlo con contenidos de calidad que le puedan ser útiles, es fundamental en esta fase.

Aquí nos encontramos diferentes objetivos publicitarios.

Tráfico

Con estas campañas dirigiremos a aquellas personas que ven nuestros anuncios hacia nuestra página web, landing o página de aterrizaje, para los servicios o productos que queremos publicitar.

Este tipo de campañas tienen como objetivo aumentar el número de visitas a nuestro sitio web, o conseguir que más personas utilicen nuestra app.
El objetivo de tráfico permite a los anunciantes:
  • Atraer personas a su sitio web.
  • Aumentar la interacción en su aplicación web.
Si creamos un grupo de anuncios con el objetivo «Tráfico», podemos seleccionar la URL que queremos promocionar.
Este tipo de campañas son muy útiles:
  • Para dirigirnos a un público frío que aún no nos conoce.
  • Llevar tráfico a nuestra tienda online o eCommerce.
  • Aumentar las visitas a nuestra web/blog.
  • Aumentar las visitas a nuestra web/blog en una página o sección concretas (Landing Page de un producto/servicio en concreto que queramos promocionar).

Interacción

Este tipo de campaña es perfecta, si queremos que más usuarios interactúen con nuestras publicaciones y reaccionen ante ellas con comentarios, “me gusta”, las compartan, etc.

Con los anuncios de interacción con la publicación de Facebook, podremos compartir información sobre nuestro negocio.
Además, podremos usar este objetivo, para que las publicaciones de nuestra página se muestren en otras ubicaciones como en las historias de Facebook, en las historias de Messenger, en los artículos instantáneos de Facebook, etc.
Con este tipo de campañas, conoceremos el número de personas que han indicado que les gusta nuestra publicación o que la han compartido o comentado. Este objetivo resulta muy útil para dar conocer y hacer visible el contenido que le gusta a nuestro público objetivo.
De esta forma, podremos crear más contenido similar y anuncios dirigidos a esta audiencia gracias a la posibilidad de crear públicos personalizados, a partir de las personas que han interactuado con nuestro contenido durante un cierto periodo de tiempo.

Instalaciones de la app

Aquellos que hayan desarrollado una aplicación propia y quieran promocionarla, consiguiendo que más personas se la descarguen, deben elegir este tipo de campaña para lograrlo.

Para poder llevar a cabo este tipo de campañas, necesitamos:

  • Tener nuestra aplicación registrada en Facebook for Developers.
  • Una cuenta publicitaria vinculada a la aplicación que queremos promocionar. El desarrollador de nuestra aplicación registrada en Facebook o cualquier persona que tenga privilegios administrativos en ella, puede vincular cuentas publicitarias a la aplicación en:
  • El SDK de Facebook y los eventos de la aplicación.

Reproducciones de vídeo

Con este tipo de campañas, Facebook Ads mostrará nuestros anuncios a aquellas personas dentro de nuestra segmentación elegida, que más posibilidades tienen de ver nuestros vídeos.

Generación de clientes potenciales

A través de este tipo de campañas y sus anuncios, podremos conseguir los datos de aquellos usuarios que se sientan interesados por nuestros productos o servicios.

Este es sin duda, uno de los objetivos comerciales más demandados de Facebook, ya que sin necesidad de salir de la propia plataforma de Facebook Ads, podemos conseguir sus datos gracias a los distintos formularios de captación que podemos crear.

Si quieres saber más sobre cómo hacer tu primera campaña de generación de clientes potenciales, no te pierdas esta mini guía en la que te mostramos con imágenes, todos los pasos a seguir: Campañas de Facebook Lead Ads para conseguir más clientes

Mensajes

Si estamos poniendo en marcha en nuestro negocio distintas estrategias para fidelizar clientes, recurrir a este tipo de campañas nos será de gran ayuda.

Con ella, podremos tener una relación mucho más cercana con nuestros futuros clientes potenciales, contactando con ellos directamente a través de Facebook Messenger.

Para aprender más sobre esta app de Facebook, no paséis por alto el siguiente artículo:
Ventajas de Facebook Messenger para empresas

Importante: En esta segunda fase, todavía no nos centramos en venderle al cliente directamente. Seguramente, nuestro cliente potencial nos esté comparando con otras opciones y buscando más información.

Este es el momento de “enamorarlo”. Conseguir sus datos y retenerlo con contenidos de calidad que le puedan ser útiles, es fundamental en esta fase.

Conversión

Aunque sí es cierto que en esta fase los clientes están más preparados para realizar una compra, estos deben pasar por las fases previamente descritas, con el fin de que conozcan mejor nuestro negocio, nos vean como la mejor opción del mercado para ellos y por último, les creemos la necesidad de comprar en nuestra página web.
Si el anunciante se quiere centrar exclusivamente en la última fase con el objetivo de ir a ventas sin haber pasado por las dos anteriores, seguramente no conseguirá buenos resultados y su inversión en publicidad acabará siendo poco rentable.
Es cierto que el fin último de cualquier negocio es vender, pero centrarnos únicamente en este objetivo publicitario sin antes dar a conocer nuestro negocio, no es una estrategia acertada que se deba seguir.

Conversiones

Se utilizan este tipo de campañas para hacer que nuestros usuarios acaben realizando alguna acción de valor, que hemos establecido previamente. Estas pueden ser: registrarse en nuestra web, suscribirse a nuestro blog, realizar alguna compra etc.

Ventas del catálogo

Con estas campañas, mostraremos nuestro catálogo a todas aquellas personas dentro de nuestra segmentación elegida, que podrían estar interesadas en comprarnos.

El catálogo de Facebook nos permite poder promocionar los artículos de nuestra web, a través de Facebook Ads.

Estos catálogos, tienen información sobre todo los productos de nuestro inventario y como anunciantes de Facebook Ads, podemos usarlos junto con la información de nuestro píxel de Facebook, para crear anuncios que promocionen nuestro inventario y negocio en la red de Facebook Ads.

Para saber sobre cómo crear un catálogo de productos en Facebook de forma rápida y eficaz, no te pierdas nuestro artículo: Cómo crear un catálogo de productos en Facebook

Tráfico en el negocio

Con estas campañas, nuestros anuncios se mostrarán a todos aquellos clientes potenciales que se encuentren cerca de nuestra tienda o negocio. Es decir, conseguiremos aumentar el número de visitas a nuestro establecimiento físico.

Cuando creamos una campaña con este objetivo:

  • Debemos personalizar nuestros anuncios con la información local de nuestra tienda.
  • Usar una tarjeta con mapa que muestre la ubicación de nuestra tienda y botones de llamada a la acción (por ejemplo, Cómo llegar) para alentar a las personas que se encuentren cerca de nuestro negocio, a que visiten nuestra tienda.
  • Llegamos con nuestros anuncios a personas, que se encuentren a una distanciad determinada de nuestra tienda.

Estructura básica de una campaña de Facebook

Una campaña publicitaria, es una estrategia de marketing compuesta por un público determinado de clientes potenciales a los que dirigirnos que persigue un solo objetivo de marketing: marca, visitas, ventas, etc… Estas campañas de publicidad, cuentan con un presupuesto de inversión asignado para ejecutarse en un periodo de tiempo establecido, y lograr su finalidad.

Administrador de anuncios

El administrador de anuncios o Business Manager de Facebook, es la herramienta que nos va a permitir poder llevar a cabo nuestras campañas de publicidad en la propia plataforma.

 

Administrador de anuncios en Facebook Ads

Esta herramienta está diseñada para poder ser utilizada por todo tipo de anunciantes, con distintos grados de experiencia. Permite poder tener más de una cuenta publicitaria y poder gestionarlas directamente.

Una vez dentro, podemos ver la estructura jerárquica que sigue una campaña en Facebook y que pasamos a mostrar en la siguiente imagen.

Estructura de una campaña de Facebook Ads

Píxel de Facebook

Antes de seguir profundizando sobre cada uno de los niveles que conforman una campaña de Facebook Ads, debemos hablar del píxel de Facebook.

Este píxel no es más que un fragmento de código que debemos insertar en nuestra página web, y que nos permitirá medir, configurar y monitorear todo lo que ocurre en ella, así como las conversiones que hemos conseguido a través de nuestros anuncios.

Fragmento del píxel de Facebook

Para aprender más sobre cómo instalarlo en tu sitio web, en esta mini guía te lo explicamos paso a paso:
Guía rápida sobre cómo instalar el píxel de Facebook.

Campaña

Tu campaña es lo más importante. De ella partirán los distintos grupos de anuncios y anuncios, que vayamos a crear.
El presupuesto o la inversión que vayamos a realizar, se tiene que configurar a nivel de campaña.

Según el tipo de campaña que queramos llevar a cabo, como ya hemos explicado anteriormente, elegiremos un tipo de objetivo publicitario u otro.

Grupo de anuncios

Cada campaña puede tener uno o varios conjuntos de anuncios. En cada uno de ellos deberemos configurar las ubicaciones donde queremos que se muestren nuestros anuncios, la segmentación de nuestro público objetivo y el calendario o fecha de inicio y de fin, que queremos establecer para cada uno.

Crear un público

Saber realizar una buena segmentación, es uno de los requisitos fundamentales par el éxito o el fracaso de nuestra campaña.
En este punto, es determinante saber quién es nuestro público ideal. Saber quién es nuestro cliente potencial o buyer persona, será el resultado de haber hecho un trabajo previo para definir el perfil o los diferentes perfiles, que podemos tener en nuestro negocio.

Según las características de estos, definiremos una segmentación u otra en cada uno de los conjuntos o grupos de anuncios que lancemos.

Al segmentar, nos podemos encontrar con varios inconvenientes:

  • Tener audiencias excesivamente grandes. Al tener que segmentar por primera vez, es muy fácil perder el foco y desviarnos del público objetivo que nos interesa para nuestro negocio.

Facebook Ads ofrece un desplegable enorme con distintas opciones de segmentación, que a simple vista y si no tienes la experiencia previa necesaria, puede llegar a desorientar bastante.

Añadir intereses a nuestra segmentación sin tener un cliente ideal perfectamente definido y planificado, hará que lancemos nuestros anuncios a un segmento de población que, si bien comparte alguno de los intereses que previamente hemos seleccionado, puede no forma parte de nuestro público ideal.

  • Tener audiencias excesivamente pequeñas. Como contrapartida al punto anterior, podemos también caer en el error de querer segmentar y acotar tanto nuestro público, que acabemos por no tener un alcance mínimo con el que asegurar la entrega óptima de nuestros anuncios.

Para aprender sobre cómo segmentar de forma adecuada y cómo crear públicos que de verdad conviertan, no te pierdas nuestro post: Consejos para segmentar tus campañas en Facebook

Presupuesto y calendario

El presupuesto y el calendario son otros dos puntos que debemos tener claros antes de lanzar nuestra campaña.

  • ¿Cuánto vamos a gastar? ¿Vamos a establecer el presupuesto de forma diaria o a nivel de campaña?

Si vamos a establecer un periodo de inicio y de fín de campaña, nuestra recomendación es que se establezca el presupuesto a nivel de campaña. Ya que Facebook y su algoritmo, definirán cómo gastar el presupuesto y en qué días invertir una mayor cantidad de dinero, para conseguir el mayor número de resultados posibles.

En cambio, si vamos a configurar nuestra campaña en modo continuo, sin fecha de fin, nuestra recomendación es establecer un presupuesto diario, que nos ofrezca un mayor control sobre la inversión realizada.

Anuncios. Sus diferentes formatos

En Facebook Ads podemos encontrar diferentes formatos de anuncios dependiendo del objetivo de campaña que hayamos seleccionado previamente.

Formato de texto y foto

Anuncio texto y foto en Facebook Ads

Podemos apreciar en la imagen anterior, que dependiendo del dispositivo en el que se muestre el anuncio, éste cambia su diseño, de esta manera se muestra de la manera más óptima posible.

Con las actualizaciones para móviles que Facebook lanzó el pasado año 2019 podemos observar que el texto que se muestra en los dispositivos móviles, es sensiblemente inferior al que se muestra en el ordenador.

Debemos tener este punto muy en cuenta, a la hora de lanzar un mensaje claro y que enganche a nuestro cliente potencial. Ya que como podemos apreciar en la imagen anterior, a través del dispositivo móvil sólo se mostrarán las 3 primeras líneas de texto, y por tanto debemos ser lo suficientemente convincentes desde el comienzo, llamando la atención del usuario para conseguir que hagan clic en el enlace de ver más o en el botón del anuncio.

Formato de secuencia

Anuncio en secuencia en Facebook Ads

Con el formato de anuncio en secuencia, se podrán mostrar desde 2 hasta 10 imágenes o vídeos en un mismo anuncio. Cada una de las imágenes podrá tener su propio enlace.

Este tipo de formato es muy útil para destacar varios productos, mostrar diferentes detalles sobre uno en concreto, o contar una historia sobre nuestra marca.

Formato vídeo

Si quieres contar tu historia con imágenes, sonido y movimiento, este es el tipo de formato adecuado para ti. En ellos, el contenido es muy visual y fácil de consumir.

Historias

Las historias son un tipo de formato personalizable, con el que atraer a muchos más clientes potenciales a tu negocio, y permitirles descubrir tu marca.

Anuncio formato historia en Facebook Ads

No te pierdas nuestra Guía básica para promocionar un producto o servicio en Facebook Stories, si quieres explotar este formato publicitario, al que acceden más de 500 millones de usuarios al día en todo el mundo.

Formato presentación

Son anuncios que combinan imágenes, texto, vídeo y sonido, perfectos para contar la historia de algún servicio o producto que tengamos.
Podremos usar de 3 a 10 imágenes en un anuncio de presentación, o un único vídeo.

Formato colección

Este formato puede mostrar varios productos y se abre como experiencia instantánea cuando alguien interactúa con él.
En la sección de noticias de tu dispositivo móvil, se podrán ver hasta 4 productos destacados debajo de una imagen o vídeo principal.

Formato colección en Facebook Ads

Aprobación de anuncios en Facebook

Los principales motivos por los que Facebook puede rechazar nuestros anuncios se centran fundamentalmente en dos:

  • La imagen de nuestro anuncio tiene demasiado texto.
  • Nuestro anuncio incumple alguna de las políticas de privacidad de Facebook.

Cada vez que queremos lanzar un anuncio, Facebook antes de ponerlo en marcha, lo revisa de la siguiente manera:

  • Revisa el anuncio completo: texto, imagen, enlace y segmentación.
  • Revisa la página Web a la que están enlazados.

Por tanto, no solo tus anuncios deben cumplir con la política de Facebook. Si no que también la página Web a la que se encuentren enlazados, debe ser adecuada y estar relacionada con lo que queramos publicitar. Además el propio Facebook también revisa los anuncios uno a uno, para aprobarlos o no.

Para aprender un poco más sobre los motivos que pueden impulsar a Facebook a rechazar tus anuncios, no te pierdas nuestro artículo: Anuncios en Facebook. Razones por las que son rechazados.

¿Te ayudamos con tu campaña de Facebook Ads?

Esperamos que a lo largo de esta mini guía, hayas aprendido un poco más sobre Facebook, sus opciones publicitarias y el por qué utilizarlo como principal plataforma comercial dentro de vuestro negocio.

Aunque hemos explicado los principales puntos sabemos que enfrentarse por primera vez a esta plataforma publicitaria puede ser bastante abrumador.

Por eso desde Adtuo te aconsejamos siempre ponerte en manos de buenos profesionales que sepan sacarle el máximo rendimiento a cada euro invertido en publicidad.