Anuncios en redes sociales

¿Qué son los anuncios en redes sociales? Una guía completa para conocerlos mejor

¿Quién no usa las redes sociales hoy en día? tanto si las das un uso personal como profesional, las redes sociales son parte de nuestra vida diaria.

El uso profesional de las redes sociales es más bien una necesidad en los tiempos que corren, ya que es una manera bastante sencilla de estar en contacto con tus clientes, y posibles clientes. Como empresa publicar habitualmente en las redes sociales es el primer paso, pero hoy en día no es suficiente solo con publicar orgánicamente. Aquí es donde entran a formar parte del juego la publicidad en redes sociales. El mayor aliado de las empresas que quieren mejorar sus resultados.

Existen varias plataformas que nos permiten poder hacer campañas de publicidad para llegar a nuestra audiencia objetivo, y si sabemos que todo el mundo se encuentra hoy en día en redes sociales, ¿Cómo vamos a perder la oportunidad de anunciarnos en plataformas publicitarias como Facebook Ads? Con ellas, podemos publicar nuestros anuncios en redes sociales promocionando nuestro negocio de forma rentable.

Pero ¿qué son los anuncios en redes sociales exactamente?

La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios de marcas a los usuarios de una red social. Por regla general, estos anuncios en redes sociales, siguen un modelo de coste por clic o CPC, es decir que el anunciante solo paga si un usuario hace clic en el anuncio.

Una de las ventajas de este tipo de publicidad, es que se consiguen grandes beneficios a bajo coste, gracias a que los anuncios en las redes sociales están perfectamente segmentados para llegar a la audiencia que quieres.

¿Cuáles son las principales plataformas para hacer anuncios en redes sociales?

A la hora de decantarse por una u otra, debemos pensar en cuáles pasa más tiempo nuestro público objetivo.
Es cierto que Facebook e Instagram, son las redes sociales con más número de usuarios activos a nivel mundial. Por lo que a la hora de potenciar nuestro negocio, son las que nos pueden brindar mayores beneficios.

Pasamos a comentar brevemente las plataformas de publicidad en redes sociales, que podemos encontrar en el mercado actualmente:

  • Facebook Ads. Facebook es, sin duda, la red social más popular a nivel mundial, y cuenta con una sólida plataforma publicitaria. Además de disponer de una audiencia potencial de gran tamaño, ofrece la ventaja de ser muy visual y de contar con múltiples opciones de segmentación, desde demografía e intereses hasta públicos similares.
  • Instagram Ads. En esta red social, los usuarios suelen estar más predispuestos a darle a «Me gusta» e interactuar con el contenido que se publica (registra un gran engagement por parte de sus usuarios). Además todos los negocios y marcas pueden aprovecharse de su integración con Facebook, pudiendo realizar campañas de publicidad en ambas redes sociales, si así lo desean. En ella hay que prestar mucha atención a la calidad de las imágenes y vídeos que publicamos.
  • YouTube Ads. Los anuncios de vídeo en YouTube son el formato más parecido a la publicidad televisiva que conocemos. Se pueden aprovechar al máximo todas sus ventajas, para contar historias que consigan conectar con nuestro público objetivo.
  • LinkedIn Ads. Esta plataforma publicitaria, es utilizada por aquellos que buscan alcanzar a una audiencia mayormente profesional (B2B).
  • Pinterest Ads. Esta red social cuenta con una audiencia mayoritariamente femenina y muy visual, para sectores de ocio como aquellos que se dedican a la preparación de bodas y eventos, cocina, moda etc.
  • Snapchat Ads. Esta red es relativamente nueva en el mercado español, y cuenta con una audiencia mayoritariamente joven. Su publicidad ofrece grandes opciones creativas, a través de vídeos de 10 segundos de duración.
  • Twitter Ads. Permite crear campañas adaptadas a una gran variedad de objetivos (conversión, leads, descarga de aplicaciones…). Hay que decir que es más complicada de usar que las demás plataformas sociales. (Si no has tenido ningún contacto previo con ella, puede que te cueste arrancar tu primera campaña).

Descarga GRATIS la guía de Marketing en redes sociales para pymes y autónomos

Formatos de anuncios en las redes sociales

Formatos de anuncios en redes sociales

A la hora de elegir el mejor formato de anuncio en redes sociales para nuestra campaña, debemos considerar primero:

  • ¿Cuál es nuestra audiencia objetivo?
  • ¿En qué plataformas están?
  • ¿Qué acción estás intentando realizar?

Si estamos interesados en la venta de productos, podríamos considerar realizar un anuncio en formato carrusel. En cambio si tenemos recursos creativos a nuestra disposición, quizás realizar un anuncio en las historias de Instagram sería una opción ideal.

El formato de anuncio que elijamos, dependerá de la plataforma publicitaria en la que estemos creando nuestra campaña y del presupuesto que tengamos.
A continuación vamos a hablar de los diferentes formatos de anuncios de los que podemos hacer uso en redes sociales:

Anuncios en Formato Imagen

Estos anuncios son ideales, para atraer tráfico a nuestra página web. Son fáciles de hacer y pueden combinarse con enlaces directamente a páginas específicas de nuestro sitio web. Están disponibles en casi todas las plataformas de redes sociales, pero tienen un mayor rendimiento en redes como Instagram o Facebook.
Las imágenes con poco o ningún texto, suelen mejorar la experiencia del usuario. Por lo que Facebook solo permite publicar a sus anunciantes anuncios, si como máximo el 20% de la imagen contiene texto.

Podemos utilizar esta herramienta, para verificar la proporción de texto que contienen nuestras imágenes: Herramienta de superposición de texto.

Las plataformas de publicidad que soportan este tipo de formato, son:

Formato imagen. Anuncios en redes sociales

Anuncios en formato carrusel

Los anuncios en formato carrusel son ideales para contar una historia más profunda sobre nuestra marca. Podemos mostrar más de nuestros productos en este formato de anuncio, que posiblemente en cualquier otro.
Está disponible para Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network.
La mayoría de los formatos de anuncios en carrusel, nos permiten mostrar hasta 10 imágenes o videos dentro de un solo anuncio, cada uno con su propio enlace individual y botón de llamada a la acción. También podemos eliminar las llamadas a la acción por completo, para ofrecer una apariencia más limpia de anuncio.

Facebook optimizará el orden de las imágenes del carrusel, en función del rendimiento de cada imagen.

Las plataformas de publicidad que soportan este tipo de formato, son:

Formato carrusel. Anuncios en redes sociales

Anuncios de Productos

Los anuncios de productos son excelentes para usar cuando tenemos más de 10 productos, o queremos reorientar a nuestros clientes de una manera más dinámica.

Nota: Probablemente hayas visto estos anuncios dinámicos de productos (DPA) aparecer en tu feed social después de visitar un sitio web.

Estos anuncios de redes sociales utilizan el píxel de Facebook para ofrecer productos anteriormente vistos. Las plataformas como Instagram permiten a las empresas etiquetar varios productos directamente en sus publicaciones, para facilitar que sus usuarios descubran los productos e interactúen con ellos.
Los mejores anuncios de productos tienen imágenes llamativas, de alta calidad y muy poco texto.

Las plataformas de publicidad que soportan este tipo de formato, son:

Anuncios de productos. Anuncios en redes sociales

Anuncios en formato colección

Los anuncios de colección suelen ser anuncios de productos que permiten una experiencia más inmersiva y visual para el público. Son como un escaparate que lleva al usuario a una experiencia visual de carga rápida, impulsada por una experiencia instantánea. Lo que les permite navegar y obtener más información, sin salir de Facebook o Instagram.

Esto tiene como objetivo ayudar a fomentar el interés y la intención. En Snapchat, cada imagen individual puede vincularse a su propia página web,

Las plataformas de publicidad que soportan este tipo de formato, son:

Formato colección. Anuncios en redes sociales

Anuncios Interactivos

Los anuncios interactivos utilizan la última tecnología digital para alentar a los usuarios a permanecer más tiempo en el anuncio e interactuar con él. A menudo son experimentales y buscan involucrar al público más allá de hacer clic en un enlace saliente, ya sea inclinando una foto 360 grados, respondiendo una pregunta o respondiendo una encuesta. Estos fomentan la conexión entre marca y audiencia.

Tipos de anuncios interactivos en las redes sociales:

  • Experiencia instantánea.
  • Anuncios de Messenger.
  • Anuncios de historias.
  • Anuncios conversacionales.

Las plataformas de publicidad que soportan este tipo de formato, son:

Formato de anuncios interactivos. Anuncios en redes sociales

Anuncios de generación de clientes potenciales

Nos ayudan a crear una lista de clientes interesados, ya sean suscriptores, usuarios que se registran a eventos, etc.

Estos anuncios funcionan muy bien, cuando la creatividad ilustra lo que el cliente realmente está obteniendo. Si se trata de un libro electrónico, la imagen o el vídeo debe mostrar la maqueta de un libro.

Facebook, Instagram y LinkedIn ofrecen su propio formulario de contacto especial, que incluso podemos rellenar previamente en función del perfil del usuario en las redes sociales, lo que facilita aún más que los clientes dejen sus datos.
Estos anuncios a menudo se pueden integrar con otras tecnologías como los CRMs (Software de gestión de clientes).

Las plataformas de publicidad que soportan este tipo de formato, son:

Anuncios de generacion de clientes potenciales. Anuncios en redes sociales

Anuncios en Formato vídeo

Los anuncios de vídeo son muy atractivos y sirven para captar y mantener la atención de la audiencia.
Los usuarios de Facebook ven cerca de 3 mil millones de horas de vídeo al día.

Al igual que con los anuncios de imagen básicos, los anuncios de vídeo comienzan con un formato básico de “video + texto”, y pueden ir evolucionando según la plataforma publicitaria en las que nos encontremos y nuestro objetivo de campaña.

Saber las especificaciones de los vídeos correctamente en las redes sociales, es clave para maximizar las visualizaciones, el alcance y las métricas de participación que hemos conseguido con los mismos.
Por ejemplo si queremos hacer un carrusel de anuncios de vídeo, sólo podremos hacerlo en formato cuadrado, sin embargo las historias de Instagram, Snapchat y Facebook son en su mayoría verticales.

Por lo general, siempre es mejor crear un vídeo que no necesite sonido para poder contar la historia que nos interesa. Esto se debe a que el 63% de los vídeos de LinkedIn (vistos en dispositivos móviles) y el 85% de los vídeos de Facebook, se ven sin sonido.

Las plataformas de publicidad que soportan este tipo de formato, son:

Formato video. Anuncios en redes sociales

Anuncios en formato texto

Los anuncios de texto suelen aparecer en la barra lateral derecha del feed de noticias del usuario en las redes sociales, o como «anuncio de título» encima del feed de noticias en LinkedIn.
El texto que incluyamos en estos formatos, es especialmente importante. Si vamos a probar estos formatos de anuncios, debemos mantener un mensaje corto, orientado y muy atractivo para nuestros usuarios.

Conclusión

Como os hemos explicado una de las ventajas de la publicidad en redes sociales, es que se consiguen grandes beneficios a bajo coste, gracias a que los anuncios en las redes sociales están perfectamente segmentados para llegar a tu audiencia.

Facebook es una de las redes sociales más importantes del momento y Facebook Ads es su plataforma publicitaria. Esta plataforma se ha convertido en una herramienta de marketing muy valiosa tanto para empresas como para particulares, ya que permite llevar a cabo campañas de publicidad con presupuestos muy ajustados.

Con el panorama en constante cambio y la evolución imparable de las redes sociales, te hemos nombrado los formatos de anuncios en redes sociales más importantes y principales que puedes usar en tus campañas de publicidad en redes sociales.

Si por el contrario necesitas ayuda a la hora de crear tus campañas publicitarias y no te ves capaz de sacarle el máximo partido a tu inversión en publicidad, ponte en contacto con Adtuo. Gracias a nuestra plataforma de publicidad en redes sociales y a nuestros expertos, tendrás tus campañas activas y funcionando en tan solo 24 horas. Con ello conseguirás: ¡Ahorrar mucho tiempo y dinero que podrás invertir en tu negocio! Deja la gestión de tus campañas de publicidad en manos de Adtuo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *