social commerce

Estrategias Social Commerce para 2020. Conseguir clientes con las redes sociales.

¿Qué es el Social Commerce?

El Social Commerce o comercio social es una de las tendencias de venta online que más de moda está actualmente.

Este nuevo concepto de venta, consiste en utilizar las redes sociales como herramienta de comercio electrónico para desarrollar una experiencia de cliente integrada, impulsando la venta de productos y servicios.

Ofrece a todos los comerciantes y minoristas una gran oportunidad de encontrar clientes potenciales y “reunirse” con ellos, en aquellas plataformas en las que pasan gran parte de su tiempo.

Según un estudio de IAB Spain, en España tenemos un 82% de la población internauta. De ellos, un 73% son compradores online. Es decir, tenemos 16,4 millones de personas de entre 16 y 65 años, que realizan compras online.

Con estos datos, es natural pensar que muchos de nuestros clientes potenciales se encuentran en Internet y tenemos que ver cómo encontrarlos.

Podemos hacerlo de dos maneras, mejorando la experiencia en la compra mediante: recomendaciones de productos, opiniones de otros compradores, atención al cliente, etc. o mediante el uso de social ads en las redes sociales para difundir nuestro catálogo de productos.

Por este motivo, empezar a pensar en una estrategia Social Commerce es esencial, si queremos mejorar los resultados de nuestro negocio.

Las dos redes sociales que nos ofrecen la posibilidad de realizar Social Commerce de forma efectiva, puesto que ofrecen a los negocios la oportunidad de funcionar como canales de venta directa desde sus propias plataformas, son Facebook e Instagram.

Ventajas del Social Commerce

El Social Commerce debe formar parte de cualquier estrategia de marketing digital de una tienda online, estos son algunos de sus beneficios:

Ventajas para las empresas

Interacción cliente marca

El Social Commerce permite a las empresas interactuar con los usuarios de redes sociales, en cada paso del proceso de compra. Esto abarca desde aumentar el reconocimiento de marca de la empresa, hasta promocionar sus productos a través de campañas de publicidad o aceptar pagos a través de aplicaciones sociales, cuando estén listos para efectuar la compra.

Conversiones

El Social Commerce permite generar interacciones y sinergias entre redes sociales y comercio electrónico para la venta de productos y servicios.

Tener en cuenta la opinión de los clientes

Permite a las empresas conocer mejor a sus cliente y poder responder a sus dudas y necesidades.

Saber qué opinan los usuarios de nuestra empresa y conocer cómo ha sido su experiencia de compra es esencial para implementar nuevos cambios y hacer que la experiencia de compra de los mismos sea mucho más placentera.

Conseguir información sobre sus clientes

Al conseguir información sobre los clientes, el Social Commerce permite a las empresas poder adecuar su oferta para llegar en el usuario correcto. Ofreciéndoles aquella promoción, que se adapte mejor a sus necesidades y al perfil del usuario.

Abrir nuevas oportunidades de ventas

Las opiniones positivas sobre nuestra empresa o productos que dejen nuestros usuarios pueden empujar a muchas personas que están dudando a comprar.

Ventajas para los usuarios

Contar con las opiniones de otros usuarios

Al contar con las opiniones de otros usuarios, el Social Commerce facilita el proceso en la decisión de compra, permiten que nuestros potenciales clientes puedan leer valoraciones, comentarios y preguntas de otros usuarios, así como sus opiniones sobre la empresa, la marca y sus productos o servicios.

Se premia las valoraciones de los consumidores

Muchas veces las empresas tienen programas de fidelización, mediante los que premian a aquellos usuarios que comparten su opinión sobre alguno de los productos o servicios que tienen en lugares como foros etc. Esta es una forma que tienen las marcas para valorar, el engagement obtenido por sus usuarios en redes sociales.

Mejora la experiencia de compra

El comercio social también allana el camino de los usuarios para proporcionarles una mejor experiencia de usuario, por ejemplo dándoles la oportunidad de conocer los productos más en profundidad mediante imágenes y videos.

Canales de Social Commerce: vender en las redes sociales

F-Commerce o Facebook Commerce

Facebook Shops o Tiendas de Facebook. La apuesta firme de la red social por el social commerce

Si eres nuevo en el Social Commerce, Facebook es el lugar perfecto por el que empezar. La mayoría de las personas que han realizado compras a través de las redes sociales, lo han hecho a través de Facebook.

Su plataforma es extremadamente amigable, tanto para usuarios particulares como para empresas.

Además, Facebook ha reafirmado este año su apuesta por el Social Commerce. La compañía tecnológica anunció el lanzamiento de las tiendas en Facebook, una herramienta que permitirá a pequeños y grandes negocios contar con una tienda online en Facebook e Instagram.

Por el momento, solo unos pocos privilegiados pueden usar las tiendas de Facebook en España, pero según el propio Facebook próximamente ampliarán el acceso a las tiendas de Facebook para que las puedan utilizar más empresas en todo el mundo. Si ya tienes tu tienda en Facebook creada recibirás un correo electrónico y una notificación en tu página de Facebook cuando la nueva tienda esté lista.

Por ahora puedes optar por crear una tienda dentro de tu perfil de empresa de Facebook, te explicamos cómo en este artículo: Cómo crear tu tienda en Facebook de forma fácil.

Cuando creamos una tienda directamente en Facebook, podemos …

  • Cargar productos e información de los mismos.
  • Personalizar el catálogo de productos de nuestra tienda.
  • Vender directamente desde nuestra página de negocio.
  • Gestionar pedidos.
  • Crear campañas de publicidad. Una vez tengas tu catálogo de productos en Facebook, podrás hacer seguimiento del comportamiento que tienen tus usuarios en tu página web, a través de los eventos del píxel de Facebook, con el fin de posteriormente poder crear campañas de publicidad específicas para esos usuarios que han mostrado interés por algún artículo de tu catálogo, pero que no han finalizado la compra. El alcance potencial de este medio publicitario es enorme, ya que 2400 millones de usuarios al mes en todo el mundo utilizan Facebook.

Social commerce. Facebook Commerce

Una tienda de Facebook es básicamente una forma de impulsar nuestro catálogo de productos en Facebook, y mostrar artículos dentro de la pestaña «Comprar»

Conversational Commerce con Facebook Messenger

La conversación es una parte fundamental de las ventas. El Comercio Conversacional es una estrategia que recupera la conversación como pilar fundamental de la relación entre una empresa y sus clientes.

Facebook Messenger es uno de los canales líderes en lo que respecta al comercio conversacional, ofrece:

  • Una opción de servicio al cliente de chat en vivo para nuestra tienda de Facebook.
  • Una opción de chatbot automatizada para resolver problemas comunes y proporcionar actualizaciones de pedidos 24/7.
  • Un chatbot automatizado que guía a los clientes a través de nuestro catálogo de productos, para ayudarlos a encontrar lo que quieren…

Y con la opción de comprar en la aplicación ahora disponible, definitivamente vale la pena prestarle atención como parte de nuestra estrategia de Social Commerce. (Esta opción de comprar directamente en Messenger, aún no está disponible en España. Se prevé que llegue pronto).

social commerce con facebook messenger

Social commerce en Instagram

Instagram Shoppable post

Más de 200 millones de usuarios, visitan al menos un perfil comercial en Instagram todos los días. El 60% de ellos, afirma haber encontrado nuevos productos a través de esta plataforma.

Un estudio reciente elaborado por la plataforma de comercio electrónico Shopify, demostró que Instagram tiene un valor de pedido medio más alto, que cualquier otra plataforma de Social Commerce.

Al vincular nuestro sitio web de comercio electrónico con nuestra cuenta de Instagram, podemos simplificar el proceso de compra de nuestros seguidores y maximizar las ventas de nuestro negocio.

Tener una tienda en Instagram, permite a las empresas etiquetar productos en sus publicaciones, y dirigir a los usuarios a su sitio web.

Los requisitos para poder usar los shoppable posts de Instagram Shopping son:

  • Tener la última versión de Instagram descargada y tu página de Instagram configurada como perfil de empresa.
  • Tener una página de Facebook para empresas. Si no sabes aún cómo hacerlo, en el enlace anterior te explicamos todos los pasos que debes dar, para crearla punto por punto.
  • Tener tu página de Facebook e Instagram vinculadas.
    Tener tu perfil de empresa sincronizado con el catálogo de productos de Facebook, que podemos crear y administrar, a través del administrador de catálogos en el Business Manager de Facebook o mediante alguna plataforma para eCommerce del mercado. Tales como Shopify o BigCommerce.
  • Tener en Facebook dicho catálogo de productos integrado, configurado y activo.
  • Vender productos y tener al menos 9 fotos en tu feed.

social commerce en Instagram

Instagram Shoppable Stories

Instagram también ofrece la opción de poder vender productos a través de sus stories.

Social Commerce. Instagram Shoppable Stories

Una encuesta de Facebook mostró que los usuarios de Instagram ven con frecuencia historias, para mantenerse actualizados sobre las últimas novedades de sus marcas favoritas.

Las empresas que tienen acceso a las compras de Instagram, pueden agregar una etiqueta de producto a sus historias. Esto significa que si un usuario toca la etiqueta, irá directamente a la página del producto para ver ese artículo. Esa página de producto mostrará un enlace a su sitio web (para completar la compra), así como a páginas de productos relacionados y artículos similares.

  1. Para configurar las shoppable stories, debemos crear una nueva historia en Instagram con una imagen o video.
  2. A continuación, deberemos tocar en el ícono de la pegatina, que encontraremos en la esquina superior izquierda de nuestra pantalla.
  3. Por último, seleccionaremos la opción del producto y añadiremos nuestro artículo (sólo podemos agregar un artículo por historia), escribiendo el nombre del mismo.
  4. El producto etiquetado, aparecerá con un icono en forma de bolsa de compra, que los usuarios podrán tocar si quieren ver más detalles de este

Las 5 mejores prácticas de Social Commerce para 2020

Invertir en los canales correctos

Hay una gran variedad de plataformas sociales que las personas de todo el mundo usan todos los días. Sin embargo, las marcas tienen presupuestos y recursos limitados para la publicidad digital. Cuanto mejor conozcamos a nuestros clientes, mejor podremos identificar los canales correctos para enfocar nuestros esfuerzos de marketing.

¿Qué canales usan para navegar y compartir contenido? ¿Cuándo suelen usar esos canales? ¿Con qué tipos de contenido se involucran más? Obtener respuestas a estas preguntas y otras similares, contribuirá en gran medida a formar una estrategia de Social Commerce exitosa para nuestra marca.

La aplicación de publicidad de Facebook, Facebook Ads, es especialmente útil, sobre todo gracias a las grandes opciones de segmentación de las que dispone.

Para sacar el máximo provecho a Facebook Ads, una buena práctica es invitar a las personas que hayan pulsado “me gusta” en tus anuncios a que sigan tu página de Facebook. Estos usuarios han sido seleccionados por Facebook dentro de la segmentación que has elegido y convertirlos en seguidores de tu marca solo te beneficiará.

Las campañas de publicidad juegan un papel fundamental en el Social Commerce, si aún tienes dudas de como sacarles el máximo partido prueba nuestra plataforma publicitaria

No dejar de optimizar

A medida que surgen nuevas plataformas y los comportamientos de nuestros clientes cambian, también deben evolucionar nuestras estrategias de Social Commerce. El hecho de que un canal o estrategia en particular nos haya funcionado en el pasado, no significa necesariamente que sea fructífero en el futuro.

Los especialistas en marketing de hoy tenemos muchos datos sobre los consumidores, al alcance de nuestra mano. Pero la parte difícil es dar sentido a todo. Invertir en plataformas y herramientas de análisis, puede ayudar a las empresas a sintetizar de manera eficiente y conocer mejor lo que funciona para un negocio.

Crear rutas de compra más cortas y efectivas

Las marcas que pueden diseñar un proceso entero de compra con la menor cantidad de pasos posibles y sin fricción, serán las que conviertan a los usuarios en clientes de forma más efectiva.

Aprovechar las opciones de pago

Cuando alguien navega por las redes sociales y descubre un producto que quiere comprar al instante, lo último que quiere hacer es perder tiempo con engorrosos pasos que no son nada intuitivos.

Hasta hace poco, este escenario obligaba a las marcas a dirigir a ese comprador a un enlace en su biografía, que lo llevaba a su sitio web, en donde tenía que buscar el artículo que acababan de ver para comprarlo. En estos casos, era más que probable que un gran porcentaje de personas abandonaran la red social sin realizar la compra.

Para ayudar a optimizar la experiencia de compra en redes sociales, plataformas como Instagram o Facebook han comenzado a probar funcionalidades de pago, que permiten a las marcas vender productos directamente desde sus publicaciones orgánicas o de pago, sin que los usuarios abandonen la aplicación.

Aprovechar el contenido generado por los propios usuarios

El contenido generado por los usuarios como las imágenes, los videos y las reseñas que las personas publican en las redes sociales, es el contenido mejor visto por los consumidores y entendido como el más auténtico e influyente. Un recurso increíblemente valioso, para todos los vendedores.

Descarga GRATIS la guía de Marketing en redes sociales para pymes y autónomos

Conclusión

Con miles de millones de usuarios, las redes sociales son imprescindibles para cualquier estrategia de crecimiento exitosa y juegan un rol fundamental en las decisiones de compra.

Debemos utilizar el Social Commerce para construir relaciones sólidas y relacionarnos mejor con nuestros posibles clientes.

El Social Commerce ayudará a incrementar el tráfico de tu tienda online, el porcentaje de conversiones y el valor de los pedidos.

Además, gracias al comercio social podemos dar un paso más para integrar la atención al cliente y las ventas.

Las empresas más sociales generan más comentarios e interacciones, en definitiva, gracias al Social Commerce mejoran su visibilidad y sus resultados a corto, medio y largo plazo.
Y tú, ¿a qué esperas para aplicar el Social Commerce?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *