Estrategias para fidelizar a tus clientes

fidelizar clientes

Uno de los conceptos más escuchados actualmente en el sector empresarial es el tema de las estrategias para fidelizar clientes. Esta actividad trata de conseguir una relación o vínculo entre la empresa y el cliente. Es decir, hacer que este último se sienta identificado y comprometido con la empresa y vuelva a comprar sus productos.

Para crear esta relación estable y duradera entre cliente-empresa, se deben cuidar muchos aspectos de la estrategia empresarial, empezando por unos valores de empresa fuertes y bien definidos, de los cuáles el cliente se sienta identificado, así como un buen equipo de trabajo y una atención cercana hacia el consumidor.

La fidelización de clientes ha ido avanzando con los años, llegando al punto actual de que la manera de fidelizar a un cliente es apuntando hacia sus emociones de las personas, haciéndoles sentir bien y dándoles un trato personalizado.

Crear esta relación ofrece a las empresas muchos beneficios. Los clientes estarán dispuestos a recomendar tu marca mediante el boca a boca y cuando busquen un producto que tú ofrezcas, acudirán a ti.

Así, vamos a hablar de distintas herramientas que permitirán a la empresa consolidar su estrategia de marketing y ventas:

Redes Sociales

Las redes sociales es el lugar donde las personas comentan cómo se sienten y comparten lo que les gusta. Por eso tener presencia en estas plataformas, es esencial para conocer mejor a los clientes y que ellos puedan compartir consejos y experiencias de tu empresa.

La actividad en redes sociales humaniza a la empresa, ya que podrás compartir información de interés para tus seguidores. Podrás también interactuar con ellos a través de comentarios aportando confianza y compromiso, e incluso premiar a tus clientes más leales con un reconocimiento público y descuentos.

Todo esto hará que tus clientes queden aún más encantados y que compartan información sobre tu empresa, actuando como gancho para futuros clientes.

Otra opción bastante interesante es crear sorteos de productos o descuentos. Si de algo estamos seguros es que a todo el mundo le gusta conseguir premios. Por eso, la participación en estos concursos suele ser bastante alta. Además de conseguir que tus clientes prueben tu producto con la posibilidad de ver qué les parece, conseguirás que aumente el boca a boca y conseguirás que muchas personas conozcan tu empresa.

Pero si lo que de verdad lo que queremos es conseguir mejorar los resultados de nuestro negocio y hacer una inversión en publicidad inteligente, existen empresas como Adtuo con la que podrás llevar a cabo una estrategia de publicidad efectiva en las dos redes sociales más importantes del momento: Facebook e Instagram.

CRM (Customer Relationship Management)

El CRM es una herramienta de gestión de clientes que las empresas utilizan para conocer mejor a sus clientes: su comportamiento, gustos, hábitos, historial…

Esta herramienta almacena todo tipo de datos para que posteriormente sean estudiados y utilizados por la empresa. De esta manera, crean una base de datos a la que pueden acceder en cualquier momento que necesiten cierta información de sus clientes.

Un CRM integrado en la empresa permite diseñar estrategias personalizadas y diferenciadas, a fin de mejorar la calidad del servicio, orientado a fidelizar clientes así como atraer nuevos a tu negocio.

Hoy en día, no utilizar esta herramienta supone una gran desventaja competitiva frente a la competencia. En un mundo cambiante, donde las demandas de los clientes son cada vez más, es importante conocer en cada momento cuáles son sus necesidades.

Atención al cliente personalizada

La atención al cliente es uno de los elementos más importantes para mantener un negocio, ya que es la herramienta de contacto directo con el cliente. Se trata de la acción de fidelización más tradicional y más efectiva.

Cuidar esta acción no solo debe ser cuando el cliente está interesado en comprar un producto. Sino también durante el servicio post compra, para conocer la calidad del servicio o para atender cualquier duda, necesidad o problema del cliente.

Los canales para llevar a cabo la atención al cliente, han cambiado con la llegada de Internet. Actualmente, no solo es importante cuidar la atención en el punto de venta, sino también la que se realiza a través de medios digitales.

Normalmente, las empresas apuestan por una comunicación directa con el cliente, ya sea a través de llamadas por centralita telefónica o por chat directo.

En este caso, el CRM juega también un papel muy importante en relación al servicio de atención al cliente. Conocer previamente al contacto y aportar información sobre el mismo, hará que le podamos dar a dicho cliente un servicio totalmente personalizado. Además, el CRM puede estar integrado al call center de la empresa y a las plataformas de e-mail marketing.

Está comprobado que cuando se atiende de manera totalmente personalizada y de manera educada a los clientes, estos serán muchos más propensos a ser fidelizados.

Email Marketing

Otra de las herramientas para captar clientes que ha tenido auge durante los últimos años es el email marketing.

Esta táctica consiste en enviar newsletter a los que son ya clientes. De forma general, estas newsletter suelen ser recibidas y borradas instantáneamente por el usuario, ya que en los últimos años se reciben y envían de forma masiva.

Por eso, las empresas deben investigar qué productos han comprado o qué servicios han contratado sus clientes, para poder centrar las campañas de email marketing en lo que realmente les interesa.

Asimismo, es conveniente personalizar el correo, saludándoles con su nombre y ofreciendo información totalmente útil.

La opción más efectiva es crear una newsletter que incluya novedades y ofertas. También puedes utilizar esta herramienta de fidelización para ofrecer descuentos y promociones.

Inbound Marketing

A través de estrategias de inbound marketing se pretende llegar a los clientes potenciales sin necesidad de invadir su espacio, sin que se sientan atacados por la publicidad o por las promociones de la empresa.

Es una buena estrategia para conseguir clientes, ya que se crean técnicas de marketing que hacen que el cliente sea concebido como persona y no como un medio para conseguir dinero.

Se pretende que sea él mismo el que visita la página web o se ponga en contacto con la empresa, habiendo creado previamente un interés en él.

Gracias al inbound marketing, los usuarios se sienten más motivados a la hora de acceder a los servicios de una empresa.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *