algoritmo de facebook

¡Sorpresa! El Algoritmo de Facebook cambió de nuevo.

Facebook, ha ido cambiando en los últimos años su algoritmo para mejorar la experiencia de todos sus usuarios y ofrecerles una navegación mucho más positiva.

A pesar del crecimiento continuo de sus usuarios y de los anunciantes de publicidad, son todavía muchos los que no entienden cómo funciona este nuevo algoritmo de Facebook y de cómo, se clasifica su contenido dentro de su feed de noticias.

En la Conferencia Anual F8 que celebra todos los años Facebook, primeramente aprendimos todos los cambios y novedades que nos iba a traer esta red social durante los siguientes meses. Y ahora debemos ir un “pasito” más allá, para seguir aprendiendo sobre los nuevos cambios que se nos avecinan con respecto a este algoritmo.

Básicamente, su nuevo funcionamiento, se basa en mostrar en el feed de noticias de cada usuario, aquellas publicaciones que tengan una mayor probabilidad de recibir una interacción positiva por parte del usuario.

Está basado en los siguientes factores

  • El inventario de todas las publicaciones disponibles que tiene para mostrar.
  • Señales que le dicen a Facebook, qué es cada post. Esto se refiere a toda la información que Facebook puede obtener sobre un contenido en concreto.
  • Predicciones sobre cómo un usuario reacciona en relación a una publicación.
  • Una puntuación final asignada al contenido. Basada en todos los factores mencionados anteriormente.

Los cambios en el nuevo algoritmo

Ahora, Facebook prioriza el contenido publicado por amigos, por encima del de los anunciantes. Centrándose en aquellos, que pueden obtener las mejores reacciones por parte de los usuarios.

Es importante entender que el principal objetivo del Feed de noticias de Facebook, es el de mostrar historias que interesen a sus usuarios

Pasos a seguir para hacer que tu contenido se muestre más

Crear publicaciones que inciten a la conversación

No debemos centrarnos solo en publicaciones que estén centradas en la promoción de nuestros productos. Sino más bien en aquellas que inciten a que se detengan, interactúen y compartan.

Centrarnos en nuestra audiencia

Nuestro contenido, debería ser siempre relevante para nuestro público objetivo. Es decir, para aquellos con los que quieres construir una comunidad de valor y fiel a tu marca

Invertir en publicaciones que ya funcionan de manera natural

Si apoyamos aquellos contenidos que ya funcionan bien de por sí, realizando alguna inversión no desmesurada para impulsarlas, conseguiremos CPC más bajos. Provocando un efecto de “bola de nieve” y haciendo que estos contenidos, lleguen a muchas más personas.

Esta estrategia solo es rentable, con aquellos contenidos que funcionan bien orgánicamente.

Evitar el Clickbait

Comentarios del tipo:

Dale a “me gusta” si….
Comparte si…

Se consideran por parte de Facebook un engaño.

Debemos evitar hacer al usuario comentarios del tipo: “ por favor deja tu comentario y comparte”. Ya que Facebook, le da importancia a aquellos contenidos que no necesitan pedir “engagement” para tenerlo.

Optimizar el contenido que no esté generando buena interacción

Si nuestro contenido de manera natural ya está generando reacciones, debemos centrarnos en actualizar este contenido constantemente. Para que el usuario pueda encontrar en todo momento, la información más actualizada  sobre el mismo.

Conclusión

Diremos que el nuevo algoritmo de Facebook, se centra en dos objetivos fundamentales:

  • El primero le da prioridad a aquellas publicaciones de nuestros amigos más cercanos, con los que compartimos más diariamente.

Para aquellos que os preguntéis cómo puede saber Facebook, el tipo de persona con las que tenemos una relación más cercana, diremos que se basa en las siguientes relaciones:

    • Frecuencia con la que interactuamos con un amigo determinado.
    • Según los amigos comunes que tenemos.
    • Dependiendo de si hemos marcado previamente como “amigo cercano” a alguien.
    • Si estamos etiquetados en las mismas fotos.
    • Si reaccionamos y comentamos sobre las mismas publicaciones.
    • Estamos registrados en los mismos lugares.
  • El segundo se centra en aumentar la visibilidad de aquellos enlaces, que el usuario puede considerar más valiosos.

Es decir se prioriza en aquellas páginas y grupos, que más le interesan a la audiencia de Facebook.

Algunos de los indicadores que pueden sugerir que una página es relevante para los usuarios, pueden ser

  • El tiempo que una persona lleva siguiendo a una fan page o ha un grupo en concreto.
  • Las veces que se ha interactuado con una página o un grupo.
  • La frecuencia con las que se publica algo en las mismas.

El principal objetivo del feed de noticias, es conectar a las personas con las noticias que más les pueden interesar.

Si bien es cierto que hace tiempo Facebook priorizaba tanto a las empresas como a los amigos por igual, ya por enero de 2018 anunció que cambiaría el orden por el que los contenidos aparecerían en su feed; para favorecer el de amigos y familiares.

Estar muy atentos a todas las actualizaciones para cambiar nuestra estrategia de publicación, es fundamental. Sobre todo ahora que las empresas y marcas tienen que realizar una inversión mayor en publicidad, para hacerse un hueco en Facebook.

Para ello, existen herramientas como Adtuo. Su poder de aprendizaje basado en Inteligencia Artificial junto con su equipo de expertos, ayuda a todas las empresas, pymes o freelance que quieran empezar a realizar publicidad online, a hacerlo de forma asequible y eficaz. Generando ventas, aumentando la visibilidad y consiguiendo nuevos clientes tanto en Facebook como en Instagram.

Si quieres saber más sobre el por qué somos tu mejor solución en publicidad online, no te pierdas el siguiente post: Diferencias entre hacer publicidad con Adtuo y hacerlo por tu cuenta

Entra en Adtuo, para registrarte o solicitar información de forma gratuita. Nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Y tú….¿Qué estrategias sigues para ganar visibilidad en Facebook?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *