campaña de navidad en redes sociales

Planifica tus campañas de Navidad en redes sociales

Navidad es el periodo del año en el que más ventas se generan. Sobre todo, para los pequeños negocios, e-commerce y marcas que planean con tiempo sus campañas de navidad en redes sociales.

Tendencias de consumo en los periodos vacacionales

Según la última encuesta de Facebook sobre el comportamiento de los usuarios en su periodo vacacional, podemos conocer algunas estadísticas interesantes que nos permiten entender cómo preparar nuestras estrategias de marketing online en estas fechas. Aumentando de esta forma las ventas y resultados de nuestro negocio.

¿Cuándo las perrsonas comienzan y terminan sus compras de fin de año? - Adtuo
Fuente: Facebook

Como podemos observar en la imagen anterior, la época navideña empieza cada vez más pronto. Según la encuesta de Facebook, el 41% de los encuestados dijeron comenzar sus compras en noviembre o antes.

Otro dato curioso es, que 1 de cada 10 compradores terminan de hacer todas sus compras de navidad a finales de noviembre.

Además, el 69% de los usuarios encuestados encuentran en las historias de Facebook e Instagram, una manera muy efectiva de encontrar nuevos productos y familiarizarse con ellos.

El 62% de los mismos, llega a interesarse por una marca o producto después de haberlos visto en las stories.

El 75%, dice tomar muy en cuenta el servicio de atención al cliente de las empresas a la hora de comprar.

Por último también cabe destacar, que según los datos reflejados en esta encuesta, las compras a través del teléfono móvil crecen cada año un 22%.

Cómo los dispositivos móviles influyen en las compras de navidad - Adtuo
Fuente: Facebook

Fases para planificar las campañas de marketing en redes sociales

Además de un sinfín de datos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de lanzar nuestras campañas de navidad en redes sociales, la encuesta de Facebook Holiday Marketing Guide 2019, nos ofrece un calendario de marketing para poder establecer en el tiempo correcto, nuestras estrategias de marketing.

Fases para planificar las campañas de marketing en redes sociales
Fuente: Facebook

La mayoría de las marcas, empiezan a planificar sus campañas de Navidad una vez que ha pasado el Black Friday.
Es cierto que durante este tiempo, la publicidad puede encarecerse bastante por la oferta y la demanda del mercado. Para evitar esto, podemos empezar a hacer publicidad un poco antes, siguiendo las fases que nos indica Facebook en la imagen anterior:

  • De junio a agosto: Preparación y planificación de las campañas de navidad. Aquí discutiremos objetivos y sentaremos las bases de las mismas.
  • De septiembre a octubre: Es el momento de iniciar campañas de reconocimiento e imagen de marca, con las que empezaremos a construir interés e intención de compra.
  • De noviembre a diciembre: Nos centraremos en las campañas de ventas y conversión para intentar impulsarlas al máximo.
  • Enero: Nos debemos enfocar en la retención de los clientes y en llevar a cabo acciones de cross selling y up selling.

* Las acciones de cross selling y up selling, se refieren a aquellas que intentan ofrecer al usuario una venta adicional o complementaria de un producto, que se asemeja al que quiere comprar o ya ha comprado.

¡Vamos a explicarlas más en profundidad!

Fase 1. Prepárate

Debemos asegurarnos ya desde junio, que tenemos implementadas las herramientas necesarias para medir y optimizar nuestras campañas de publicidad.
Tenemos que ir pensando sobre cómo vamos a definir nuestro público, empezar a pensar en cómo podríamos diseñar las creatividades o imágenes que vamos a utilizar, así como realizar un análisis completo de la que ya realizamos en el año anterior, con el fin de estudiar sus debilidades y fortalezas y no volver a cometer los mismos errores.

Comprueba que dispones de todos los recursos técnicos necesarios, para llevar a cabo tus campañas de forma adecuada, como tener integrado en tu página web el píxel de Facebook.

Con el aumento de las compras y las búsquedas por móvil, debemos crear anuncios y campañas optimizadas para estos dispositivos.

Piensa en incluir anuncios de vídeos.

Anuncios con videos vs anuncios de texto - Adtuo
Fuente: Facebook

Sube el catálogo de tu tienda online con imágenes de calidad, categorías y descripciones de productos detalladas.

Fase 2. Toma fuerza

En esta fase, presentaremos nuestra marca y nuestros productos con campañas de reconocimiento de marca y alcance, que nos permitan dar a conocer nuestro negocio y lo que ofrecemos, a los primeros compradores que ya han empezado a hacer sus listas de regalos.

Estas primeras campañas, si tenemos el píxel instalado, nos pueden servir para aumentar nuestro público de remarketing, para utilizarlos en los meses de más demanda de la temporada.

Al comenzar las campañas de descubrimiento de marca y captación en septiembre, mantendremos los costes de publicidad más bajos.

Una buena opción son los anuncios en las Stories de Facebook, Instagram y Messenger, puesto que son la vitrina ideal, para dar a conocer tus productos.

Otra acción a llevar a cabo en estos meses de septiembre-octubre, es contactar con influencers que se dirijan a un público parecido a tu cliente ideal y llevar a cabo, acciones con ellos.

Crea anuncios exclusivos para Instagram Stories por lo relevante del formato, sin excluir el resto de ubicaciones, por supuesto.

130 millones de usuarios de Instagram hacen clic en Stories de compras cada mes
Fuente: Facebook

Fase 3. Maximiza las ventas

Las campañas en esta fase, deben basarse en 6 pilares fundamentales:

  1. Inventario: Tener habilitadas las ubicaciones automáticas de las campañas de Facebook Ads y la optimización del presupuesto, nos permitirá tener un alcance mayor y campañas más rentables.
  2. Segmentación: Si utilizamos anuncios dinámicos con públicos amplios, podremos encontrar nuevos clientes potenciales para nuestros productos, más allá de nuestra base de clientes.
  3. Oferta: Al estar ya inmersos en esos meses del año en los que la competencia entre anunciantes es atroz, tener pujas muy bajas en las campañas, puede limitarnos mucho a la hora de conseguir más visibilidad y alcance que nuestros competidores.
    Es el momento de aumentar nuestra puja, e intentar llegar con nuestros anuncios de Facebook a un mayor porcentaje de público potencial.
  4. Optimización: Mientras mayor relación haya entre el objetivo de nuestra campaña y nuestro objetivo comercial, mayor rendimiento obtendremos con nuestra publicidad..
    Por ejemplo, como podemos ver en la siguiente imagen, para llevar a cabo una campaña con objetivo conversión, necesitamos tener instalado el píxel de Facebook.

    Opciones de optimización de campañas - Adtuo
    Fuente: Facebook
  5. Creativo: Crear contenido relevante para aquellas personas a las que queremos llegar, es fundamental para obtener los resultados que queremos.
    Las campañas que utilizan imágenes estáticas con leves movimientos, generan una mayor conversión que las imágenes estáticas sin movimiento.
    Utiliza formato de vídeo y edita ubicaciones, para mostrar tus anuncios solo donde desees.
  6. Template de campaña: Utiliza los templates predeterminados que Facebook pone a disposición de sus usuarios. Con ellos podrás dar un toque más navideño y personalizado de tu marca, con el que poder empatizar mejor con tu público objetivo.
    Estos templates, se pueden usar para crear vídeos optimizados para móviles.

Fase 4. Después de Navidad

Aunque la campaña de Navidad haya terminado, tus oportunidades de venta no lo han hecho. Con todas las acciones anteriores, seguramente que hayas conseguido una base de clientes importante, con la que seguir llevando a cabo acciones de cross selling y up selling, como ya mencionamos al inicio de este artículo.

En esta fase, llevaremos a cabo acciones relacionadas con:

  • Descuentos posteriores a la compra en productos relacionados.
  • Servicios para conseguir feedback y elaborar casos de éxito, con los que atraer a más clientes potenciales a nuestro negocio.
  • etc.

Conclusión

Si seguimos todas estas fases, podremos influir en la decisión de comprar de los usuarios de Internet.

Ten en cuenta, que la publicidad en navidad no debe empezar exactamente en el mes de diciembre, sino que hay que crear una planificación previa para que cuando creemos una campaña con objetivo ventas o conversiones, nuestro público ya esté lo suficientemente “maduro”, como para que compre nuestros productos sin necesidad de convencerlo.

Si aún no sabes cómo planificar tus campañas de publicidad en redes sociales de cara a estas navidades, no dudes en ponerte en contacto nosotros. Crearemos tus campañas en 24/48 horas, para que logres todos tus objetivos comerciales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *