estados de whatsapp

WhatsApp Marketing, ¿Qué es y por qué usarlo para negocio?

Cuando pensamos llevar cabo una estrategia de marketing digital para potenciar nuestro negocio, siempre pensamos primero en canales como Facebook e Instagram, ya que son las redes sociales más potentes en estos momentos.

Pero si vamos más allá y además apoyamos a estos dos canales con una estrategia de WhatsApp marketing, atraeremos nuevos clientes potenciales y mejoraremos nuestra atención al cliente.

Aunque WhatsApp no es una herramienta pensada para contextos comerciales, el enfoque innovador de las marcas ha permitido expandir su uso más allá de lo social.

WhatsApp con sus más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, es un canal de marketing que ninguna empresa puede permitirse el lujo de ignorar.

En España, es usada por más de 30 millones de usuarios, de los cuales el 40%, tienen edades comprendidas entre los 32 y 45 años de edad.

Si los negocios están basados en construir relaciones y toda relación empieza por una conversación, contar con plataformas de mensajería como WhatsApp puede ser de gran ayuda para cualquier marca.

Un vistazo rápido a algunas estadísticas de WhatsApp

  • Esta app de mensajería es utiliza actualmente en 109 países.
  • El 70% de los usuarios de WhatsApp, la usan a diario varias veces al día.
  • Cada día, se realizan 100 millones de llamadas de voz y 55 millones de videollamadas.
  • 175 millones de personas utilizan los estados de WhatsApp.
  • La aplicación está disponible en 53 idiomas.

¿Qué es WhatsApp marketing?

Llamamos WhatsApp marketing a una estrategia de marketing digital que tiene como principal canal de comunicación ¡para promocionar productos y servicios la aplicación de WhatsApp.

WhatsApp, cuenta con su versión comercial, llamada WhatsApp Business, que tiene una serie de características adicionales que no encontramos si utilizamos nuestro perfil personal. Aun con esta versión business la versión estándar de WhatsApp cuenta con mayor penetración en el mercado.

Beneficios de hacer marketing en WhatsApp

Como WhatsApp actualmente no permite poner anuncios publicitarios, tenemos que encontrar otras formas y ser creativos para conseguir clientes potenciales a través de ella.

Algunos beneficios de llevar a cabo estrategias de marketing en WhatsApp, son:

Habla con tus clientes en tiempo real

A través de WhatsApp, cualquier negocio puede ofrecer sus servicios en tiempo real.
Esta plataforma de mensajería, tiene muchas opciones, como son la comunicación por texto, voz o vídeo. Hablar con tus clientes en tiempo real les dará un trato personalizado y además mejorará la atención al cliente de tu empresa.

Envía comunicaciones

WhatsApp permite enviar catálogos, ebooks, folletos y todo tipo de recursos a nuestros clientes. Evitando de esta forma las comunicaciones vía email, que suelen ser más tediosas de realizar y tienen un porcentaje de apertura menor.

Haz seguimiento sobre los envíos realizados

El envío de mensajes por WhatsApp te permite saber si estos han sido leídos o no, por lo que se puede llevar un control mayor, sobre aquellas personas que están más interesadas en tu negocio.

Posiciona tu marca

Hacer marketing en WhatsApp, significa construir relaciones cercanas con tus clientes. Una vez que empiezan a conocer tus productos o servicios, volverán a ponerse en contacto contigo para obtener más detalles sobre los mismos.

Gran variedad de formatos de contenidos

Cada vez son más los formatos de contenidos que se pueden enviar y recibir a través de WhatsApp. Hoy por hoy, permite formatos como vídeos, imágenes, audios, GIF, stickers, emoticonos y, evidentemente, textos.

Diferentes formas de enviar tus contenidos

Chats: Cualquier usuario puede chatear directamente con todo aquel que se encuentre en su lista de contactos. La videollamada y los mensajes por voz personalizan y mejoran las comunicaciones personales.

Grupos: Se pueden crear grupos con hasta 256 personas, las cuales podrán compartir mensajes, imágenes, contenido por voz, etc. Crear un grupo en WhatsApp, es muy fácil, puedes crear un grupo de ayuda al cliente o donde estos puedan dejar sus reviews.

Listas de difusión: Permiten enviar mensajes por WhatsApp de forma masiva. Son muy útiles a la hora de mandar un mismo mensaje a varias personas, sin la necesidad de copiar y pegar el mensaje entre conversaciones, y sin crear un grupo. De nuevo, hay un límite de 256 personas por lista.

Es el mejor CRM (gestión de clientes) por móvil

Cada usuario de smartphone, suele echarle un vistazo a sus mensajes de WhatsApp varias veces al día. Como empresa, podrás mandar comunicaciones diarias sobre tus productos, ofertas, promociones o eventos, con una alta probabilidad de que serán vistos en el momento.

Ejemplos de marketing en WhatsApp

Campaña Absolut Vodka

La compañía Absolut empezó a utilizar WhatsApp dentro de sus estrategias de marketing digital para promocionar su colección de botellas exclusivas “limited edition”.

Para ello, organizaron una fiesta, invitaron a una serie de celebrities y reservaron 2 asientos gratuitos, para aquellos ganadores que participarán en su campaña.

A continuación, crearon un personaje ficticio llamado Sven, que sería el encargado de entregar los pases que se iban a sortear.

La idea consistía en hacer que las persona interesadas en el evento, pudieran convencer a Sven de que se las entregase.

Para conseguir que esta idea llegara al mayor número posible de personas interesadas, se creó una campaña de Facebook, en la que se dirigió a los usuarios interesados en el evento, al número telefónico de Sven para que dejaran sus mensajes.

En tan solo 3 días de campaña, más de 600 personas contactaron con Sven a través de WhatsApp. Compartiendo más de 1000 imágenes, mensajes de voz y de vídeo.

Esta campaña de marketing reforzada con una campaña de Facebook, provocó una gran participación por parte de los usuarios, gracias a su enfoque tan creativo y novedoso.

Campaña Mayonesa Hellmann´s

La compañía Hellmann´s, creó una campaña de WhatsApp en el que los usuarios tenían que ingresar su número de teléfono en la página web “Whatscook” de Hellmann´s.

Una vez registrados, recibían un mensaje vía WhatsApp de un chef profesional, proponiéndoles que subieran una foto, con los ingredientes que utilizaban normalmente en su cocina.
A continuación el chef les sugería algunas recetas de cocina, con los ingredientes que tenían y utilizando como ingrediente estrella la mayonesa Hellmann´s.

La campaña fue todo un éxito atrayendo a 4 millones de personas a la página web y consiguiendo que 13.000 usuarios se registraran en ella.

La parte más interesante fue que el promedio de tiempo empleado por cada usuario registrado en WhatsApp, que fue de 65 minutos de media.

Conclusión

WhatsApp como herramienta de marketing para empresas puede ser muy poderosa, si se utiliza de forma correcta.

Al ser una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo, la probabilidad de que las comunicaciones y los mensajes comerciales sean abiertos es mayor que con otros canales de marketing, como puede ser el correo electrónico.

Si aún no la usas en tu negocio, no pierdas más tiempo y ¡pruébala!
Seguro que te sorprende.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *