medios online

Los medios online superan a la TV por primera vez en 2018

La televisión no pasa por su mejor momento. Esto es un hecho que podemos confirmar en un estudio que realizó en 2018 GroupM, perteneciente a WPP (empresa líder en servicios de marketing y comunicaciones de UK), en donde se ponía de manifiesto que por primera vez en el 2018 los medios online habían superado a la TV, en relación al tiempo que se pasaba en un canal u otro.

Comportamiento de los usuarios

Debemos ser conscientes de que el modelo de consumo ha cambiado de forma notoria.

Los diferentes medios online ofrecen una comodidad y variedad que no se encuentra en los canales tradicionales de TV. El hecho de que podamos acceder a los contenidos que nos interesan a cualquier hora del día y sin complicaciones, junto con la reducción del número de anuncios que nos impactan durante este tiempo, hacen que consumamos cada vez más contenido en Internet. Esto, explica la bajada tan importante que ha experimentado el consumo tradicional de TV.

Como hemos comentado, según el informe de WPP de 2018 con datos tomados a nivel mundial, se muestra que durante este año, los usuarios habían invertido diariamente una media de 9,44 horas en los medios online, frente a las 9,41 horas que se estimaron el pasado 2017 y de las 8,50 horas reportadas en el 2015.

Sabiendo todo esto podemos decir que por primera vez en 2018, los contenidos de los medios online han superado a los de la televisión.

Poniendo en perspectiva los porcentajes de consumo, podemos decir que el 38% del total de esas horas, se corresponden a contenidos que provienen de medios online. Dejando atrás a la TV con un 37% y muy por debajo a la radio, con un 18%.

Pues bien, llegados a este punto, podemos decir que esta tendencia y liderazgo de la comunicación online frente a la TV, se mantiene también en 2019.
Echemos un vistazo a la siguiente imagen, extraída de un estudio hecho por Statista.

En la imagen mostrada, podemos apreciar cómo la evolución en el uso de Internet ha ido creciendo de forma imparable. Se prevé que para 2020 encuentre su pico más alto, con un uso diario de 180 minutos, frente a los 168 de la televisión.
Este segundo canal muestra un retroceso constante, que se vaticina que continúe en los próximos años.

Según la consultora de análisis Zenit Media y Recode, el creciente uso de Internet y de la publicidad online se debe, sin duda, al crecimiento en el desarrollo de los teléfonos móviles de bajo coste. Estos han acelerado el desarrollo de mundo y las comunicaciones online, así como de las estrategias en este canal.

Los smartphones, son los responsables de todo el crecimiento en el consumo de Internet y de más de una cuarta parte, de todo el consumo de medios en soportes digitales. Esto incluye el tiempo dedicado a escuchar la radio, leer periódicos o revistas.

El total que invertimos en medios de comunicación online, está creciendo más que las actividades cotidianas que realizamos con nuestro entorno más cercano. Como puede ser, pasar tiempo con amigos o leer un libro.

En este año, se espera que los usuarios naveguen un total de 170,6 minutos al día, viendo vídeos de Youtube, compartiendo fotos en Facebook o comprando online. Lo que es un poco superior al tiempo que se consumirá viendo televisión, que será de 170,03 minutos al día.

Esta tendencia, ha supuesto que por primera vez, se invierta más en publicidad online que en medios de comunicación tradicionales. Tal y como nos muestra la siguiente gráfica de Zenit media.

Nuevas tendencias de comportamiento

El aumento del uso en los dispositivos móviles junto con el auge de Internet, están obligando a las marcas a cambiar sus estrategias digitales y de comunicación, adaptándose lo más posible a las nuevas tendencias de uso.

Cada marca debe decidir el papel y la importancia que debe adoptar cada canal de comunicación, dentro de su plan estratégico.

Los canales digitales empiezan a suponer una amenaza para la televisión tradicional y los anunciantes que ya cada día son más conscientes, deben ir migrando poco a poco sus campañas y anuncios, hacia las plataformas que más beneficios les puedan reportar.

Viendo la curva evolutiva que está teniendo el consumo de los medios online y adelantándonos a lo que vendrá, proponemos a todos los anunciantes que quieran ganar visibilidad y reconocimiento, que tengan en cuenta los siguientes puntos:

Optimiza tu página web para móviles

Los usuarios que buscan a través de móvil, suelen leer menos que aquellos que lo hacen a través del ordenador. Por lo que recuerda que menos es más.

Optimiza tu página web para que pese poco y sea rápida de cargar. Los usuarios de dispositivos móviles, a menudo tienen menos paciencia que los de ordenador.

Prioriza la usabilidad y la facilidad de navegación por encima de un buen diseño. No nos malinterpretes, un buen diseño genera confianza, pero de nada servirá si tus usuarios no consiguen entender tu página.

Geolocalización

Esta funcionalidad es muy útil para el mobile marketing. Normalmente, los usuarios se sienten mucho más interesados en saber lo que tienen a su alrededor y en poder disfrutarlo. Por ello, el acceso a Internet por móvil, nos da unas opciones inigualables para poder realizar publicidad para aquellos usuarios que se encuentran en un lugar específico o cerca de él.

Realizar campañas de email marketing

Una de las tareas que más hacemos a través del móvil, es abrir y leer nuestro correo electrónico. Por ello, resulta una idea atractiva a la hora de conseguir clientes potenciales. Las comunicaciones no deben ser masiva, sino personalizadas y orientadas a las necesidades de cada cliente.

Utiliza Whatsapp Business

Aunque los anuncios aún no están disponibles en esta plataforma hasta 2020, este canal de comunicación puede aportar a todos lo negocios una gran cantidad de beneficios y ventajas que podéis encontrar más claramente, en el siguiente artículo: WhatsApp Business. Otro canal por el que conseguir más clientes.

Campañas de publicidad en redes sociales

Casi todo el mundo tienen hoy en día un perfil en alguna red social, y mayormente se accede a ellas a través del teléfono móvil.
Tener campañas orientadas a dispositivos móviles, asegurará a la mayoría de los anunciantes la consecución de sus objetivos de manera más rápida.

La inversión en publicidad online es cada vez mayor. Todo el mundo quiere tener su hueco dentro de los medios online, obtener más visibilidad y por consiguiente, más ventas y beneficios.

Un motivo importante para hacer campañas de publicidad en redes sociales, es por el hecho de ser más económico que otros medios convencionales de publicidad. Sobre todo para pequeñas y medianas empresas, que pueden empezar con presupuesto reducido e ir aumentando conforme vayan consiguiendo resultados.

Según el estudio que realizó IAB Spain para el año 2018 junto con la consultoría PWC sobre la inversión publicitaria en medios online, se puso de manifiesto que la publicidad en los medios digitales seguía ganando terreno al formato tradicional. Dentro de estos medios online, también hablaba de la importancia de publicitarse en redes sociales y de ganar visibilidad, en un canal que no deja de crecer.

Por otro lado según los datos arrojados por la compañía Telecoming, la publicidad digital en España, antes de que acabe el 2019, alcanzará los 2.071 millones de euros en inversión. Lo que supondrá un crecimiento del 15% con respecto a la inversión realizada en 2017.

Conclusión

Al igual que las tendencias a la hora de consumir contenidos cambian, nuestra mentalidad debe hacer lo mismo.

Según todo estos estudios, podemos sacar en claro que tener presencia en los medios online es el futuro de todo negocio, y que aquellos que no se encuentren en ellos, se verán abocados a cerrar.

El patrón de consumo de contenidos está cambiando. La inclusión y uso del teléfono móvil, ha influido mucho a la hora de estar informados y adquirir los productos y servicios que necesitamos. Por lo que en este momento tener campañas de publicidad, es sin duda algo que las empresas deben llevar a cabo si quieren destacar por encima de su competencia.

Entonces la pregunta que nos hacemos es muy simple:
¿Por qué conformarse con una audiencia reducida y mal segmentada, si con una buena campaña de publicidad online se puede ir exactamente al público que necesitamos?
La elección es tuya, pero oponerse al cambio es siempre un error.

Si quieres ampliar más información, no te pierdas nuestra Guía de Marketing en Redes Sociales para pymes y autónomos, en la que aprenderás las claves para sacar el máximo partido a las redes sociales en tu negocio, consiguiendo más clientes y ganando más visibilidad de forma rápida y sencilla.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *