Google Ads

Google Ads o Facebook Ads: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

¿Cómo escoger entre Google Ads o Facebook Ads? ¿Cuál es la mejor plataforma de publicidad de pago por clics? ¡Este es el dilema del momento! Si quieres dar un empujón a tus ventas o mejorar tu presencia online, está claro que necesitas la ayuda de una o de estas dos plataformas.

En este artículo, examinaremos las diferencias entre Google Ads y la publicidad pagada de Facebook, cuáles son los componentes que hacen que estos 2 canales sean tan importantes para las empresas y cuáles son sus ventajas frente a otras opciones en el mercado.

Nuestro objetivo es ayudarte a decidir cuál de estos canales publicitarios encaja mejor con tu marca y cuál te puede ayudar a potenciar tu empresa y las ventas de tu negocio.

¿Debemos elegir entre Google Ads y Facebook Ads?

Como expertos en marketing en redes sociales, recibimos esta pregunta bastante a menudo.

Google Ads y Facebook Ads son dos gigantes publicitarios y vale la pena gastar nuestro presupuesto publicitario en ellos. Elegir uno u otro, dependerá de nuestro modelo de negocio, de nuestros objetivos y de quién sea nuestra audiencia.

Actualmente, Facebook tiene más de 2.500 millones de usuarios activos mensuales, y ofrece una orientación de audiencia ultra precisa, para ayudar a los nuevos clientes potenciales a descubrir nuestro negocio.
Al mismo tiempo, Google representa el 92% del tráfico de búsqueda orgánica general en los EE. UU.
Entonces, ¿cuándo deberíamos optar por un canal de publicidad u otro?
Analicemos con más profundidad las diferencias entre estas dos plataformas y los aspectos que debemos considerar al decidir cuál traerá a nuestra empresa un mejor ROI (Retorno de la Inversión).

¿Qué es y cómo funciona Google Ads?

Google Ads, antes Google Adwords, es una red de publicidad de pago por clic (PPC) administrada por Google, la cual se centra en anuncios optimizados a través de palabras clave, y sus anuncios se muestran en los resultados de Google frente a las búsquedas asociadas a estas palabras o frases claves.

Cuando utilizamos Google Ads, estamos pujando por palabras clave y compitiendo con otras empresas de nuestro mismo sector. Estas palabras clave o keywords son frases específicas, que se dirigen a las consultas de búsqueda que tienen más probabilidades de ser utilizadas por los usuarios de Google.

Una vez que una empresa hace coincidir sus palabras clave con la consulta de los usuarios, sus anuncios tienen la oportunidad de mostrarse por encima de los resultados de búsqueda orgánicos para estas consultas específicas.

Con respecto a su funcionamiento, algunas de las desventajas que podemos apreciar son:

Posición del anuncio

Es muy difícil lograr que nuestro anuncio esté en la primera página del buscador de Google, ya que dependerá de la calidad del mismo y de la puja que estemos realizando con respecto a nuestra competencia. Cuánto estamos dispuestos a pagar es un factor clave, para poder aparecer en las primeras posiciones del buscador.

Exceso de competencia

Google adwords genera una subasta por cada palabra clave que proporciona, por lo que se genera mucha más competencia en las ofertas.

No garantiza el éxito

El pago no nos garantiza que vayamos a tener éxito con nuestras campañas de publicidad en Google Ads.

Que estemos pujando grandes cantidades de dinero por nuestras principales palabras clave, no siempre hará que nuestro anuncios de publicidad aparezcan en las principales posiciones de Google. Que ocurra esto también dependerá de la calidad que tenga nuestro anuncio, lo organizado y coherente que sea, así como lo relacionado que esté con esas keywords por las que hemos pujado, y con el artículo o servicio que estamos promocionando.

Necesidad de invertir presupuesto altos

En mercados muy competidos, las pujas por palabras clave pueden elevarse considerablemente, y hacer poco rentables las campañas de publicidad en Google Ads si no se gestionan adecuadamente.

Probablemente, el 25- 30% de los anunciantes de Google Ads, se llevan el 80% de los clientes. Lo que en la práctica hace que solo unas pocas campañas, sean realmente rentables de manera continua.

Herramienta Compleja

La continua evolución del mercado y de la publicidad online, han convertido a Google Ads en una herramienta compleja. Se ha profesionalizado, y su dominio requiere de mucho tiempo de dedicación.

El éxito con Google Ads no está garantizado. Crear y poner en marcha una campaña es relativamente sencillo, pero que funcione y consiga buenos resultados, resulta bastante más complicado.

¿Qué es la publicidad de Facebook o Facebook Ads?

Facebook es la red social más grande del momento, la cual nos ofrece la posibilidad de hacer publicidad a través de su plataforma publicitaria llamada Facebook Ads.

En Facebook los usuarios comparten gran parte de su vida privada: como sus intereses, gustos, preferencias, comportamientos, estado civil, ubicación, fecha de nacimiento etc.

Estos datos, son utilizados por la propia plataforma publicitaria de Facebook, para llegar a los clientes potenciales de aquellas empresas que confían en esta excelente plataforma publicitaria, para llevar a cabo sus campañas de publicidad.

Es por eso que las opciones de conversión en esta red social, son mayores que en Google Ads.

Facebook Ads ayuda a que sean los clientes potenciales o las propias audiencias objetivos de un negocio, quiénes lo descubran. Los anuncios en esta plataforma social, se centran en el comportamiento que tienen sus clientes potenciales y lo que están buscando entre otros factores, ayudando a coincidir los anuncios de publicidad en Facebook con sus clientes potenciales.

Ventajas de Facebook frente a Google Ads

En la actualidad, Facebook Ads es pionero en el ámbito de la publicidad en redes sociales, y se ha convertido en un canal fundamental en las estrategias de marketing digital de muchas empresas.

Un canal perfecto para segmentar audiencias

De manera similar a Google Ads, Facebook cuenta con una audiencia global realmente amplia. Con 2.500 millones de usuarios, y eso sin contar las cuentas inactivas o las que se usan con poca frecuencia, Facebook no tiene rival en lo que respecta a la cantidad de usuarios activos que tiene. Sin embargo, en lugar de exponer a los anunciantes y sus mensajes a esta vasta audiencia sin segmentar, la verdadera fuerza de esta red social reside en su poder de segmentación.

Los usuarios comparten casi todos los detalles imaginables de sus vidas en Facebook. Desde conocer y casarse con parejas, hasta el nacimiento de los hijos o la celebración de nuevos hitos profesionales.
También buscan y consumen contenido que se alinea con una amplia gama de intereses, creencias, ideologías y valores personales. Esto ofrece a los anunciantes una oportunidad única de adaptar sus campañas y mensajes publicitarios, a su público objetivo de una forma inimaginable no mucho tiempo atrás.

Permite el uso de las audiencias similares

Una de las funcionalidades más poderosas de Facebook, es su capacidad para crear «audiencias similares».
Los anunciantes de Facebook, pueden cargar información de clientes desde sus propias bases de datos, luego Facebook aplica diferentes filtros en función de estos datos obtenidos y la información proporcionada por intermediarios de datos de terceros, para que coincida con los usuarios cuya información ha cargado el anunciante.
Esto crea una audiencia «similar» de usuarios, lo que permite a los anunciantes duplicar el alcance potencial de sus anuncios, al dirigirse a nuevos clientes potenciales que tienen los mismos intereses y comportamientos que sus clientes existentes.

Plataforma visualmente muy atractiva

A diferencia de los anuncios en Google Ads, los anuncios de Facebook son mucho más atractivos.
Los anuncios de Facebook, se combinan a la perfección con el formato vídeo, las imágenes y cualquier otro contenido visual dentro del feed de noticias de los usuarios.

Esto permite a sus anunciantes aprovechar no solo las cualidades fuertemente persuasivas de sus anuncios visuales, sino también hacerlo de una manera menos intrusiva y que transmita los valores de los anunciantes.

Así como Google Ads experimenta constantemente con el formato de sus anuncios PPC basados ​​en texto, Facebook evalúa constantemente cómo puede ofrecer a sus anunciantes una plataforma de marketing superior, y a los usuarios una experiencia en línea satisfactoria y gratificante.

Mejor Retorno de la Inversión (ROI)

Las empresas y los especialistas en marketing que a menudo llevan a cabo campañas de publicidad en Facebook, quedan impresionados por la amplias opciones de segmentación que pone esta red social al alcance de todos sus anunciantes, así como por las herramientas que tienen a su disposición para crear anuncios atractivos y atrayentes.

Sin embargo, un elemento de los anuncios de Facebook que sorprende constantemente a los recién llegados, es el retorno de la inversión tan positivo que ofrece la publicidad en Facebook con respecto otros canales de publicidad online, y hasta qué punto los anunciantes expertos pueden “estirar” su presupuesto publicitario, para conseguir alcanzar sus objetivos comerciales.

Aunque el presupuesto de una campaña publicitaria de Facebook variará ampliamente según una gran variedad de factores, como el alcance de los anuncios, el objetivo de campaña etc., los anuncios de Facebook son notablemente asequibles, especialmente si tomamos en cuenta su impacto potencial y su poder de segmentación con la que los anunciantes pueden orientar sus anuncios de publicidad a sus audiencias objetivo.

Este precio altamente competitivo, hace que los anuncios de Facebook sean una propuesta muy atractiva para las pequeñas y medianas empresas que cuentan con recursos más limitados.

Combinado con sus notables beneficios potenciales, Facebook Ads es una de las soluciones de publicidad online de mayor valor disponible en la actualidad.

Conclusión

Tanto Google Ads como Facebook Ads son plataformas de publicidad increíblemente poderosas que se adaptan a prácticamente todos los tipos de negocios.

Al evaluar las fortalezas y las aplicaciones potenciales de cada solución, también es evidente que las dos plataformas deben verse de manera complementaria, en lugar de contradictoria.

Algunas personas insisten en comparar los anuncios de Facebook con la Red de Google y, si bien las dos plataformas comparten algunas similitudes, la forma en que las dos plataformas han evolucionado independientemente una de la otra, muestran que Google Ads y Facebook deben usarse en conjunto, no en oposición.

Aprovechar el poder de las búsquedas de pago y la publicidad en redes sociales, es una estrategia publicitaria notablemente efectiva.

Es importante que las empresas analicen sus opciones y conozcan sus objetivos antes de embarcarse en una campaña con Facebook o Google Ads.

Uses Google Ads, Facebook Ads u ambos, una vez que hayas delimitado tus objetivos y comenzado tu campaña, debes asegurarte de medir y evaluar siempre tus resultados, con el fin de saber si te estás dirigiendo a la audiencia correcta o debes realizar ajustes en tu segmentación.

Este proceso es muy importante, por eso, no queremos despedirnos sin contarte que nuestra plataforma de publicidad en redes sociales basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning, ayuda a todos nuestros clientes a tener sus campañas activas en Facebook al instante y consiguiendo resultados desde el primer día. Ofrecemos una optimización continuada de las campañas y supervisión constante, por parte de nuestros expertos. Además, para usarla no necesitas ser un experto en publicidad, así que si estas interesado en hacer publicidad en Facebook, nuestra plataforma te lo pone fácil.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *