Publicidad y anuncios en Whatsapp

Facebook no mostrará publicidad en WhatsApp… por ahora

[Actualización 2020]

Si bien ya publicamos en mayo del año pasado que Whatsapp empezaría a mostrar anuncios publicitarios en sus estados a partir de 2020, según las últimas noticias reveladas por el periódico The Wall Street Journal esta decisión ha sido cancelada por parte de Facebook. Disolviendo el equipo de profesionales que se encargaba del proyecto.

En un principio lo que se había planteado era que WhatsApp siguiera los pasos de Facebook e Instagram. Monetizando sus espacios, e incluyendo publicidad en sus estados con el fin de hacerla más rentable. Pudiéndose utilizar como otro canal publicitario, con el que las empresas pudieran sentirse más cerca de sus clientes. Eso sí, primando siempre el respeto a sus usuarios, su utilidad principal y respetando las conversaciones privadas en el chat.

Sus anuncios, se habían planteado para tener un formato muy similar al que tienen los actuales en Instagram. Mostrándose, como ya hemos comentado anteriormente, tanto en sus estados como en las historias de sus usuarios.

Aunque la compañía mantiene sus planes de lanzar publicidad en WhatsApp en algún momento, ahora mismo está centrada en desarrollar otras funcionalidades que permitan a las empresas poder interactuar más y mejor con sus clientes, y monetizar a la plataforma en este sentido, a través de Whatsapp Business.

Según las últimas noticias, todos los avances con respecto al código que se habían desarrollado en relación a la integración de los anuncios publicitarios en la plataforma, han sido borrados de la app. A pesar de que ya en mayo de 2019, se habían realizado las primeras pruebas en Estados Unidos.

Esta aplicación de mensajería instantánea que fue fundada en 2009 y comprada por Facebook en 2014, cuenta actualmente con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

Artículo Original: WhatsApp empezará a publicar anuncios a partir del 2020

publicidad en whatsapp

anuncios en whatsapp

En 2018 David Fisher vicepresidente de Relaciones Comerciales y Marketing de Facebook, anunció que WhatsApp había empezado a planear la monetización de esta app. Implementando anuncios y permitiendo que todo tipo de negocios, pudieran usarla para promocionar sus productos y servicios.

También Chris Daniels vicepresidente de WhatsApp, confirmó algo que todos estábamos esperando que ocurriera desde hacía tiempo: La integración de anuncios dentro de la plataforma, (aunque por entonces todavía estaba todo en una fase muy primaria, y no se sabía cómo se llevaría a cabo).

Pues bien, ahora en 2019 y gracias a las imágenes publicadas por el consultor tecnológico Matt Navarra, hemos podido comprobar cómo se verá la publicidad y los anuncios en WhatsApp en 2020.
Estos anuncios se podrán visualizar dentro de los estados e historias de cada usuario.
Con estas mejoras Mark Zuckerberg pretende que WhatsApp continúe los mismos pasos que ya siguen sus dos principales redes sociales: Facebook e Instagram, aprovechando todo el potencial comercial, que la implementación de publicidad puede ofrecer tanto a grandes empresas, como a pequeños negocios o particulares.
Esta nueva funcionalidad, ya fue anunciada por Facebook en la conferencia Facebook Marketing Summit 2019 celebrada en Rotterdam, durante marzo de 2019.

Tenemos que recordar que WhatsApp nació con la intención de ser una plataforma de mensajería, que hiciera más fácil la comunicación entre personas.
Al inicio fue totalmente gratuita incorporando luego un pago de 1 euro al año, para cubrir sus costes. Posteriormente, ese pago dejó de ser obligatorio para que todos sus usuarios pudieran disfrutar de ella sin restricciones.
Ahora la compañía ha empezado a desarrollar un plan, que permite la monetización de la plataforma convirtiéndola en otro canal publicitario que la haga, aún si cabe, más rentable.

Publicidad en WhatsApp

Como hasta ahora Whatsapp seguirá siendo gratuita.
Sin embargo, este nuevo proyecto apuesta por la monetización de sus espacios. Incluyendo publicidad tanto en sus estados como en las historias de sus usuarios. Con el fin de convertirla en un canal mucho más ventajoso, para todas aquellas empresas que quieran utilizarla, para conseguir y fidelizar clientes.
Aprovechando sus más de 1.500 millones de usuarios, no son pocos los negocios que ya están pensando en incluirla dentro de sus estrategias digitales.
Este nuevo plan de monetización busca que sus anuncios no sean nada intrusivos, respetando la utilidad actual de la plataforma y a sus usuarios. Sin incluirse dentro de las conversaciones privadas de los mismos dentro del chat.

Opciones publicitarias en WhatsApp

Otra novedad, es la gran cantidad de formatos de anuncios y opciones que podremos usar y ver dentro de estos estados e historias.
A partir de un anuncio, las empresas podrán tener comunicaciones directas con sus clientes. Asesorarlos vía chat, o conducirlos hacia fichas de productos y servicios desde el propio anuncio.
Estas opciones podrán ser utilizadas por todas aquellas empresas, que utilicen esta red social para comunicarse con sus clientes habitualmente a través de WhatsApp Business.

Conclusión

Actualmente España se posiciona como noveno país del mundo, con un mayor número de usuarios de WhatsApp. Llegando a contar con más de 30 millones de usuarios en nuestro país, según la empresa de investigación eMarketer.
Si analizamos estos datos, podemos llegar a entender la importancia que tendrá esta plataforma de mensajería, para todas aquellas empresas y comercios de nuestro país.
Con sus anuncios publicitarios, los anunciantes podrán llegar a miles de clientes potenciales, ganar visibilidad y dar a conocer su marca, pudiendo mejorar los resultados comerciales de su negocio rápidamente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *