ventajas del teletrabajo en casa

Herramientas y ventajas del teletrabajo en tiempos del coronavirus

Con la expansión del Coronavirus muchas empresas se están viendo obligadas a implementar el teletrabajo. Lo que hasta ahora era un modelo laboral al que muy pocos tenían acceso se ha convertido en un modelo sólido de trabajo.

Los avances tecnológicos, son la clave de esta nueva forma de trabajar en remoto a la hora de transformar el espacio laboral de los trabajadores.

Son necesarios nuevos procedimientos y aplicaciones para que no reine el caos. En este artículo os vamos a hablar sobre aquellas herramientas imprescindibles para teletrabajar y las ventajas del teletrabajo , tanto si eres empleador como empleado.

Software y apps para el trabajo a distancia

Al no estar en contacto directo con los trabajadores, necesitarás herramientas que te ayuden a llevar un control. Ningún problema, hoy en día tienes cantidad de programas y aplicaciones para ello.

Implementar un ERP y hacerlo en la nube o en modo SaaS ya formaba parte de las prioridades de muchas pymes antes del estallido de la crisis por el Covid-19.

Cuando una empresa contrata los servicios de un Saas (Software as you services), significa que todos los datos que se manejan a través de esta herramienta, son centralizados y alojados en un servidor o hosting externo a la empresa.

La empresa puede acceder a este software y sus datos, a través de un navegador desde cualquier PC, independientemente del lugar en el que se encuentre el dispositivo.

Al no tener que estar anclados a un lugar físico a la hora de acceder a estos datos, los servicios de SaaS, nos ofrecen una serie de ventajas que pasamos a enumerar a continuación.

5 Ventajas para las empresas que usan herramientas de SaaS

Acceso a datos desde cualquier punto del mundo

La principal ventaja que encuentran aquellas empresas que contratan los servicios de SaaS, es que sus trabajadores pueden acceder al programa y a sus datos desde cualquier lugar.

Ahorro en costes

Ayuda a las empresas a reducir costes de soporte y mantenimiento.

No es necesaria la compra de licencia

Las empresas no necesitan comprar una licencia para poder utilizar el software, sino que lo pagan a través de una suscripción, o durante el tiempo que lo quieran utilizar.

Aseguran el acceso seguro a datos

Estos servicios, garantizan los accesos seguros a los entornos privados de las empresas, evitando que sus datos puedan “colarse” en la red pública.

Soporte continuo

Se garantiza un servicio y una atención al cliente continuos, Ya que si no es de este modo, la empresa puede dejar de pagar el servicio y finalizar su contrato con la empresa proveedora del software (SaaS).

Software y soluciones de teletrabajo imprescindibles

Entre aquellos proveedores de software que cuentan con apps para fomentar el teletrabajo, el 41% han experimentado una mayor demanda de este tipo de soluciones durante estos días, sobre todo para los servicios de productividad con un 55,7% y de registro de horarios con un 22,6%.

A continuación os vamos a hablar de las mejores herramientas de teletrabajo, según su funcionalidad:

Software de comunicación

Slack

Es una herramienta de mensajería pensada para empresas, que permite la comunicación entre equipos, así como crear diferentes espacios de trabajo a los que pueden acceder sus miembros para tener una comunicación más privada y directa.

Google Meet

Esta herramienta, es la versión empresarial de Google Hangouts. Solo permite el acceso a empleados de una empresa que tienen permitido el acceso al sitio. Permite hacer reuniones y videollamadas, de hasta 30 personas.

Skype

Skype es una herramienta de comunicación, que permite llamadas muy asequibles dentro y fuera del país. También permite la posibilidad de realizar llamadas gratuitas, entre aquellos usuarios que tienen la aplicación.
Supone una herramienta de comunicación efectiva y de ahorro, para todas las empresas.

Software para organizar el día a día

Trello

Es una herramienta de gestión para proyectos online que ayuda a las empresas a que sus empleados optimicen su forma de trabajar y mejoren sus objetivos empresariales. Permite gestionar rutinas de trabajo, gestionar citas, etc.

Asana

Es una herramienta de gestión de tareas y proyectos, permite a los equipos compartir, planificar, organizar, y seguir el progreso de las tareas en las que cada miembro está trabajando.

Google Calendar

Es un servicio gratuito de calendario en línea, que podemos compartir con otras personas. Permite la sincronización con los contactos de Gmail. Además, nos permite añadir eventos e invitaciones y realizar búsquedas de eventos, que podrían ser interesantes para la empresa.

Software de atención al cliente en línea

Zendesk

Es una herramienta diseñada para gestionar de manera rápida y eficiente el servicio al cliente que tienen las empresas. Este software recopila todos los comentarios, dudas o quejas que los clientes pueden hacerle a una empresa, ya sea en Facebook, Twitter, correo electrónico, chat o llamadas telefónicas para que puedan fácilmente ser gestionados por el equipo de atención al cliente o soporte.

Freshdesk

Es otra herramienta para la atención al cliente, que permite que los distintos departamentos en una empresa colaboren más rápido, a la hora de proporcionar soporte de alta calidad a sus clientes.

Software de almacenamiento en la nube

Google Drive

Es un servicio de almacenamiento de datos en la nube, que sirve para almacenar archivos o contenido adjunto en correos electrónicos. En su versión gratuita, incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB.
Crea documentos en diferentes formatos, se puede trabajar en línea un mismo archivo desde diferentes dispositivos, compartir información con diferentes usuarios etc.

Dropbox

Es una herramienta de almacenamiento de archivos, que ofrece un servicio de almacenamiento de carpetas o ficheros en línea. Es decir ,en Internet.
Su principal objetivo, es el de servirnos como copia de seguridad de los mismos, además de poder tenerlos sincronizados entre varios dispositivos. Por eso se dice, que es un sistema multiplataforma.

Onedrive

OneDrive es la plataforma en la nube de Microsoft que te permite guardar tus archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar o equipo con conexión a Internet.

Software de gestión CRM

Hubspot

Es una herramienta de gestión que se basa en el Inbound Marketing, (término que podéis encontrar bien explicado dentro de nuestro diccionario de social media), que tiene como fin conseguir una mayor captación de usuarios a nuestra empresa que entran como lead, para luego convertirlos en clientes o consumidores.

Salesforce

Permite a las empresas poder gestionar su flujo de clientes, a través de un entorno multiplataforma siendo posible que varios usuarios accedan a ella al mismo tiempo, consiguiendo que el flujo de trabajo sea mejor.

Como podemos ver, trabajar de forma remota es una realidad asumible. A continuación os hacemos un resumen de las principales ventajas del teletrabajo:

5 Ventajas que el empleado encuentra en el teletrabajo

Aumenta la productividad

Con el teletrabajo, mejora el estado de ánimo de los empleados, lo que hace que se puedan organizar mucho mejor. Si se establecen unos objetivos al día reales y con sentido, el rendimiento de los empleados puede mejorar de forma considerable.

Integración de personas con discapacidad

Todas aquellos profesionales que sufren algún tipo de problema de movilidad, puede ver en el teletrabajo una buena forma de acceder a cualquier oportunidad laboral.

Ahorro en desplazamientos

Otro factor muy valorado por los empleados, es el ahorro en el tiempo de desplazamiento que tendrían con la opción de teletrabajar.
Al no tener que ir al lugar de trabajo, es un tiempo que pueden disfrutar y dedicar a algo que les motiva, para no perder el buen estado de ánimo.

Facilita la conciliación

El teletrabajo supone una oportunidad única, para conciliar la vida profesional con la laboral.

Además gracias a esta modalidad, se puede ampliar la autonomía del empleado. Permitiendo que empiece su jornada laboral en casa, para luego ir al lugar de trabajo cuando el tráfico y la carretera se encuentren menos congestionadas.

Aumenta la lealtad hacia la empresa

Cuando el empleado tiene la oportunidad de personalizar su horario para poder gestionar mejor su vida, siente una mayor gratitud hacia la empresa que le permite poder hacer esto. Por lo tanto, su compromiso con la misma aumenta.

Conclusión

Como hemos podido apreciar con el devenir de los días, el teletrabajo ya es una realidad.

Trabajar en casa no es sinónimo de trabajar menos, sino que en la mayoría de los casos, se traduce en un mayor rendimiento por parte de los empleados y una mayor consecución de objetivos por parte de las empresas.

Lo positivo de trabajar en casa es que no hay distracciones y tus empleados no pierden tiempo en desplazarse. Por ejemplo: si eres profesor, entrenador personal, monitor de yoga, etc. puedes adaptar tus contenido a la enseñanza online y repartir consejos en las redes sociales a tus alumnos y a todo aquel que lo solicite. Si te interesa este tema échale un vistazo a nuestro artículo: #YoMeQuedoEnCasa en tiempos de coronavirus: 4 formas gratuitas de emitir tus clases en directo

Aprovecha estos días y busca alternativas para no detener del todo y en seco la producción de tu negocio. Por ejemplo, da a conocer tu negocio a través de las redes sociales. Ahora más que nunca podemos encontrar millones de usuarios activos todos los días en las redes sociales. Si no sabes por dónde empezar te invitamos a que descargues nuestra guia: Marketing en Redes Sociales.

El covid-19 pasará en un tiempo, pero la experiencia generada con el teletrabajo, marcará una nueva era en las relaciones laborales para las empresas.

Y tú como empresario, ¿te has planteado digitalizar tu empresa y favorecer el teletrabajo entre tus empleados? ¿con qué herramientas de teletrabajo funcionan mejor tus empleados? Te aseguramos que no es tan difícil y, lo mejor de todo, es que puede ser beneficioso para los trabajadores y, por extensión, para los empresarios. No lo olvides ¡Si tus empleados están motivados, su rendimiento será mayor y esto impactará en los resultados de tu empresa positivamente!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *