tienda en facebook

Facebook Shop: tu tienda en Facebook gratis

Facebook está apostando por el comercio electrónico. La compañía anunció el pasado 19 de mayo, el lanzamiento de Facebook Shop o sus Tiendas en Facebook.

Esta nueva apuesta permite que las empresas puedan crear su propia tienda online de forma gratuita tanto en Facebook como próximamente en Instagram. Facebook ha recalcado que está trabajando estrechamente con socios como Shopify, BigCommerce, Woocommerce, etc, para dar a las pymes el apoyo que necesitan.

Las Tiendas en Facebook pretenden mejorar la experiencia de usuario, además de ayudar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas hacia su transformación digital. Gracias a Facebook Shops, estas podrán crear un espacio donde encontrar nuevos clientes y por supuesto, generar más ventas.

En su retransmisión en vivo el día del lanzamiento el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, dijo que expandir el comercio electrónico sería importante para comenzar a reconstruir la economía, mientras la crisis del COVID-19 continuara: «Si los comerciantes no pueden abrir físicamente su tiendas o restaurantes, pueden recoger los pedidos de forma online y enviarlos a sus clientes».

Siendo Facebook consciente de la importancia adquirida por las redes sociales durante el COVID-19, ha intentado, con este nuevo concepto de tiendas, dar respuesta a la necesidad de los consumidores de realizar compras y adquirir aquello que necesiten, sin necesidad de abandonar las aplicaciones de Facebook.

Un punto importante es que crear tu tienda en Facebook es totalmente gratis, además de ser muy fácil: solo tendrás que elegir los productos que quieres mostrar en tu catálogo, añadir una imagen de portada y usar los colores que mejor representen tu negocio.
Por ahora Facebook Shops solo está disponible en Estados Unidos, pero durante los próximos meses se irá abriendo de forma global.

Facebook Shop. Tu nuevo eCommerce

Para poder crear tu tienda en Facebook, debes tener una página de empresa en Facebook. Los usuarios podrán descubrir tu tienda en: tu página de negocio en Facebook, en tu perfil de Instagram (funcionalidad que no estará disponible hasta verano), y también podrá aparecer en los Stories o en formato de anuncio.

Desde todas estas ubicaciones, los clientes podrán entrar al catálogo y a la colección de artículos que hayas subido, guardar aquellos productos que les interesen y realizar un pedido. Ya sea en tu web o sin salir de la aplicación, si la empresa tiene la opción de checkout habilitada. (Actualmente solo disponible en Estados Unidos).

Con Facebook Shop, las empresas pueden elegir qué artículos quieren incluir en su catálogo, personalizar la imagen de su tienda, y manejar su atención al cliente a través de Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp.

Además, sus tiendas online llegarán también a Instagram en verano, como ha explicado la compañía: «Este verano, comenzando en los EE.UU., presentaremos Tiendas en Instagram, una nueva forma de descubrir y comprar los productos que más te gustan en Instagram Explore. Puedes inspirarte en las colecciones de @shop, donde puedes explorar selecciones de marcas e influencers, filtrar por categorías como belleza y hogar, y comprar los looks que más te gusten en un solo lugar. Y más adelante este año, añadiremos una nueva pestaña en la barra de navegación, para que puedas llegar a las Tiendas de Instagram con un solo toque».

Nuevas herramientas en Facebook Shop

Facebook está trabajando en crear herramientas más avanzadas para mejorar la experiencia de compra online en su plataforma.

Compras en Vivo

Los usuarios de Facebook, han estado usando las retransmisiones en vivo dentro de la plataforma para exhibir, explicar y promocionar sus productos durante años.

Estas retransmisiones en directo servían para darle cobertura a, por ejemplo, pequeñas tiendas de calzado que querían promocionar unas nuevas zapatillas, o grandes influencers que promocionan productos de belleza.

Ahora con el nuevo concepto de Facebook Shop, los consumidores podrán disfrutar de la compra de productos en tiempo real.

Con ella los vendedores, las marcas y los creadores de productos podrán etiquetar los artículos de su tienda o de su catálogo de Facebook antes de publicarlos, y esos artículos se mostrarán en la parte inferior del vídeo, para que las personas puedan hacer clic sobre ellos fácilmente, obtener más información sobre los mismos y comprarlos si están interesados.

Programas de fidelización

Facebook también está probando nuevas formas de facilitar la obtención de recompensas y premios por parte de las empresas hacia sus clientes.

Estos programas de fidelización, permitirán a los consumidores conectar sus programas de puntos (como «ven a nuestra cafetería a desayunar cinco veces, y el sexto desayuno te lo regalamos»), para sumar nuevas recompensas con sus compras y canjear las que ya hayan hecho, por regalos u otro tipo de bonificación.

Además, los usuarios de Facebook podrán ver en qué estado está su programa de puntos, para conseguir el premio por parte de la empresa.

Con esto Facebook pretende ayudar a las pequeñas empresas, a crear y mostrar lealtad hacia sus clientes.

Rotating View (Realidad Aumentada)

Las descripciones de productos son muy útiles en las redes sociales, para poder vender productos a través de los shoppable posts, pero cualquier vendedor sabe que la prueba real que todo cliente necesita, es ver cómo le quedará realmente ese artículo.

La incapacidad para ver la condición de un producto, su tamaño y escala es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los usuarios, que quieren realizar una compra online. Y no todos los vendedores tienen acceso a costosos equipos de video para comercializar sus productos.

Para abordar este problema, Facebook presenta Rotating View, una opción de fotografía 3D de última generación, que permite que cualquier vendedor/empresa con una cámara en su teléfono, pueda capturar vistas panorámicas multidimensionales de sus productos en Marketplace.

Esta característica permite a cualquier vendedor con un teléfono con cámara, convertir un vídeo normal en una vídeo interactivo similar a 3D.

Nueva herramienta de reconocimiento de productos: Groknet

Esta nueva funcionalidad que se está implementando en fase de prueba en Marketplace, sugiere automáticamente atributos como colores y materiales, cuando los vendedores cargan la foto de un artículo que quieren vender. Esto hace que publicar un listado de artículos sea mucho más fácil.

GrokNet, puede identificar decenas de miles de atributos diferentes en una imagen. Estos van desde marcas específicas hasta detalles como el color y el tamaño del mismo.

Para el consumidor, esta herramienta es muy útil a la hora de predecir descripciones detalladas y realizar búsquedas más precisas en el Marketplace de Facebook, incluso si el vendedor no agregó explícitamente los detalles del producto en su descripción.

Esta nueva funcionalidad, se une a otros esfuerzos por parte de Facebook de integrar la Inteligencia Artificial a las compras dentro de su plataforma. Un ejemplo de ello, es realizar sugerencias de moda en base a la ropa que ya tengamos en nuestro armario.

Conclusión

El objetivo principal de Facebook es hacer que las compras sean fluidas y capacitar a cualquier persona, desde el propietario de una pequeña empresa hasta una marca internacional, a que puedan usar la funcionalidad de Facebook Shop, para conectar a las empresas con sus clientes.

Como ocurre con otras funcionalidades de comercio electrónico en Facebook, las tiendas serán gratis para las empresas, con la expectativa de que la herramienta impulse la participación de los consumidores y las ventas de productos por parte de aquellas empresas que no tienen capacidad de invertir mucho en publicidad.

Las tiendas en Facebook están disponibles en algunos países desde el 19 de mayo de 2020, y se espera que lleguen a todo el mundo, durante los próximos meses y ¡no te olvides de que en verano se estrenará Instagram Shop, una nueva forma de comprar a través de Instagram Explore!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *