7 claves sobre Marketing en Redes Sociales

Redes Sociales para empresas. Las claves del éxito

¿Por qué son importantes las redes sociales para tu empresa?

Cada vez son más los autónomos y pequeños empresarios, que se dan cuenta de la importancia que tienen las redes sociales para impulsar su empresa, ayudar a aumentar su cartera de potenciales clientes y mejorar los resultados de su negocio.

Entender bien cómo sacarles el máximo partido, puede parecer a primera vista una tarea sencilla. Pero en realidad debes contar con una buena estrategia de marketing, para poder llegar con tus acciones al público objetivo deseado.

Todos sabemos que las empresas deben estar allá donde esté su público objetivo.

Es por ello que probablemente a estas alturas, ya tengas creado un perfil en Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram y que publiques contenidos e interactúes con tus seguidores habitualmente. Pero… ¿Te has planteado si tu estrategia está funcionando? ¿Cuáles son las claves para obtener mejores resultados? ¿Cómo es posible conseguir más clientes a través de las redes sociales? o ¿Cuáles son las redes sociales más importantes para tus usuarios?

A continuación te damos 7 claves imprescindibles, para mejorar de manera considerable tus estrategias de marketing digital y convertir a tus redes sociales, en el principal canal con el que conseguir nuevos clientes y mejorar tus ventas.

Conoce a tu público

Quizá puede resultar un tópico y es algo que se escucha muy a menudo, pero se hace demasiado poco. Conocer a tu público, sus intereses y necesidades te permitirá crear una estrategia adaptada a ellos.

No todos los productos y servicios que nos encontramos a través de internet, son para todo el mundo. Crear contenido específico, ayudará a que tus futuros seguidores se sientan identificados con tu marca y empiecen a seguirte.

También es importante, que tu forma de comunicar sea coherente con los valores que ofrece tu empresa y con lo que se espera de ella. Por ejemplo, no es lo mismo escribir para un público joven interesado en viajes de Interrail, que para los seguidores de una compañía aseguradora.

Un buyer persona, es una representación ficticia del cliente ideal de la empresa. Se construye a partir de datos demográficos, de comportamiento, intereses, etc… de la persona a la que representa.

Crear un buyer persona, significa indagar de manera más profunda en los datos demográficos de nuestra audiencia. Incluyendo sus intereses, miedos, necesidades, comportamientos etc.

En el siguiente artículo, podrás descargar una plantilla y aprenderás todos los pasos para poder crear un buyer persona para tu negocio: https://blog.hubspot.es/marketing/que-son-buyer-personas

Redes sociales para empresas - Como crear un buyer persona - Adtuo
Imagen de la herramienta Xtensio

Tener una idea clara sobre nuestra audiencia, nos permite elegir los canales sociales en los que debemos estar y qué estrategias de contenidos adoptar.

Según el III informe de Marketing en las PYMES españolas, elaborado por la agencia Prensa y Comunicación, el 80% de la inversión que las empresas medianas y pequeñas destinan a marketing se lo llevan las redes sociales.

Una vez que tengas claro quién es tu público objetivo, prioriza aquellas redes sociales y canales en los que se encuentren.

Define tus objetivos

Antes de empezar, párate un momento a pensar qué es lo que quieres conseguir y el tiempo que quieres invertir hasta conseguirlo, (siendo realistas, por supuesto).

Por ejemplo, algunos de los objetivos en los que más se centran las pymes españolas son:

  • Aumentar el número de seguidores en cada una de las redes sociales vinculadas al negocio.
  • Atraer más usuarios a la página web de la empresa.
  • Conseguir aumentar el número de clientes nuevos.
  • Mejorar las ventas.

A continuación vamos a enumerar una serie de acciones, que creemos que pueden funcionar a al hora conseguir estos objetivos.

Pon en marcha tu creatividad y sé original. ¡A veces las ideas más locas son las que mejor funcionan!

Aumentar el número de seguidores en tus redes sociales

  • Agrega un botón de “me gusta” y “seguir” en la página web de tu empresa.
  • Si escribimos como invitado en portales web ajenos al nuestro, incluir en nuestra biografía el perfil/perfiles sociales de la empresa.
  • Incluir en tus correos electrónicos, a pie de firma, tanto tu página web como tu perfil/perfiles sociales.
  • Pasa de perfil personal a una fan page o perfil de empresa, e interactúa con otros grupos de Facebook, donde creas que se puede encontrar tu público objetivo.

Atraer más usuarios a la página web de la empresa

  • Crea en Facebook Ads, campañas orientadas a aumentar tu tráfico web.
  • Crea campañas de PPC en Google Adwords. Luego podrás llevar a cabo campañas de retargeting eficaces.
  • Mejora el SEO de tu página, trabajando las palabras clave orgánicas de tu empresa por las que tus clientes potenciales te encontrarán.

Conseguir aumentar el número de clientes potenciales

  • Incluye formularios de suscripción en los artículos de tu blog.
  • Crear recursos gratuitos que puedan conseguir dejando sus datos.
  • Crea campañas de captación de leads en Facebook ads, que apunten a una landing page (página de aterrizaje), preparada para esta conversión.

Mejorar las ventas

  • Contacta con influencers que promocionen y den valor a tus productos o servicios.
  • Crea una campaña en Facebook de conversión a ventas, si quieres aumentar las ventas en tu e-commerce.
  • Activa Instagram Shopping.
  • Mejora la atención al cliente de tu empresa. Puedes usar WhatsApp Business o Facebook Messenger, para poder tener una comunicación fluida y constante con tus clientes.

Organiza tu contenido

¿Recuerdas las acciones que habíamos enumerado en el punto anterior?

Ya tenemos claro nuestro objetivo. Conocemos a nuestro público y tenemos una lista de posibles acciones a ejecutar, para nuestra estrategia de marketing en redes sociales.

Ahora, cogeremos nuestra lista, e iremos ordenando cada una de las acciones de mayor a menor impacto. Teniendo en cuenta nuestro objetivo y lo que hemos aprendido de nuestro público.

Una vez esté ordenado, crearemos un calendario estratégico en el que plasmaremos las acciones a realizar y cuándo se lanzarán cada una de ellas.

Dependiendo de nuestro público, las fechas y horas de publicación pueden ser un elemento más para el éxito de nuestras acciones.

Actualiza tus contenidos

Es posible que cuando definamos nuestros objetivos pensemos en conseguir más clientes, promocionar nuestros productos o vender más.

Si nuestras publicaciones siempre giran en torno a nuestros productos o servicios, es probable que nuestros seguidores se acaben cansando.

Pensemos en formas de captar la atención del cliente potencial, ofreciendo contenido relevante relacionado con nuestro sector. Por ejemplo, podemos hacer publicaciones sobre:

  • Tendencias de mercado más punteras relacionadas con nuestro negocio.
  • Casos de éxito que haya tenido nuestra empresa o clientes satisfechos.
  • Entrevistas a personas relacionadas con el sector.
  • Eventos importantes relacionados.
  • Noticias de interés

Es importante ser creativos y originales.

Piensa en lo complicado que puede resultar conseguir resultados distintos, si siempre hacemos lo mismo, ¿no?. Si nuestros contenidos gustan, nuestros seguidores lo compartirán y podremos llegar de forma orgánica a nuevas personas.

Interactúa con tus seguidores

El mayor potencial de las redes sociales es que dado que es un canal bidireccional, nos da la capacidad de poder interactuar en cada momento con nuestros seguidores y potenciales clientes.

  • Crea contenido que empuje a los usuarios a comentar o compartir.
  • Cada vez que un usuario interactúa con nosotros, es una nueva oportunidad para que nos conozca.
  • Responde siempre a los comentarios manteniendo un tono correcto y alineado con los valores de tu marca.

Mide y analiza

«No podemos mejorar lo que no medimos y analizamos»

Las plataformas sociales a menudo ponen al alcance de sus usuarios herramientas para poder medir y analizar los datos e interacciones de los usuarios con la página de Facebook.

En Facebook, tenemos Facebook Insights, con el que podemos ver estadísticas para:

  • Conocer más a nuestro público objetivo.
  • Analizar cómo han funcionado nuestras publicaciones de forma independiente, su alcance, interacciones etc.
  • Detectar qué tipo de contenido gusta más y cuál menos.

En definitiva, saber si estamos llevando una estrategia de marketing acertada.

No subestimes el poder de la publicidad

Con los cambios en el algoritmo de Facebook que hemos experimentado en los últimos tiempos, cada vez es más difícil poder llegar a un gran número de clientes potenciales con nuestras publicaciones de forma orgánica.

Con Facebook Ads, podemos hacer publicidad consiguiendo un gran rendimiento con una baja inversión. Facebook Ads, es la herramienta de publicidad en redes sociales más potente del mercado, debido a su gran potencial a la hora de segmentar públicos.

Si quieres conseguir una publicidad efectiva debes tener unos amplios conocimientos al respecto. Para aprender más sobre sus públicos y cómo llegar a tu audiencia objetivo, no te pierdas el siguiente artículo: Mejora tus campañas en Facebook con una buena segmentación.

Conclusión

Ahora tiene 7 claves para poner en marcha un plan de marketing en redes sociales, que te ayudará a conseguir tus objetivos empresariales. Recuerda que es vital que analices y midas el impacto de tus acciones, para poder crear el contenido adecuado y por tanto, atraer más clientes.

Si quieres ampliar más información, no te pierdas nuestra Guía de Marketing en Redes Sociales para pymes y autónomos, en la que aprenderás las claves para sacar el máximo partido a las redes sociales en tu negocio, consiguiendo más clientes y ganando más visibilidad de forma rápida y sencilla.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *