introducción a la publicidad en instagram

Introducción a la publicidad en Instagram: formatos de anuncios y objetivos de campañas

Introducción a la publicidad en Instagram

Hacer publicidad en redes sociales, se ha convertido en una estrategia fundamental para cualquier empresa.

Las redes sociales como Instagram, ayudan a mejorar la visibilidad y el reconocimiento de marca de tanto pequeños como de medianos negocios.

Os contamos, cómo crear vuestra primera campaña de publicidad en Instagram, qué tipos de anuncios hay disponibles y qué objetivos de campaña tenéis a vuestra disposición para potenciar vuestra marca.

¿Por qué Instagram es diferente a las demás redes sociales?

Instagram cuenta con más de 1.00 millones de usuarios activos y es una red social mucho más visual que Facebook o Twitter. En Instagram las imágenes cobran especial importancia.

Instagram es una red social que las empresas pueden utilizar para fortalecer su marca y acercarse a su audiencia. Algunos estudios han mostrado que Instagram es mucho más emocional que Facebook.

Existe una gran diferencia entre Facebook e Instagram, es importante saber esto, para no publicar la misma información en ambas redes sociales, ya que funcionan de forma muy distinta y tienen estilos diferentes.

Ventajas de hacer publicidad en Instagram

Desde que llegara la publicidad a Instagram en 2015, todos los usuarios de esta red social pueden promocionar sus negocios y tener campañas publicitarias activas, desde la propia plataforma de Facebook.

Gracias a ella, tendremos un control total sobre nuestros anuncios, su apariencia y sobre el tipo de audiencia a la que queremos llegar.

Desde el propio Business Manager o administrador de anuncios de Facebook, nuestros anuncios pueden publicarse en Instagram, teniendo esto una serie de ventajas para el anunciante:

  • Control total sobre el dinero que se quiere invertir en publicidad.
  • Acceso a KPIs y métricas importantes, para poder medir la efectividad de nuestras campañas.
  • Segmentación detallada de nuestro público objetivo.

Tipos de anuncios en Instagram Ads

En Instagram, podemos encontrar 5 tipos de formatos para nuestros anuncios:

Formato de foto

Este es el formato visual más simple de todos los que tiene Instagram. A continuación os dejamos un ejemplo de anuncio, que muestra una imagen atractiva, junto con un call to action o llamada a la acción que invita a interactuar con él.

anuncio en formato foto en la publicidad de instagram

Formato vídeo

Instagram solía tener para este formato un límite de 15 segundos, pero actualmente, pueden los vídeos pueden durar hasta 60, utilizando imágenes panorámicas o cuadradas.

Aseguráte de contar lo más destacado en los 3 primeros segundos, ya que si no enganchas a tu público lo suficiente, no verán ni un 25% de tu vídeo.

Según las estadísticas de Facebook, este formato es el que más interacción y recuerdo genera, por lo que es perfecto para los objetivos de reconocimiento de marca y de alcance.

estadísticas del formato vídeo en instagram
Fuente: Facebook IQ

Formato por secuencia

En este formato, podrás subir de 2 a 10 imágenes en cada anuncio. Los usuarios podrás navegar deslizando las imágenes con el dedo. También podremos subir varios vídeos.

Este formato es ideal para mostrar distintas características de un mismo producto, o varios productos pertenecientes a una misma colección.

Podéis ver un ejemplo de formato se secuencia en Instagram aquí: 4 motivos por los que utilizar Adtuo, como herramienta de publicidad.

Formato Story (Historia de Instagram)

Es el formato más nuevo que podemos encontrar en las campañas de Instagram. Instagram Stories, nos permite compartir nuestras propias imágenes o vídeos.

La propia plataforma de Facebook, permite al anunciante que un mismo anuncio se muestre tanto en el feed de Instagram como en sus historias.

Lo que aconsejamos desde Adtuo, es crear 2 anuncios distintos con creatividades y plantillas ad hoc. Evitando que la plataforma de Facebook pueda cortar texto, no mostrar el mensaje completo u obviar la llamada a la acción del anuncio. Tal y como ocurre si elegimos la misma creatividad tanto para el feed de noticias, como para las stories de Instagram o Facebook.

Formato story en la publicidad en instagram

Formato de colección

Si tenemos un catálogo en Facebook, podremos hacer publicidad en Instagram con este formato. En estos tipos de anuncios, se mostrará una imagen o vídeo principal, junto con 3 imágenes secundarias bajo la principal, relacionadas con lo que estamos promocionando.

Una de las principales diferencias con respecto al formato de colección en Facebook, es que Instagram muestras tres imágenes relacionadas, mientras que con Facebook son cuatro.

Objetivos de las campañas de publicidad de Instagram

Cuando nos anunciamos en Instagram, podemos elegir entre un amplio abanico de objetivos de marketing.

Elegir el objetivo de marketing que mejor se ajuste a nuestras necesidades comerciales es fundamental para poder lograr nuestras expectativas empresariales.

Además, según el objetivo de campaña que elijamos, nuestros anuncios serán optimizados de una forma u otra. Lo que también afectará a nuestra inversión y lo que pagaremos por ellos.

Estos son algunos de los objetivos de campaña que podemos elegir:

Reconocimiento de marca

Elegimos este objetivo cuando queremos dar a conocer nuestro negocio en el mercado, y que más usuarios potenciales conozcan nuestros servicios.

Este objetivo, soporta el formato de anuncio con imagen, el formato carrusel o secuencia, el formato story y el formato vídeo.

Alcance

Con el objetivo de alcance también podemos aumentar el reconocimiento de marca de nuestro negocio, mostrando los anuncios a la mayor cantidad posible de personas, que se encuentren dentro de nuestra segmentación elegida.

El objetivo alcance se diferencia del objetivo de reconocimiento de marca, en que con estas primeras campañas logramos alcanzar a un mayor número de personas. Mientras que con el de reconocimiento de marca, tendremos una segmentación más “afinada” con la que llegaremos solo a aquellos usuarios, que tengan más posibilidades de interesarse por nuestra marca.

Este objetivo soporta todos los formatos de anuncios.

Tráfico

Podemos utilizar este objetivo, para conducir a más usuarios hacia nuestra página web.
También soporta, todos los anuncios de Instagram.

Instalaciones de la app

Este objetivo es perfecto para fomentar que más usuarios dentro de nuestra segmentación elegida, se descarguen nuestra aplicación.

Podemos usar cualquier tipo de formato de anuncio con este objetivo.

Interacción

Es otro objetivo que podemos usar para promocionar ofertas. Es también muy eficaz a la hora de promocionar nuestro perfil de Instagram y nuestras publicaciones.

Con este objetivo, podemos usar el formato imagen, vídeo, secuencia o carrusel.

Reproducciones de Vídeo

Si quieres lanzar anuncios de vídeo, en formato story o en formato carrusel o secuencia, elegir este tipo de objetivo es la mejor opción.

Generación de clientes potenciales

Hacer una campaña de Instagram Ads con este objetivo, es lo ideal si queremos recopilar los datos de numerosos clientes potenciales. Como su dirección de correo electrónico, teléfono, nombre etc y poderlos contactar en un futuro. Este objetivo, soporta todos los tipos de formato de anuncios.

Conversión

Este objetivo es una gran oportunidad para todos los eCommerce, que quieran mejorar sus ventas.

Si quieres fomentar que más usuarios realicen acciones valiosas en tu sitio web: que se registren, suscriban o compren, este es el objetivo que debes elegir.

Para poder hacer uso de este último objetivo, necesitas tener el píxel de Facebook instalado en tu página web.

Para saber qué otros objetivos de marketing puedes elegir, échale un vistazo a la siguiente imagen:

objetivo de campaña de Instagram Reconocimiento

objetivo de campaña de Instagram ads Consideración

objetivo de campaña conversión en la publicidad de instagram

Opciones de segmentación en las campañas de Instagram

Instagram ads tiene las mismas opciones de segmentación que Facebook Ads. Esta segmentación puede ser por intereses, datos demográficos, comportamientos…

Si sabes cómo crear públicos personalizados y similares, también puedes crear campañas de Instagram para aquellos usuarios, que ya tuvieron algún tipo de contacto previo con nuestra marca. Este contacto puede ser una visita a la página web, alguna interacción con algunas de nuestras publicaciones, descargas de aplicación, etc.

Si no sabes cómo crear estos públicos, no te pierdas nuestro artículo: Crea la audiencia correcta para tus campañas en Facebook: públicos similares y personalizados.

¿Cómo crear tu campaña y anuncios?

  • Primer paso: debemos tener vinculadas nuestra página de Facebook con nuestra cuenta de Instagram. Para saber paso a paso como hacerlo, no te pierdas nuestro artículo: Cómo vincular Instagram con Facebook paso a paso- Guía Básica
  • Segundo paso: Crear nuestra campaña de Instagram. Para ello, nos vamos al administrador de anuncios de Facebook, y hacemos clic en “campañas” y en “crear”.

 

cómo crear una campaña de publicidad en instagram

  • Tercer paso: elegir nuestro objetivo de campaña.
  • Cuarto paso: crear nuestro primer conjunto de anuncios. En este momento elegiremos el tipo de público al que irá enfocada nuestra campaña, las ubicaciones en donde se mostrarán nuestros anuncios y marcaremos un presupuesto diario de gasto, con una fecha de inicio y de fin para nuestra campaña.
  • A continuación y por último, ya podremos empezar a crear nuestros anuncios.

cómo crear anuncios de publicidad en instagram

Analizar y optimizar nuestras campañas

Todo el trabajo previo no está completo hasta que no hayamos lanzado nuestra primera campaña y anuncios de publicidad.

Una vez que nuestros anuncios han sido aprobados y empiecen a funcionar, ya podemos ir viendo y midiendo el rendimiento de los mismos. Hacer variaciones o lanzar otros anuncios nuevos, si los que tenemos no están funcionando.

Entendemos que si estas empezando en Instagram, lanzar la primera campaña puede parecer un poquito complicado. Si no estas seguro de que puedas sacarle el máximo beneficio a tu inversión en publicidad, en Adtuo realizamos tus campañas de publicidad en Facebook e Instagram, con la seguridad de que siempre conseguirás buenos resultados.

Anímate a pedir más información. Te lo contamos todo sin compromiso.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *