que es facebook ads
que es facebook ads

¿Qué es Facebook Ads y cómo puede ayudar a tu negocio?

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook es una de las redes sociales más importantes del momento y Facebook Ads es su plataforma publicitaria. Esta plataforma se ha convertido en una herramienta de marketing muy valiosa tanto para empresas como para particulares, ya que permite llevar a cabo campañas de publicidad con presupuestos muy ajustados.

Hay que mencionar que la publicidad en Facebook ha experimentado un rápido crecimiento a lo largo de los últimos años, situándose por encima de los anuncios de Google y la publicidad tradicional.

Actualmente, hay más de dos mil millones de cuentas activas en Facebook. Lo que hace que las probabilidades de una empresa de alcanzar y conectarse con su audiencia objetivo sean bastante altas.

La popularidad de esta red social es el mayor incentivo para usar su plataforma publicitaria llamada Facebook Ads.

Con la publicidad y los anuncios de Facebook Ads, las empresas pueden dirigirse a audiencias nuevas, dirigirse a personas que no les siguen y que nunca han interactuado con los contenidos que publican en sus páginas de negocios o fan page, pero que pueden estar interesados en los mismos.

¿Por qué los negocios deben utilizar Facebook Ads?

Algunas de las razones por las que las empresas deben anunciarse en Facebook, son:

Los anuncios de Facebook son muy asequibles

La publicidad en Facebook se adapta a todo tipo de bolsillos. Si configuramos nuestro presupuesto desde el inicio de la campaña, Facebook dejará de mostrar nuestros anuncios cuando alcance la cantidad fijada. Evitando que sus anunciantes se lleven sobresaltos al final de la misma.

Los anuncios de Facebook funcionan

La última encuesta realizada por eMarketer publicó que el 96% de los especialistas de marketing en redes sociales, consideran que Facebook es la mejor plataforma de redes sociales tanto para B2C como para B2B.

Tu audiencia está en Facebook

Las personas a las que queremos dirigirnos no solo tienen cuentas en Facebook, sino que pasan un promedio de 40 minutos al día en la plataforma. Más de 2 mil millones de usuarios tienen una cuenta y 1,55 mil millones acceden a la plataforma cada mes.¿No te parece suficiente para encontrar a tu público objetivo?

Podemos dirigirnos a usuarios específicos

Facebook tiene una gran cantidad de información sobre sus usuarios. Podemos beneficiarnos de esto, dirigiéndonos solo a las personas que tienen más probabilidades de convertirse en nuestros clientes.

Facebook Ads nos permite especificar criterios como edad, sexo, ubicación, cargo, industria, estado civil e intereses. También tiene la opción de filtrar por conexiones (por ejemplo, amigos de usuarios que ya les gusta nuestra página) y comportamiento, que incluye compras recientes y eventos.

Otra opción de segmentación es utilizar audiencias similares y personalizadas. Estas están compuestas por usuarios similares a nuestra audiencia actual. Lo que significa que no es necesario adivinar los datos demográficos de nuestros usuarios, si no tenemos esta información.

Nos permite hacer remarketing

Otra forma de llegar a los usuarios correctos, es hacer campañas de remarketing. Esto nos permite dirigirnos a los usuarios que visitaron nuestro sitio web anteriormente, usaron nuestra aplicación móvil o nos dieron su dirección de correo electrónico.

Al estar ya familiarizados con nuestro negocio, es más probable que realicen alguna acción de valor para nosotros, una vez que vuelvan a ser impactados con los anuncios publicitarios.

Las campañas son fáciles de configurar

Facebook facilita la creación de las campañas publicitarias, ya que sus anunciantes pueden hacer uso de la opción “creación guiada”. Lo que permite poder guiar a sus anunciantes paso por paso, por todos los niveles que componen una campaña hasta terminar su configuración.

Facebook proporciona datos y analíticas útiles

La publicidad en Facebook nos permite llegar a usuarios aunque estos no se encuentren preparados para terminar el proceso de compra.

Esto puede parecer a priori no ser muy beneficioso para las empresas, pero no deja de ser una gran oportunidad comercial. Puesto que aunque nuestros anuncios pueden no ser muy útiles para impulsar una venta, si pueden ser muy eficientes a la hora de mejorar el reconocimiento de marca de nuestra empresa o captar nuevos clientes potenciales.

Además Facebook nos arroja datos sobre las impresiones, el alcance y la frecuencia de impresión de nuestros anuncios publicitarios entre otras métricas.

Por otro lado, recibiremos información sobre los «me gusta»,»recursos compartidos», “tasa de clics” “comentarios”, “conversiones” etc que están consiguiendo.

Todas estas métricas son en tiempo real. Lo que nos permitirá realizar cambios en nuestros anuncios según sea necesario.

Facebook nos permite hacer anuncios en vídeo

Probablemente hayas notado que la mayoría de las publicaciones en tu feed de noticias de Facebook son videos. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios, prefieren visualizar vídeos a leer contenidos en texto. Facebook nos permite crear anuncios de video para captar más la atención de los usuarios.

Descarga GRATIS la guía de Facebook Ads para pymes y autónomos

¿Cuál es la clave del éxito de la publicidad en Facebook Ads para los negocios?

La clave del éxito de la publicidad en Facebook reside en su segmentación. Para que los negocios puedan tener un ROI (Retorno de la Inversión) positivo, es muy importante asegurarse de que los anuncios de publicidad van a ir orientados al grupo de personas correctas.

En otras palabras, cuanto más estrecha sea la audiencia objetivo de nuestra campaña publicitaria mejores resultados obtendremos, ya que si elegimos una audiencia demasiado amplia creyendo con eso que tendremos más posibilidades de convertir, más nos estaremos alejando de nuestro público objetivo. Impactando a personas que no tienen necesidad de comprar aquello que nuestra empresa ofrece.

Nota: Recuerda que cada vez que nuestros anuncios publicitarios impactan a las personas equivocadas y están haciendo clic sobre el anuncio, nuestro gasto publicitario aumenta sin que lo hagan nuestras conversiones.

También los negocios deben adaptar sus anuncios, formatos y copys a los usuarios a los que se dirigen. Es una buena idea crear una amplia variedad de anuncios para intentar alcanzar cada necesidad particular, que puedan tener los clientes potenciales de nuestra empresa.

Por último debemos analizar el rendimiento de nuestros anuncios publicitarios, e incorporar a nuestra estrategia publicitaria solo aquellos que funcionen mejor.

Tipos de anuncios en Facebook Ads

Facebook ofrece diferentes formatos de anuncios que nos permiten contar aquello que nos interesa de nuestro negocio:

  • Imagen: podemos presentar nuestro negocio con un formato de imagen simple y una alta calidad visual. Con este tipo de formato de anuncio, podemos conducir a nuestros usuarios al sitio web de nuestra empresa o aplicación móvil.
  • Vídeo: el formato video tiene el poder de captar fácilmente la atención del público. Podemos hacer un vídeo de nuestro negocio con sonido y movimiento, hacer una demostración de producto, presentar a los compañeros de equipo, etc.
  • Colección: este tipo de anuncio ayuda a fomentar las compras instantáneas. Podemos crear anuncios en formato colección, para mostrar varios artículos de nuestro catálogo comercial, e impulsar las ventas de nuestro negocio.
  • Carrusel: en este tipo de anuncios podemos agregar hasta 10 imágenes o videos de los productos /servicios que tiene nuestra empresa, en un solo anuncio. Además, podemos incluir un enlace individual en cada imagen /video. Este tipo de anuncios es muy adecuado para ecommerce.
  • Experiencia instantánea: este tipo de experiencias permiten que la imagen del anuncio se abra, después de que alguien haga clic sobre él a través de un dispositivo móvil. Podemos crear una experiencia instantánea, para destacar visualmente nuestra marca, sus productos o servicios.
  • Anuncios dinámicos: es una de las estrategias de marketing más efectivas, para promocionar los productos/servicios de un negocio entre su público objetivo.

Por ejemplo, si en nuestro caso tenemos un ecommerce y un usuario ha agregado 2 productos a nuestro carrito de tienda online pero no ha realizado el pago, cuando este usuario entre de nuevo a Facebook, se le mostrarán anuncios dinámicos con esos productos o productos similares. Este tipo de anuncio, fomenta el terminar con el proceso de compra.

  • Presentación: Este tipo de formato combina las imágenes, videos, texto y sonido. Podemos incluir de tres a diez imágenes o un video en un anuncio con presentación. Ideal para promocionar productos y servicios en nuestro negocio.
  • Anuncios de historias: estos anuncios se muestran en pantalla vertical completa y son un gran aliado para hacer que los usuarios puedan disfrutar de experiencias únicas que se salen de la rutina.
  • Anuncios reproducibles: este es uno de los nuevos formatos de anuncios, que permite a los usuarios interactuar con la aplicación o juego que anuncian, antes de descargarlo.

¿Cómo funciona Facebook Ads?

La estructura de campaña de Facebook Ads, puede asemejarse a la que usan otras plataforma publicitarias, como es el caso de Google Adwords.

  • En el primer nivel nos encontramos el objetivo publicitario que queremos alcanzar.
  • A continuación, configuramos nuestra campaña publicitaria, que se compondrá de:
    • Conjunto de anuncios
    • Anuncios

que es facebook ads. Estructura de campaña

Una vez creada y lanzada nuestra campaña de Facebook, tendremos que optimizarla diariamente hasta que consigamos nuestros resultados deseados.

Vamos a ver a continuación cuáles son los pasos para crear una campaña de publicidad en Facebook, bien estructurada.

Paso 1: Define tu estrategia

Es importante tener una visión estratégica clara antes de comenzar.

Para cada campaña que vamos a crear, debemos preguntarnos:

  • ¿Qué productos o servicios quiero promocionar?
  • ¿A quién me dirijo?
  • ¿Será una audiencia fría o una audiencia cálida?
  • ¿Cómo van a usar el producto?
  • ¿Qué puntos débiles tiene?
  • ¿En qué etapa del embudo están mis usuarios?
  • ¿Cuál es el objetivo de mi campaña?
  • ¿Quiero clientes potenciales, mejorar el reconocimiento de mi marca, tráfico web, ventas..?

Paso 2: Elige el objetivo de tu campaña

En primer lugar, debemos iniciar sesión en el administrador de anuncios de Facebook y hacer clic en el botón «crear».

Después de definir un objetivo y una estrategia, nuestro primer paso es elegir el objetivo de marketing que mejor se adapte a nuestra campaña publicitaria y objetivos comerciales.

que es facebook ads. Crear una campaña

Es muy importante elegir el objetivo de marketing correcto. Según el tipo de objetivo, Facebook, optimizará de una forma u otra nuestros anuncios.

que es facebook ads. Objetivos de campaña

Paso 3: Dale nombre a tu campaña publicitaria

Después de darle un nombre significativo a nuestra campaña, con el que podamos reconocerla sin problemas, nos encontramos la opción de optimización del presupuesto.

Esto debe estar activado cuando tenemos múltiples conjuntos de anuncios en una sola campaña.

que es facebook ads. Nombrar campaña publicitaria

Paso 4: Segmenta tu audiencia

El siguiente paso será darle nombre a nuestro grupo de anuncios y empezar a segmentar nuestro público objetivo en función de la ubicación, edad, sexo, orientación detallada y conexiones en la opción de audiencia.

Además, podremos construir:

  • Audiencias personalizadas a partir de una lista de correo electrónico, los usuarios que ya hayan interactuado con nuestra empresa, nuestro perfil comercial de Instagram…etc.
  • Audiencias similares con usuarios que son similares a nuestro público objetivo existente. También podemos incluir y excluir audiencias aquí:

facebook ads. Segmentar público

Debemos vigilar el tamaño de nuestra audiencia y los resultados diarios estimados de alcance que nos ofrece Facebook Ads.

Paso 5: Ubicaciones de los anuncios

Colocaremos nuestro anuncio en el lugar correcto para llegar al público correcto.
Aquí, hay dos opciones: ubicaciones automáticas y ubicaciones manuales.

En ubicaciones automáticas, Facebook colocará automáticamente nuestro anuncio en diferentes plataformas como: Facebook, Instagram, Messenger, Audience Network etc.
En las ubicaciones manuales, nosotros decidimos dónde queremos que se muestren nuestros anuncios.

ubicaciones anuncios facebook ads

Paso 6: Presupuesto y horario

Aquí, decidiremos la cantidad que deseamos gastar en nuestra campaña publicitaria y la programación eligiendo la fecha de inicio y fin de la misma.

presupuesto y calendario de campaña en facebook ads

Paso 7: Elige tu formato de anuncio adecuado

El administrador de anuncios de Facebook ofrece diferentes formatos de anuncios como ya explicamos previamente. De esas opciones, debemos elegir el formato de anuncio que mejor se adapte a nuestra campaña publicitaria.

que es facebook ads. Formato de anuncios

Conclusión

Como has podido ver, Facebook Ads es una herramienta muy eficiente, tanto para negocios que empiezan como para aquellos que ya llevan funcionando un tiempo.

La publicidad en Facebook Ads ofrece numerosos formatos de anuncios para atraer a nuestro público objetivo.

Esta es la mejor plataforma para hacer crecer nuestro negocio de manera exponencial.

Ahora bien, para llegar a niveles de rendimiento y retornos de inversión buenos, necesitas aprender sobre Facebook Ads a fondo, especialmente todo aquello relacionado con la segmentación de la audiencia.

Si quieres más información sobre la plataforma publicitaria de Facebook y cómo tener tus propias campañas de publicidad funcionando de forma eficiente, descárgate nuestra guía gratuita aquí: Cómo hacer publicidad en Facebook Ads.

Hay que tener en cuenta, que en las redes sociales podemos encontrar millones de usuarios activos todos los días, pero esto no significa que simplemente lanzando una campaña de anuncios pagados, vayamos a conseguir buenos resultados y vayamos a llegar a la audiencia que de verdad nos interesa.

Hay que saber impactar a la audiencia que está buscando los servicios y productos que ofrece tu negocio.

Gestionar la publicidad en redes sociales no es tarea fácil, por eso desde Adtuo, siempre trabajamos para conseguir los mejores resultados para nuestros clientes y rentabilizar al máximo cada euro invertido.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *