gestión de redes sociales durante la cuarentena

Gestión de redes sociales durante el coronavirus. ¿Qué publicar y qué no?

Según el artículo publicado por El Economista, el pasado mes de marzo, el uso de las redes sociales ha aumentado hasta un 55% durante la crisis del Covid-19. Y el consumo de información, en España, en canales como Instagram o Facebook, se ha disparado significativamente convirtiéndolas en el mayor proveedor de información durante la cuarentena.

Además, como podemos ver en este otro artículo: Publicidad en épocas de confinamiento: el retorno de las campañas en redes sociales crece más de un 50% durante la crisis sanitaria, la visualización de anuncios en Facebook e Instagram ha subido un 185% y el retorno de la inversión en sus campañas de publicidad lo ha hecho en más de un 50%.

Ante esta situación, son muchas las empresas que están aprovechando el gran repunte de estas plataformas sociales para llevar a cabo una buena gestión en las redes sociales de sus negocios e incluso para invertir en publicidad en las mismas.

Cómo llevar a cabo la gestión de redes sociales, en tiempos de confinamiento

Como ya hemos comentado, ahora mismo nuestro estilo es diferente, no salimos de casa, el aburrimiento, en muchos casos, se ha apoderado de nuestras rutinas, etc. ¿Qué podemos hacer como empresa? ¿Es el silencio la mejor solución? La respuesta es no.

Debes aprovechar este momento para: mejorar el branding de tu negocio, fomentar que tu público objetivo te conozca y se interese por tus servicios o productos, ampliar su comunidad generando un mayor engagement, o aumentar tu base de potenciales clientes.

Un buen consejo, es que todas las publicaciones y contenidos que lances en redes sociales estén adecuados a la situación actual que vivimos, pero el Covid-19 no debe ser el protagonista de todos tus contenidos. Debes mostrar tu preocupación por la situación y ofrecer información optimista, motivadora y entretenida.

Qué publicar en redes sociales

Publica consejos para tener hábitos saludables

Es el momento de empatizar con tu comunidad, y compartir contenido que tenga que ver con las medidas preventivas que estipula la Organización Mundial de la Salud.

Antes de nada verifica tu fuente de información y evita las fake news (noticias falsas).
La OMS se ha puesto en marcha para ser la fuente más fiable frente al coronavirus. Recurre a ella cuando hables sobre consejos saludables para pasar la cuarentena.

 

Publicación sobre consejos de hábitos saludables durante el coronavirus

Genera contenido que entretenga y distraiga a tus seguidores

En estos días estamos recibiendo mucha información negativa, y compartir con tus usuarios videos o fotos para que puedan evadirse un rato puede ser un soplo de aire fresco.

Utiliza aquellos contenidos entretenidos que tengan relación con tu actividad profesional, y haz que tus seguidores se rían o comenten.

Un ejemplo para hacerlo, es buscar en tu sector todo lo que se esté comentando en las redes sociales a través de hashtags y utilizarlo para crear contenido.

Muestra los beneficios de tu negocio

Es el momento de centrar todos nuestros esfuerzos en mejorar la percepción de nuestra marca, describir todas las ventajas y beneficios de nuestro negocio y comunicar a nuestros clientes potenciales en qué nos diferenciamos de nuestra competencia.

Aporta valor

Aporta todo lo que consideres que suma en los momentos que vivimos. Empatiza con tu audiencia, escucha y actúa en consonancia con lo que necesita.

Dialoga con tu comunidad

Puede ser un buen momento para obtener información valiosa para nuestros intereses comerciales, haz encuestas, pregunta, etc, en resumen interactúa con tus seguidores.

Ofrece algún tipo de servicio gratuito

Si podemos ofrecer algún tipo de servicio gratuito que no suponga coste para nuestra empresa, es un momento perfecto para lanzarlo.

Haz webinars y emisiones en directo

Aprovechando el tiempo de cuarentena podemos hacer emisiones en directo, en las que expliquemos cómo funcionan nuestros servicios, hagamos demostraciones en vivo de nuestros productos o pequeños vídeos informativos. ¡Ahora no puedes quejarte de no tener tiempo para hacer tus vídeos!

Crea una relación entre tu producto y la situación actual

Aunque estemos en una situación excepcional siempre podemos encontrar el vínculo entre nuestro producto y la situación que vivimos, por ejemplo, si en tu caso tienes un gimnasio y por razones más que evidentes ahora mismo no lo puedes abrir, aprovecha para explicar cómo realizar rutinas de entrenamiento sencillas en casa, o hacer tus propias clases online.

Prueba nuevos formatos

Experimenta y descubre cómo tu marca se puede relacionar de otra manera con tus seguidores aunque hasta ahora no te habías atrevido a hacerlo. Por ejemplo, puedes empezar a crear contenido de tu marca en YouTube, hacer vídeos en directo en redes sociales, crear infografías, etc.

Qué no publicar en redes sociales

Evita vender de forma explícita

Ahora que estamos todos más sensibles e irritables, no tomes este confinamiento como una oportunidad única para vender. Intenta recordarle a tu comunidad la importancia que tiene tu producto o servicio, sin engaño, artificios o trampas. No es momento de anunciar tu magnífico producto o servicio salvo que hayas pensado algo que mejore de verdad la situación.

Evita las grandes bajadas de precio

Aunque pienses que puede ser un buen momento la visión que dan las grandes bajadas de precio en estos momentos es la de urgencia por vender y puede ser completamente contraproducente.

Cuidado con herir sensibilidades

La creatividad siempre es bienvenida, pero sin pasarse, en este momento es muy fácil herir sensibilidades, ten muy presente quién eres como marca y qué esperan tus seguidores de ti.

Evita las comunicaciones oportunistas

Intenta ser elegante, no uses tu producto o servicio como protagonista para aprovechar estos momentos de crisis. Por ejemplo, todo el mundo está apoyando y dando las gracias al colectivo sanitario en estos días, pero si como empresa tienes capacidad para donar material, hacer algún tipo de donación económica o aportar a tu comunidad más cercana de alguna u otra manera y no lo haces, puede que el agradecimiento que publicas tanto en redes sociales se convierta en un boomerang y juegue en tu contra.

Conclusión

En estos momentos un tanto críticos, Internet y las redes sociales son la tabla de salvación para muchas empresas, tener presencia en estos canales es fundamental ya que se están consumiendo mucho más últimamente.

Puede ser también un buen momento para: invertir en publicidad en estos canales, fomentar la promoción de tu negocio y orientar tus campañas de publicidad a dispositivos móviles, aprovechando el cambio en la tendencia de comportamiento de los usuarios, que hemos comentado anteriormente.

Desde Adtuo queremos apoyarte con tu negocio, pero para ello necesitamos conocerte y conocer tus necesidades, escríbenos, ¡estaremos encantados de escucharte!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *