tendencias 2020 ecommerce

Tendencias 2020 ecommerce: la evolución del comercio digital

A medida que ha ido avanzando el año las tendencias en ecommerce previstas para el 2020 han ido cambiando acorde a las circunstancias.

Pero ya hay tendencias que claramente están pisando fuerte y debes incorporar en tu tienda online. Estas tendencias están basadas en el comportamiento de los usuarios desde principios de este año.

Este año está marcado por la crisis del Covid19, durante la crisis las ventas online no solo se han mantenido, sino que su tendencia ha sido creciente durante el último mes, creciendo hasta un 33,5%. Pero no todos los sectores han crecido de igual manera, los sectores de alimentación y deportes han experimentado un mayor crecimiento durante la pandemia.
Alimentación: Con una subida del tráfico y búsquedas online de 164%.

subida del sector de la alimentación, durante el covid
Fuente: Doofinde

Deportes: Con una subida en las búsquedas y tráfico online del 67%.

crecimiento del sector del deporte durante el Covid
Fuente: Doofinde

Otros sectores como moda y tecnología, que durante los primeros meses de la pandemia no experimentaron un gran crecimiento, han empezado ha repuntar en este mes pasado.

gráfica sobre el crecimiento de sectores durante el Covid
Fuente: Doofinde

Por otro lado según nuestros propios datos algunos sectores han incrementado notablemente su presencia en redes sociales, especialmente Formación, que ha doblado su inversión publicitaria (pasando del 16% en febrero al 33% en mayo.), Servicios (del 5,6% en febrero a un 20% en mayo) y Alimentación.

Con toda esta nueva visión evolutiva tras la pandemia sufrida, debemos tener muy presente cuáles van a ser las nuevas tendencias para ecommerce en este 2020, que debes implantar si o si, si quieres aumentar las ventas de tu tienda online. ¿Preparado?

8 Tendencias top para ecommerce en 2020

Chatbots

Un chatbot no es más que un software diseñado para responder preguntas e interactuar con los usuarios mediante una conversación escrita, un concepto que parece sencillo, pero que conlleva una gran complejidad. Mediante la utilización de la Inteligencia Artificial, para dotarlos de la capacidad de reproducir interacciones humanas, se consigue ofrecer un servicio instantáneo y mucho más personalizado al usuario.

Interactuar con los clientes es una de las mejores maneras de conocer sus necesidades para poder venderles el producto adecuado.

Según varias encuestas realizadas en 2020, los usuarios interactúan mejor con empresas que les brindan una buena atención al cliente. En este caso, los chatbots son la mejor solución, porque se tratan de procesos automatizados que surgen como un componente esencial en el futuro de los negocios online.

Instalar un chatbot en vivo en tu página web, hará que tu futuro cliente se sienta mejor recibido, pudiendo resolver todo tipo de dudas sobre productos, servicios o sobre otras cuestiones referentes a tu empresa en el acto.

AR o Realidad Aumentada

Los ecommerce están buscando nuevas estrategias para aumentar la personalización de la experiencia de sus clientes.

Una de las principales preocupaciones que tienen las personas cuando compran por internet, es la incapacidad y la necesidad de ver el producto que han adquirido de primera mano.

La AR o Realidad Aumentada, permite a los compradores online visualizar mejor los productos que les interesan. Los clientes pueden verificar cómo se verá un producto en un lugar en particular simplemente usando su teléfono móvil, comprender mejor sus propias necesidades y si los productos que quieren comprar o han comprado, satisfacen sus demandas.

Mobile shopping (y pagos móviles)

Los pagos se han convertido en una parte esencial del proceso de compra en el mercado electrónico. Según el último estudio de Idealo, el 58% de los españoles usan el móvil para comprar online. De ellos el 15,4%, afirma que es el móvil es el dispositivo que más utilizan para comprar por internet.

gráfica sobre el número de españoles que compran por móvil
Fuente: Idealo

El móvil se posiciona como una herramienta de pago muy práctica y funcional.

Los pagos móviles han mejorado la conversión de las aquellas tiendas online que han invertido en profesionalizar una fase fundamental del proceso de compra.

Campañas de retargeting en redes sociales

El 59% de las compras en los ecommerce españoles las realizan compradores recurrentes, es decir, aquellos que ya han visitado nuestra web anteriormente y conocen los artículos de nuestra tienda.

Con lo cual parece más que obvio que impactarlos con nuestros anuncios y promociones en otras plataformas, como la redes sociales, es una buena estrategia.

Facebook e Instagram, cuentan con plataformas publicitarias que permiten hacer campañas de retargeting efectivas, totalmente orientadas a aquellos usuarios con los que nos interesa mantener el contacto. Bien porque ya han comprado en nuestra página web previamente, o por que visitaron nuestra página de precios o catálogo de productos varias veces, o abandonaron el carrito de nuestra tienda online sin finalizar la compra. Haremos campañas de publicidad especialmente orientadas a esos usuarios que ya se sintieron atraídos anteriormente por nuestros productos o marca.

Voice commerce o búsquedas por voz

Las búsquedas por voz o voice commerce, son otra de las tendencias en alza, pero que necesita que los ecommerce lleven a cabo una transformación digital completa.

Este nuevo tipo de búsqueda, se posiciona como muy cómoda para los consumidores, aunque sí es cierto, que antes que implantarla en los ecommerce, las empresas se tienen que adaptar y entender cómo los clientes se expresan, para poder llevar a cabo búsquedas precisas.

Inteligencia Artificial

El papel de la Inteligencia Artificial se está fortaleciendo durante este año. Gracias a la IA se pueden optimizar las compras por Internet, enriquecer la experiencia de los clientes y procesar una cantidad ingente de datos fruto del comercio electrónico.

La IA será esencial para mejorar áreas como, la atención al cliente, donde puede ser útil para comprender las reacciones de los usuarios ante un producto o servicio adquirido. Y a su vez juega un papel importante en la manera en la que los ecommerce pueden mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Una de las herramientas más prácticas de la Inteligencia Artificial en eCommerce es el machine learning, que permite programar sistemas para adoptar decisiones automáticas a partir del análisis de datos. Identificando patrones, aprendiendo y convirtiendo los datos en predicciones. Un aprendizaje que además de conversión puede atraer fidelización.

Gracias al aprendizaje automático, los ecommerce serán capaces de ofrecer una mejor experiencia de usuario a los compradores, basándose en sus hábitos de compra e información ya existentes.

La IA también tiene cabida en las redes sociales, en nuestro caso ya la utilizamos para mejorar la manera en la que creamos y optimizamos campañas de publicidad en Facebook e Instagram.

Nuestro sistema aprende constantemente de los resultados de tus campañas y predice qué es lo que mejor funcionará para tu negocio. Nuestra tecnología inteligente se encarga de mejorar continuamente tus resultados.

Social Commerce

No es nada nuevo que las redes sociales son un gran aliado para los ecommerce. Las empresas deben tener presencia en todas aquellas redes en las que se encuentre su público objetivo, y saber que se deben adoptar estrategias diferentes según la plataforma en la que se tenga presencia.

Las redes sociales, se han convertido en los últimos años en un canal altamente propicio para la venta online, gracias a que se han convertido en una potente herramienta de segmentación para llegar al público objetivo, a la vez que los usuarios han ido perdiendo el miedo y ganando confianza en estos canales sociales.

Sabiendo todo esto, el Social Commerce permite a los consumidores iniciar y finalizar sus compras, sin salir de los canales sociales. Es decir, hacerlas desde su propio perfil de usuario.

Tanto Facebook como Instagram se llevan la palma en esta tendencia. Permitiendo que funcionalidades como Instagram Shopping o las nuevas tiendas en Facebook, permitan a sus usuarios llevar a cabo todo el proceso sin necesidad de salir de ellas.

5G

Según SearchEngineLand, casi el 60% de todas las búsquedas en Google durante el 2019, se realizaron desde smartphones o tabletas.

Puesto que cada vez más usuarios acceden a las tiendas online o ecommerce desde dispositivos móviles, el comercio online necesita someterse a un profundo cambio.

Las redes 5G ofrecen una velocidad de descarga superior y las posibilidades en cuanto a contenido audiovisual y de realidad aumentada alcanzarán experiencias nunca vistas.

Conclusión

Estas tendencias para los ecommerce son una realidad, algunas se encuentran todavía en una fase más inicial y otras ya las están implementando aquellos comercios electrónicos que no quieren quedarse atrás, sino evolucionar de la misma par que lo hace la situación actual.

Todos los empresarios y comerciantes online, que quieran aportar un valor añadido a sus clientes, deberían hacer uso de estas tendencias y tecnologías para ofrecer experiencias de usuario mejores y más cómodas.

Estas son solo algunas de las tendencias más rompedoras que se irán implantando a lo largo de este año. Y tú, ¿estás ya implementando alguna?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *