Tendencias en Instagram para 2020 - Adtuo

6 tendencias en Instagram para 2020 que no te puedes perder

Instagram no ha parado de crecer desde que se lanzó al mercado en el año 2010.

Es una plataforma perfecta para que las marcas y las pequeñas o medianas empresas puedan obtener cobertura y visibilidad a un precio asequible, al mismo tiempo que exponen sus productos y servicios, llegando de forma directa a su público objetivo.

Como profesionales de la publicidad en redes sociales, en Adtuo estamos siempre atentos y nos mantenemos actualizados con las últimas tendencias en Instagram, que marcarán un punto de inflexión en cómo utilizamos esta red social y en cómo podrán explotarlas los negocios.

A continuación os dejamos un listado con las tendencias más top que veremos en Instagram.

Principales tendencias en Instagram para 2020

Instagram IGTV

Instagram presentó el pasado junio de 2018, una nueva herramienta para vídeos llamada IGTV. Esta nueva funcionalidad, permite a todos los propietarios de negocios y creadores de contenidos, publicar sus propios vídeos de hasta 10 minutos de duración, o una hora en caso de cuentas verificadas o con una gran audiencia. Solo necesitamos tener nuestra cuenta verificada de Instagram y disponer de una amplia comunidad de seguidores.

Anteriormente, cuando publicábamos un vídeo en Instagram, solo teníamos la opción de subirlo con una duración máxima de 60 segundos, lo que nos hacía a veces difícil el poder comunicar con la suficiente profundidad a nuestros clientes, con las limitaciones de este formato.

En cambio con la herramienta IGTV, podremos compartir y visualizar vídeos desde nuestros smartphones de una manera más fácil. Esto nos ayudará a la hora de ganar en visibilidad con nuestros contenidos y en la presencia de nuestro negocio.

IGTV tiene el potencial de convertirse en un competidor directo de Youtube y promover el contenido audiovisual de larga duración en formato vertical y sin cortes publicitarios.

Las marcas y los usuarios tendrán la posibilidad de crear su propio canal en el que podrán colgar todo el contenido que les interese y así poder ser visualizado por todos sus seguidores.

Sin embargo, a la hora de mostrar los vídeos en nuestro feed, Instagram le dará una mayor importancia a aquellos vídeos de usuarios que ya estamos siguiendo o a los más populares del momento.

Por último diremos que estos tipos de vídeos, no son vídeos en directo. Los podremos editar y publicar a nuestro gusto, tal y cómo podemos hacer en nuestro canal de Youtube.

Además, podremos dejar comentarios y ver el número de visualizaciones que se han conseguido, pero no obtendremos ningún ingreso con las mismas.

Colaboraciones con influencers

El marketing de influencia seguirá siendo una de las principales tendencias en Instagram en 2019. Junto a YouTube y sus Youtubers, Instagram es la otra red social donde más seguirán proliferando estas colaboraciones entre marcas y usuarios con una gran base de seguidores. En ellas los influencers recomiendan o se muestran en imágenes o en Stories usando un producto de una marca para dar a conocer sus beneficios, incrementar su consideración o recuerdo de dicha marca a cambio de una remuneración.

Comprar directamente desde Instagram

Tendencias en Instagram 2020 - Instagram Shopping
Imagen por TechCrunch

En 2018 Instagram ya incorporó a su plataforma elementos para que sus propios usuarios pudieran comprar a través de Instagram con Instagram Shopping. Esta funcionalidad le puede reportar a tu negocio numerosos beneficios, ya que convierte Instagram en un canal directo de ventas.

Instagram Shopping permite a las empresas etiquetar sus artículos en las publicaciones. En ellas, se podrá ver el precio, añadir una breve descripción y un enlace directo a la ficha de la tienda del anunciante.

Algunos otros beneficios que podemos encontrar en Instagram Shopping son:

  • Mejora la fidelización con el cliente.
  • Ayuda a generar nuevos clientes y oportunidades de venta.
  • Perfecta para conseguir un mayor reconocimiento de marca.

Si quieres aprender más sobre cómo crear tu propia tienda en Instagram, no te pierdas el siguiente artículo: Tienda en Instagram. Reglas que debes seguir si quieres vender.

Stories de Instagram/Historias destacadas

Tendencias en Instagram 2020 - Instagram Stories

Con la popularidad que han alcanzado las historias de Instagram, usarlas para promocionar y vender productos es una gran idea.

Según este informe de Instagram, sobre 400 millones de usuarios ven historias de Instagram todo los días, y una tercera parte de estas stories, provienen de marcas comerciales.

La única pega que les podríamos poner, es que desaparecen a las 24 horas de su publicación. Pero si hacemos uso de las historias destacadas de Instagram, podemos salvar nuestras mejores stories y mantenerlas en nuestro perfil todo el tiempo que queramos.

Las historias destacadas, pueden ser vistas en la parte superior de tu perfil por aquellos seguidores y fans de tu página.

Se pueden crear historias, entre otras cosas:

  • Para promocionar tu marca.
  • Para promocionar productos/artículos específicos.
  • Para promocionar eventos

Guarda solo aquellas que más éxito hayan tenido y añádelas como destacadas. Podrán ser vistas por millones de usuarios activos en esta red social.

Cinemagraph

Tendencias en Instagram 2020 - Cinemagraph

Cuando nos referimos al contenido que publicamos en redes sociales, la innovación y la originalidad son extremadamente importantes, porque nos encontramos con un gran volumen de contenidos con los que competir. No solo aquel que proviene de otras marcas, sino el de los propios influencers, de familiares, amigos etc.

Si tenemos en cuenta esto, solo hay una manera de destacar y asegurarnos de que los usuarios de instagram nos prestan atención, interactúan con nosotros y nos acaban siguiendo: crear contenidos originales y sorprendentes en distintos formatos.

La técnica del Cinemagraph aunque lleva algunos años entre nosotros, aún sigue siendo tendencia porque consigue este efecto y nos permite conseguirlo dándole un toque especial a las imágenes planas, añadiendo un poco de movimiento. Haciendo una búsqueda por etiqueta, podemos encontrar algunos ejemplos de Cinemagraphs en el propio Instagram, aunque estén mezclados con otras piezas mal etiquetadas, que no lo son.

“Clips” como gemela de TikTok

Instagram ya está trabajando en esta nueva funcionalidad, también llamada Reels en las pruebas piloto que está haciendo en Brasil antes de lanzarla, y que será muy parecida a la principal funcionalidad de la red social asiática TikTok.

Con ella, los usuarios de Instagram podrán grabar clips de vídeos cortos, para después poderlos añadir a una historia de mayor duración. Se podrá añadir música y modificar la velocidad que queramos configurar en nuestros vídeos.

Conclusión

Sin duda con estas nuevas tendencias en Instagram, 2019 se antoja como un año muy excitante para todos los instagrammers y marcas que usen esta plataforma, dentro de sus estrategias de marketing.

Estas que hemos comentado, son solo un pequeño ejemplo de todo lo que se avecina en esta red social.

Y tú… ¿Piensas incorporar alguna? ¡Deja tu comentario si te parece y nosotros te leeremos encantados!

Si quieres ampliar más información, no te pierdas nuestra Guía de Marketing en Redes Sociales para pymes y autónomos, en la que aprenderás las claves para sacar el máximo partido a las redes sociales en tu negocio, consiguiendo más clientes y ganando más visibilidad de forma rápida y sencilla.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *