fidelizar clientes

Estrategias efectivas para fidelizar clientes

Fidelizar clientes es un concepto que está estrechamente relacionado con las interacciones continuas que se generan entre una empresa y los mismos, a través de una amplia variedad de canales que permiten fortalecer la relación entre ambos.
Para algunos negocios, este proceso empieza desde la primera toma de contacto que se hace por parte del cliente y va más allá, de la acción de comprar o vender.
Las empresas tienen varias formas de llevar a cabo esta fidelización.
Se puede hacer a través de diferentes canales como las redes sociales, el correo electrónico, foros, a través de la propia página web de la empresa etc. Es decir, a través de todas aquellas vías, por las que nuestros clientes consumen contenido.

¿Por qué fidelizar clientes es tan importante?

Tanto si eres una pequeña o una gran marca, fidelizar clientes es un factor importante.

Lo que buscamos es ofrecerles valor más allá de los productos o servicios que les ofrecemos.

Tener productos de gran calidad inicialmente atrae a tus clientes potenciales, pero el contenido relevante, es el que los mantiene fieles a nuestra empresa.

Ventajas de fidelizar a tus clientes

  • Mejora la lealtad de tus clientes: Aquellos clientes que reciben un servicio personalizado, volverán para efectuar diferentes compras en el futuro.
  • Aumenta los ingresos: Cuando una empresa invierte en estrategias de fidelización, normalmente multiplica sus ingresos. La satisfacción del cliente, normalmente se refleja en la consecución de una compra.

Nota: Sin una buena estrategia de fidelización, los negocios no pueden crecer o competir en un mercado tan “agresivo” como el actual.

Principales canales con los que fidelizar a tus clientes

La fidelización de clientes ha ido avanzando con los años, llegando al punto actual, en el que en tu estrategia de marketing debemos tener muy en cuenta las emociones de los usuarios. Haciéndoles sentir especiales y ofreciéndoles un trato personalizado.
Crear este tipo de relaciones, aporta muchos beneficios. Los clientes estarán dispuestos a recomendar nuestra marca mediante el boca a boca y cuando busquen un producto similar al que ofrecemos, acudirán a nosotros.

Acciones que llevar a cabo

Usar las redes sociales

Las redes sociales son el lugar favorito de los usuarios para comentar cómo se sienten y compartir lo que les gusta. Por eso tener presencia en estos canales, es esencial para conocerlos mejor.

Nota: Tener presencia en redes sociales humaniza nuestra marca.

En ellas, podremos compartir información de interés para nuestros seguidores, interactuar con ellos a través de comentarios, aportando confianza y compromiso, e incluso premiar a nuestros clientes más leales con un reconocimiento público o descuentos.
Todo esto hará que se sientan aún más encantados y compartan información sobre nuestro negocio, convirtiéndolos en prescriptores de nuestra marca.
Una forma bastante interesante de retener clientes en redes sociales, es a través de las preguntas, con ellas, se sentirán valorados y consultados.
Preguntas del tipo: ¿Cuál es tu comida favorita? o ¿A dónde te gustaría viajar en tus próximas vacaciones?, invita a que los usuarios puedan opinar sobre un asunto en particular.

Otra opción es compartir contenido emocionalmente impactante, contenido sobre el día a día de tu empresa, volver a publicar aquellos contenidos que más interés e interacciones generaron, ofrecer descuento de tus productos a través de Facebook, ha todos aquellos usuarios que ya son clientes o crear concursos.

Si de algo estamos seguros, es de que a todo el mundo le gusta conseguir premios. Por eso, la participación en estos concursos suele ser bastante alta. Además de conseguir que tus clientes prueben tus productos con la posibilidad de ver qué les parece, conseguirás que aumente el boca a boca y que más personas conozcan tu empresa.

Hacer campañas de remarketing

Otra de las acciones que mejor funcionan a la hora de fidelizar a nuestros clientes, es hacer campañas de remarketing a través de Facebook Ads.

Con este tipo de campañas podemos impactar de nuevo a todos aquellos que ya han comprado y convertido en nuestro negocio, a través de anuncios de Facebook pensados para capturar de nuevo su atención.

De esta forma, tu negocio se mantendrán presente en la mente de tus clientes.

Usar un CRM (Customer Relationship Management)

Un CRM es una herramienta de gestión de clientes que las empresas utilizan para conocerlos mejor.
Esta herramienta almacena todo tipo de datos para que posteriormente sean estudiados y utilizados por las mismas. Permite diseñar estrategias personalizadas y diferenciadas, a fin de mejorar la calidad del servicio orientado a fidelizar clientes, así como atraer nuevos a nuestro negocio.
Hoy en día, no utilizar esta herramienta supone una gran desventaja competitiva frente a la competencia. En un mercado cambiante en el que los clientes cada vez demandan más calidad e inmediatez, es importante conocer en cada momento cuáles son sus necesidades.
A través de las herramientas CRM, los flujos de información se analizan en tiempo real junto con los datos históricos de aquellos que conforman la cartera de clientes de la empresa. De manera, que la empresa puede realizar un seguimiento de sus resultados obtenidos, y adecuar sus acciones para alcanzar los objetivos planteados.

Dar atención al cliente personalizada

El servicio de atención al cliente es uno de los elementos más importantes para mantener un negocio, ya que es la herramienta de contacto directo con el cliente. Se trata de la acción de fidelización más tradicional y más efectiva.
Cuidar esta acción no solo debe ser cuando el cliente está interesado en comprar un producto, sino también durante el servicio post compra, para conocer la calidad del servicio o para atender cualquier duda, necesidad o problema con el cliente.

Hacer uso del Email marketing

Otra de las herramientas para conseguir clientes y retenerlos que esta en auge durante los últimos años es el email marketing.
Esta táctica consiste en enviar newsletters a los usuarios que ya son clientes, en ellas podemos ofrecer: descuentos, promociones, novedades y ofertas.
Las empresas deben investigar qué productos han comprado sus clientes o qué servicios han contratado, para poder centrar las campañas de email marketing en lo que realmente les interesa.
Asimismo, es conveniente personalizar el correo con su nombre y ofrecerles información útil y relevante.

Tener una estrategia de Inbound Marketing

A través de una estrategia de Inbound marketing se pretende fidelizar a los clientes potenciales sin necesidad de invadir su espacio.
Se pretende que sea el usuario, por voluntad propia, el que vuelva a visitar una página web o se ponga de nuevo en contacto con nuestra empresa, después de haber despertado el interés en él.
Una de las acciones estrella del inbound marketing para fidelizar clientes potenciales o leads, es el lead nurturing.
Esta técnica busca educar, madurar y nutrir aquellos leads o clientes potenciales de nuestro negocio, hasta convertirlos en clientes finales.

Conclusión

Debemos ser conscientes como empresa de que intentar vender algo a un cliente nuevo, cuesta 6 veces más que hacerlo a uno ya existente. Por lo que siempre dentro de nuestras estrategias de marketing, debemos planear qué acciones vamos a seguir, para fidelizarlos y convertirlos en un cliente habitual.
Tener más clientes no siempre es sinónimo de tener más ventas. Hay que distinguir aquellos clientes que sean más rentables para nuestro negocio y construir con ellos relaciones a largo plazo, utilizando las acciones que te hemos comentado en este post.

Si quieres ampliar más información, no te pierdas nuestra Guía sobre cómo hacer publicidad en Facebook Ads para pymes y autónomos, en la que aprenderás las claves para tener campañas de publicidad exitosas, conseguir más clientes para tu negocio y vender más.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *