vende por whatsapp con su catálogo

Vender por WhatsApp. Cómo recibir pedidos desde la aplicación

En estos momentos de incertidumbre los comercios tiran de ingenio para poder seguir vendiendo con la mayor normalidad posible.

Si quieres potenciar tus ventas online, sobre todo en estos momentos en los que es obligatorio y necesario quedarse en casa, una buena opción para hacerlo es vender por WhatsApp.

WhatsApp ha dado un paso más a la hora de mejorar la relación entre clientes y vendedores. Poniendo a disposición de todas las pequeñas, medianas y grandes empresas, la oportunidad de añadir su catálogo de productos con el fin de que los usuarios puedan consultarlo, o incluso comprar aquellos que necesitan.

A finales de 2019 WhatsApp lanzó la posibilidad de que los usuarios con perfil de negocio pudieran crear y subir su catálogo de productos en esta red social, aunque hasta ahora no había llegado esta funcionalidad a España. Esta es especialmente útil para todas aquellas empresas y pymes que quieran mostrar sus productos o servicios a clientes o posibles clientes.

activar el catálogo de whatsapp para vender

Cómo podemos empezar a vender por WhatsApp

  • Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación de WhatsApp Business de forma gratuita en Google Play o en el App Store de Apple.
  • Una vez que la tengamos descargada, debemos crear nuestro perfil de negocio. Ten en cuenta que para poder registrarte en WhatsApp Business, necesitas un número nuevo de teléfono que no esté vinculado a ninguna otra cuenta de whatsApp.
  • A continuación, debemos añadir el nombre de nuestro negocio. Una vez que lo hayamos incluido, no podrá ser cambiado. ¡Ten mucho cuidado en este paso!

información de empresa en Whatsapp Business

  • Una vez incluido el nombre de nuestro negocio, ya podemos añadir la información comercial del mismo, su dirección de correo electrónico, información del sitio web si tenemos, horario comercial etc.
    Aquí, podremos configurar mensajes automáticos para nuestros clientes, con el fin de informarles sobre nuestro horario de atención al cliente o crear preguntas y respuestas automáticas, con aquellas que sabemos que nos suelen hacer.

Otro punto interesante a tener en cuenta, si tenemos un perfil de negocio, es que podemos conocer las estadísticas sobre nuestro perfil. Es decir, ver cuántas personas contactaron con nosotros, cuántos mensajes hemos recibido… en definitiva, la actividad que tiene.

Una vez que hayamos incluido toda nuestra información comercial, podemos compartir nuestro perfil de empresa a través de WhatsApp con una url propia. De esta manera, podemos facilitar que nuestros usuarios puedan ponerse en contacto desde nuestras redes sociales o página web.

perfil comercial en Whatsapp

Cómo crear un catálogo en WhatsApp

Tener un catálogo en WhatsApp hace que los pequeños y medianos comercios también tengan un escaparate para promocionar sus productos.

Este catálogo te permitirá dar conocer tus productos, y por supuesto venderlos desde la propia aplicación, sin necesidad de que tus clientes tengan que entrar a tu tienda online.

  • Lo primero que debes hacer, es abrir la aplicación de WhatsApp Business, e ir a la pestaña de “ajustes”, situada en el margen superior derecho de la pantalla.
  • A continuación nos vamos a la opción de “ajustes de la empresa” y seleccionamos la opción de “catálogo”.
  • El siguiente paso, sería añadir un producto o servicio. Podemos hacer clic sobre el símbolo (+), para añadir imágenes de los productos que vamos a subir.
  • A cada producto que subamos, habrá que añadirle un nombre y una breve descripción del mismo, con la intención de que el cliente sepa en todo momento lo que está comprando.
  • Como último paso, le daremos a guardar.

Estos pasos pueden ser repetidos tantas veces como se quiera hasta que subamos todos los productos que queremos añadir a nuestro catálogo.

  • Para compartir nuestros productos, deberemos hacer clic sobre el símbolo (+) y haciendo clic sobre “compartir”.

Eliminar productos de un catálogo de WhatsApp

Si quieres eliminar alguno de los artículos que hayas subido a tu catálogo porque ya no lo comercializas o se encuentra fuera de stock, tan solo tienes que irte dentro de la aplicación de WhatsApp Business a:

  • Más opciones > Ajustes > Ajustes de empresa > Catálogo.
  • Haz clic sobre el producto o servicio que quieres eliminar > Eliminar > Sí.

Ventajas de tener instalado tu catálogo de productos en WhatsApp

  • Generar tráfico. Hacia nuestro sitio web o redes sociales al contar con la opción de agregar un enlace a nuestro producto.
  • Una mejor administración y gestión de los productos. Sin la necesidad de crear una ficha técnica desde cero. Esto nos facilitará el envío de información, sin tener que escribirla una y otra vez.
  • Tener un catálogo público, sin coste. El cual se encuentra disponible las 24 horas del día. Esto lo hace sin duda una herramienta poderosa, tanto para emprendedores como para pequeñas y medianas empresas.
  • Aumentar tus ventas. Al tener una herramienta directa y en la que puedes compartir con tus clientes tus productos en un solo clic.

Cómo WhatsApp ayuda a las empresas a estar conectadas

Crea un enlace directo

Cuando creamos una cuenta en WhatsApp Business, se crea un enlace directo de nuestra empresa que podemos compartir a través de nuestra página web, redes sociales, correo electrónico, etc.

Si compartimos este enlace directo con nuestro clientes conseguiremos una comunicación más fluida y ágil con ellos.

Para conseguir nuestro enlace directo en WhatsApp Business y poderlo compartir, tan solo tenemos que irnos a:

  • WhatsApp Business > Ajustes > Ajustes de empresa.
  • A continuación, hacemos clic en ”enlace directo” para ver el enlace generado.

Compartir tu información comercial

Si quieres cambiar tu horario comercial, tan solo tendrás que irte a tu perfil de empresa y cambiar todo aquello que consideres relevante para tus clientes. Para editar tu información de empresa, tan solo tienes que irte a:

  • WhatsApp Business > Más opciones > Ajustes > Tu empresa > Editar.
  • Toca cualquiera de los campos que quieras actualizar > Guardar.

Comparte las actualizaciones de tu catálogo de productos

A través de los grupos de WhatsApp, podrás compartir las novedades que tengas en tu catálogo.
Para crear un grupo de whatsApp, tan solo tienes que:

  • Abre WhatsApp y ve a la pestaña de chats.
  • Hacer clic en Más opciones > Nuevo grupo.
  • Busca y selecciona los contactos que se quieran añadir a un grupo. Después hacer clic, en el icono con forma de flecha verde que nos aparece.
  • Escribir el asunto del grupo. Este será el nombre del grupo y será visible para todos los participantes. Tiene un límite de 25 caracteres.
  • Hacer clic en terminar.

Atención al cliente instantánea

Gracias a la opción de llamadas y videollamadas que podemos realizar a través de WhatsApp, podemos tener una atención al cliente de calidad, y contestar a todas sus preguntas al instante.

Conclusión

Tener un catálogo de productos subido a WhatsApp, es equivalente a tener una tienda online donde las empresas pueden mostrar y compartir sus productos con sus clientes.

Es especialmente útil para todo tipo de empresas, pero especialmente para aquellas que durante estos días en los que ninguna actividad está permitida, necesitan seguir generando ingresos.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, y puedas integrar tu catálogo a WhatsApp Business cuanto antes y que así en estos días que tanto se necesita puedas seguir vendiendo.

Para saber más sobre cómo usar el catálogo de WhatsApp en vuestro negocio, no os perdáis este vídeo de Youtube.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *