Herramientas para crear tus cursos online ¡El momento es ahora!

El confinamiento por el covid-19 ha llevado a muchos profesores y profesionales a dejar de impartir clase de forma física. Si como docente o profesional estás pensando en empezar a impartir tus clases online existen numerosas herramientas que te pueden ayudar.

Estas plataformas para crear cursos online te permitirán seguir avanzando con tus alumnos, así como encontrar alumnos potenciales que estén aprovechando estos días de reclusión para adquirir conocimientos.

Desde Adtuo queremos ayudarte a elegir la plataforma que por sus funcionalidades cubra todas tus necesidades.

¡Vamos allá!

6 ventajas de impartir tus clases online

Tendrás más tiempo para preparar tus clases

Al no tener que perder tiempo en desplazamientos todas tus horas de trabajo son aprovechadas al máximo.

Con esta modalidad de enseñanza, no es necesario levantarse 2 horas antes, para poder ejercer como profesional y llegar al centro de trabajo a tiempo.

Aumentarás el número de alumnos

Al no depender de un espacio físico, como ocurre con la formación tradicional, cualquier profesor que se dedique a impartir sus clases de forma online puede abarcar un mayor número de alumnos en sus formaciones. Sin que ello interfiera en la calidad de las mismas.

No perderás tiempo en desplazarte

Al evitar el estrés diario que supone acercarse al centro de trabajo para impartir las clases, ganarás tanto en tiempo personal para dedicar a ocio, como en horas que dedicas a organizar y preparar las clases.

Evitar los atascos diarios, los retrasos en el transporte público además de la aglomeración de pasajeros, repercutirá en una mejor calidad de vida y en una mayor estabilidad para el docente.

Enseñarás lo que te gusta

Al crear tus cursos online, tu eres el que decide qué materias enseñas y cuáles no. Está comprobado que cuando enseñas algo que verdaderamente te apasiona, los alumnos lo notan y se consigue un mayor compromiso por parte de ellos.

Podrás crear diferentes formatos de contenido

Podrás incorporar todo tipo de formatos que enriquezcan tu programa lectivo. Tu decides si quieres incorporar ebooks, guías de estudio, podcast, infografías…a tu temario, o realizar videoclases con el fin de captar mejor la atención del estudiante.

Fomentarás la comunicación con tus alumnos

Las plataformas de aprendizaje online funcionan como un canal de comunicación directo y permanentemente abierto con el alumno. Agilizan las comunicaciones y la interacción mutua.

A continuación te mencionamos algunas plataformas para crear cursos online gratuitas y otras de pago, que seguro que te serán muy útiles para empezar con tus clases online.

Plataformas gratuitas para crear cursos online

Moodle

Los usuarios de Moodle a nivel mundial, alcanzan los 79 millones de usuarios que utilizan esta plataforma hoy en día.
Su interfaz fácil e intuitiva, hace que sea sencilla de utilizar tanto para profesores como para alumnos.
Está diseñada para crear y gestionar espacios de aprendizaje, adaptados a las necesidades de estudiantes y profesores.
Es un software libre, abierto y gratuito escalable a cualquier tamaño, ya que puede dar cobertura desde unos cuanto alumnos a miles de ellos.

Claroline

Es una de las plataformas de e-learning más antiguas. Los profesores tienen en Claroline una serie de funcionalidades que les permiten desde describir las caracterí­sticas de cualquier curso, hasta participar en wikis, administrar foros, crear grupos de estudiantes, proponer tareas, etc.
Se pueden crear y diseñar cursos online, de forma muy fácil e intuitiva. Trabaja con software libre, y tiene varias herramientas para fomentar el aprendizaje colaborativo.

Chamilo

Este software está diseñado para trabajar con cursos en modalidad online o semipresencial.
Permite crear diplomas o certificados con plantillas. Además también se podrán crear cursos, añadir lecciones, gestionar alumnos etc.
Incluye otras funcionalidades como acceso a foro, chats, encuestas, wikis, notas personales…
Este software de código abierto, también cuenta con una opción de pago para sus cursos. Además activando el plugin “Sell Courses” y configurándolo con Paypal, se podrán vender cursos online.

Talent lms

Es otro software para crear cursos gratuitos de forma fácil y rápida. Fomenta el aprendizaje electrónico. Con esta herramienta podrás crear tus cursos reutilizando presentaciones o vídeos que ya tengas o consumiendo contenidos de otras páginas web.
Ofrece un soporte para evaluaciones, con el que hacer múltiples tipos de preguntas y una variedad de tipos de pruebas. Ofrece también amplios informes sobre los resultados de las pruebas.

Atutor

Esta plataforma educativa orientada a personas con discapacidad. Lo que hace que tanto crear como ofrecer cursos a través de esta herramienta, sea muy sencillo de realizar.
Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos, desarrollar plantillas personalizadas y ampliar su funcionalidad con módulos de características.
Los educadores pueden rápidamente crear y distribuir el contenido educativo basados en la web, recuperar e importar contenidos pre empaquetados y llevar a cabo los cursos en línea. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo.

WordPress + Plugin LMS

Si ya tienes un blog en WordPress, agregar un plugin LMS learning management system (sistema de administración de aprendizaje), puede ser la opción más adecuada.
Aunque WordPress no es una plataforma de formación al uso, se puede convertir en una de ellas añadiendo funcionalidades y plugins de este estilo.
En comparación con una plataforma de formación a distancia tendrá menos funcionalidades, pero puede servir para empezar a impartir clases online antes de avanzar hacia una plataforma superior.

Plataformas de pago para crear cursos online

eDucativa

Es otra plataforma de e learning que ofrece cursos a través de Internet.
Sus servicios los utilizan todo tipo de empresas e instituciones. No sólo escuelas y universidades.
La web está en español y tiene su soporte de atención al usuario en España. Lo que es muy ventajoso, para responder de forma inmediata cualquier consulta o duda que les pueda ir surgiendo a cualquiera de sus alumnos.
Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones, a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.

FirstClass

FirstClass es una poderosa herramienta de colaboración ofrecida por la empresa Open Text, Adaptable a todo tipos de dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como empresariales.
El software se descarga e instala de manera rápida y sencilla.
Algunas de sus funcionalidades incluye conferencias en línea, servicios de voz/fax, y sistema de tablón de anuncios, para sistemas operativos windows, Macintosh y Linux. Permite crear, gestionar y administrar un campus virtual, poniendo a disposición de la comunidad educativa diferentes escenarios de aprendizaje y colaboración. Su principal objetivos es impulsar el trabajo en equipo,

Courselle

Es un sistema de aprendizaje de aprendizaje en la nube, con una herramienta incorporada que permite la creación de cursos con lecciones multimedia, exámenes, tareas cualificadas, encuestas y otras actividades de aprendizaje.
No se necesitan conocimientos de programador para crear cursos, ya que incorpora muchas plantillas, combinaciones de fuentes, colores etc.

Saba

Saba Learning Suite, es el nombre de esta plataforma de e-learning, específica para el desarrollo de actividades de aprendizaje en la web. Sólo se puede usar bajo licencia.
Permite realizar un seguimiento de aprendizaje, con el fin de ayudar al alumno, mejorar los programas con un seguimiento personal, utilizar encuestas, facilitar evaluaciones, etc.

Cómo promocionar tus cursos online a través de redes sociales

La publicidad en redes sociales es muy efectiva para conseguir alumnos potenciales interesados en cursos o formaciones, además son un canal muy valioso para vender cursos de formación a distancia.

Una vez te hayas decidido por la plataforma educativa que mejor se ajuste a tus necesidades, el siguiente paso es pensar cómo publicitar tus cursos y cómo captar alumnos interesados.

Estos serían los pasos a seguir si quieres promocionar tus cursos online a través de redes sociales:

  • El primer paso sería identificar a tu público objetivo.
  • A continuación, deberías crear en Instagram y/o Facebook una página de negocio en la que puedas ir dando a conocer tus cursos y anunciando tus novedades.
  • El siguiente paso sería invertir en publicidad. Si quieres promocionar tus cursos online, no se trata solo de que los coloques en redes sociales sin más, tienes que promocionarlos para conseguir llegar a más alumnos. Si quieres que más alumnos potenciales te encuentren fácilmente, empezar por una campaña de leads (clientes potenciales) o de tráfico en Facebook, sería una gran opción.

¿Pero, tal vez te estés preguntado por qué utilizar Facebook?

Facebook es actualmente la red social con más seguidores del mundo. Esto la convierte en una alternativa muy potente a la hora de publicitar todo tipo de negocios.

Además, en las últimas semanas las principales plataformas sociales han experimentado un aumento del 55% en su uso.

También, es muy importante, si decides empezar a hacer campañas de publicidad en Facebook que cuentes con buenos expertos en el sector que te ayuden a conseguir resultados de una forma rentable y eficiente.

Aunque parezca una tarea fácil, el truco para llevar a cabo una buena campaña de publicidad en Facebook reside en su segmentación.

En Adtuo trabajamos contigo para que consigas los mejores resultados.

¡Anímate a probarnos!

Con tan solo 3 clics, tendrás tu campaña activa y consiguiendo los mejores resultados.

cómo funciona Adtuo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *