estrategias de instagram para empresas

Estrategias de Instagram para empresas. Lo que debes hacer para tener éxito

Con más de 8 millones de perfiles comerciales, Instagram es una herramienta perfecta para todo tipo de marcas.

Llevar a cabo estrategias de Instagram para empresas, es una necesidad para todos aquellos negocios que implementan estrategias de marketing en redes sociales, y quieren darse a conocer en Internet.

Si en tu caso sientes que no sabes cómo funciona esta red social y no sabes cómo sacarle partido, ¡no te preocupes porque no estás solo!

A priori puede parecer que Instagram no es más que un lugar en el que subir selfies y fotos personales. Pero la realidad es que Instagram es una “mina de oro”, para todas las empresas independientemente de cual sea su tamaño.

Si sabemos cómo hacerlo, podemos hacer uso de sus funcionalidades para vender online, crear una comunidad de seguidores fieles y clientes potenciales, así como multiplicar nuestra visibilidad, para promocionar todos nuestros productos/servicios de una forma más eficiente.

Dicho esto, debemos decir que la “simplicidad” de Instagram puede ser engañosa. Siendo muchas las empresas, que tienen que hacer grandes esfuerzos para implementarla de forma correcta dentro de sus estrategias sociales.

Si queremos sacarle partido a esta red social, debemos dejar de lado la improvisación. Creando una estrategia clara y fiable que nos ayude a mejorar nuestra presencia en Internet, así como acercar nuestro negocio a muchos más clientes potenciales.

Por eso queremos guiarte a través de todo el proceso de creación de una buena estrategia de Instagram, con la que puedas alcanzar todos tus objetivos comerciales.

¡Empezamos!

Descarga GRATIS la guía de Cómo crear anuncios en Instagram

Define el/los objetivos a conseguir con tus estrategias de marketing

Esto puede parecer una obviedad, pero es necesario responder en primer lugar a la pregunta de por qué queremos estar en Instagram.

¿Estamos interesados en generar leads o clientes potenciales? ¿queremos ampliar nuestra comunidad? ¿mejorar el reconocimiento de nuestra marca?…

Establecer objetivos en las redes sociales no es una tontería. Estos objetivos determinarán desde nuestra estrategia de contenidos, hasta el tiempo que pasan nuestros seguidores en la plataforma. Tampoco hay un objetivo «correcto» o único al que debamos prestar atención.

Por ejemplo, las marcas de belleza a menudo se centran en destacar productos y al mismo tiempo construir una comunidad de seguidores con la que interactuar de forma “fresca” e informal.

Un ejemplo de ello es la marca Glossier, la cual presenta con frecuencia y da visibilidad a sus nuevos seguidores, con los que interactúa haciendo bromas.

estrategias de instagram para empresas. Definir objetivos

En cambio, las empresas locales, a menudo se centran en mantener a sus clientes informados sobre sus últimas promociones y, al mismo tiempo, entablar relaciones.

Por último algunas marcas, simplemente usan Instagram como medio para mostrar a su equipo y el día a día de su negocio. Puede parecer que las marcas B2B (Business to Business) como Zapier, no tienen mucho que ganar usando Instagram. Sin embargo logran acercar su plataforma a miles de nuevos clientes, mostrando el lado humano de su marca.

estrategia de instagram para empresa. Objetivos

El punto fuerte de Instagram, es la libertad creativa disponible para todos sus usuarios. Dedica tiempo a investigar en Instagram y ver cómo la usan tus competidores.
Seguir algunas de nuestras marcas favoritas es otra opción, para coger ideas y centrarnos en un objetivo.

Experimentar la plataforma como usuario, es la mejor forma de comprender cómo las empresas y los consumidores interactúan entre sí.

Optimiza tu perfil de Instagram

Optimizar nuestro perfil de Instagram es relativamente sencillo. Sin embargo hay que tener en cuenta algunos detalles para poder tener un perfil que convierta.

Para ello, primero necesitamos tener un perfil comercial. Tener un perfil de empresa en instagram nos permitirá resaltar información como: el sector de nuestro negocio, su ubicación, número de teléfono y dirección de correo electrónico como parte de nuestra biografía.

Además, los perfiles comerciales de Instagram tienen acceso a analíticas de datos, que nos ayudarán a entender cómo nuestros seguidores interactúan con nuestra cuenta.

Decidir qué hashtags vamos a utilizar

Las creatividades o publicaciones de Instagram, son parte fundamental de cualquier estrategia de marketing en Instagram.
Los hashtags que acompañan a las publicaciones de Instagram, son en su mayoría nombres de marcas o ligeras variaciones de ellas.
El propósito de tener un hashtag, es animar a nuestros seguidores a etiquetar nuestra marca. Sirven como llamada a la acción, y ayudan a darle visibilidad a las fotos e historias que publicamos.

estrategias de instagram para empresas. Hashtags en las publicaciones

Crear una biografía atractiva en Instagram

A pesar de tener solo 150 caracteres, tener una buena biografía en Instagram es esencial. Esta es la primera impresión que le ofrecemos a los clientes de nuestra marca. Representa una oportunidad para resaltar los valores de nuestro negocio y explicar a qué nos dedicamos.
Como parte de nuestra estrategia de marketing, debemos asegurarnos de que nuestra biografía de Instagram incluye lo siguiente:

  • Hashtags relacionados con nuestro negocio.
  • Algún tipo de llamada a la acción.
  • Un enlace rastreable, para poder hacer seguimiento del tráfico procedente de Instagram (podemos usar herramientas como Bitly)

estrategias de instagram para empresas. Crear biografia de perfil

Elegir una foto de perfil apropiada

El tamaño de la foto de perfil en Instagram, se limita a 110×110 píxeles. Esta imagen debe ser de gran calidad, elegante y minimalista. La imagen de perfil de Adtuo, es un gran ejemplo de cómo debe ser.

Crea contenido que enamore

Ahora entramos en una de las partes más importantes de toda estrategia de instagram para empresas.

A continuación, te damos algunos consejos de marketing para Instagram, que muestran los diferentes tipos de contenidos que podéis crear, para llegar a más clientes potenciales.
Estos no son los únicos que podemos publicar, pero sí son grandes ejemplos de contenidos de calidad que llaman la atención.

Imágenes que atraen

Suelen llamar la atención las imágenes que muestran algún tipo de marca creativa, que utiliza un entorno deslumbrante o una combinación de colores brillantes, para atraer los «me gusta» y comentarios.

crear imagenes atractivas. Estrategias de instagram para empresas

Por supuesto, no todos tenemos el privilegio de trabajar en una industria que nos permite tomar fotografías exóticas. Afortunadamente la mayoría de los móviles de hoy en día, tienen funciones que permiten tomar fotos atractivas de casi cualquier cosa.

estrategia de instagram para empresas. Imagenes de calidad

Crea contenido centrado en las personas

Centra tu estrategia de contenidos en aquellas personas que apoyan a tu empresa o negocio.
Por ejemplo el contenido generado por el usuario y las fotos de clientes, son elementos básicos de Instagram. Compartid estas instantáneas, nos permitirá mostrar a nuestros clientes satisfechos y mostrar nuestros productos en un entorno real.

Contenido centrado en las personas. Estrategias de instagram para empresas

Vídeos

El contenido de vídeo se encuentra entre los más populares y compartidos en las redes sociales, incluido Instagram.

Si no somos expertos en la creación y producción de estos formatos, no debemos preocuparnos, ya que muchas marcas realizan pequeñas producciones en lugar de grandes.

Videos. Estrategia de instagram empresas

Debemos tener en cuenta que el contenido de vídeo en Instagram, no tiene por qué ser similar a un anuncio tradicional de televisión. Los videos en bucle y los videos en lapso de tiempo, son increíblemente populares y se pueden crear en cuestión de segundos utilizando alguna aplicación externa, para este tipo de formatos.

Memes y macros de imágenes

Los memes y los macros de imágenes, son también perfectos para romper la monotonía de nuestro feed o muro de Instagram.

memes y macros de imagenes. Estrategias de instagram para empresas

Instagram Stories

Las marcas le están dando cada vez más importancia a los stories de Instagram.
Este tipo de contenidos, es ideal para promocionar ofertas, compartir actualizaciones de la empresa, o simplemente compartir contenido lúdico y divertido.

Debemos crear historias de Instagram a diario. Si aún no sabes cómo hacerlas, no te pierdas nuestro artículo: Cómo usar Instagram Stories en tu estrategia de marketing

Independientemente del tipo de contenido que decidamos crear, es fundamental realizar un seguimiento del rendimiento de nuestro contenido a lo largo del tiempo. Esto nos permitirá ver qué tipo de publicaciones, están generando un engagement mayor.

Publicar nuestro contenido en Instagram

Supongamos que ya tienes tu contenido listo para publicar. ¿Ahora qué?

Publicar en Instagram sin tener una estrategia de publicación previa definida, no hará que tus publicaciones lleguen a tus clientes potenciales.

Cada publicación debe tener un título único, incluso los detalles aparentemente más pequeños, pueden afectar a nuestra tasa de participación.

Cada publicación debe incluir:

  • Una llamada a la acción (echa un vistazo a nuestra biografía etc.)
  • Un toque de personalidad (para ello, podemos usar emojis, adoptar un tono más informal etc)
  • Hashtags (incluidos los hashtags de nuestra marca. Entre uno y cinco se considera lo aceptable)

publicacion instagram. Estrategias para empresas

Tiempo y frecuencia de publicación

La mayoría de las marcas publican a diario o casi a diario. Esto no significa lo correcto, ni que vayamos a conseguir un engagement mayor. Debemos priorizar la calidad en lugar de la cantidad.

Además la sincronización de nuestras publicaciones, afecta a la probabilidad de que nuestros seguidores las vean.

Como guía, estos son los momentos óptimos para publicar en Instagram, según la última investigación realizada sobre los mejores momentos para publicar en las redes sociales: ¿Cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram?

Promocionar tu perfil de Instagram a largo plazo

No importa con qué estrategia de Instagram empecemos, gran parte de nuestro éxito dependerá de cómo promocionemos nuestro perfil de Instagram.
Nuestros seguidores y clientes no aparecerán por arte de magia, sino que debemos poner a esta red social al frente de todas nuestras estrategias de marketing.

  • Debemos asegurarnos de destacar nuestro perfil dentro de nuestra página web.
  • Podemos promocionar nuestro perfil de instagram a través del correo electrónico.
  • Crear contenido y promocionarlo de forma habitual. (Esto no significa todos los días)
  • Podemos promocionar nuestro perfil a través de campañas de publicidad en redes sociales.

Si estás interesado en promocionar tu empresa en Instagram y tener campañas de publicidad en Instagram efectivas, desde Adtuo podemos ayudarte. Gracias a nuestra plataforma de publicidad en redes sociales basada en Inteligencia Artificial, tendrás tus campañas activas en 24 horas, adecuadas a tu modelo de negocio y con el tipo de formato de anuncio que más se ajuste al contenido que quieres publicitar.

Conclusión

¿Qué te han parecido estas estrategias de Instagram para empresas?

Las mejores prácticas y consejos destacados anteriormente, son solo un ejemplo de cómo realizar una estrategia de Instagram efectiva, independientemente de lo grande que sea tu negocio.

Desde la optimización de nuestro perfil hasta la participación de nuestros seguidores, saber cómo utilizar Instagram para conseguir nuevos clientes, es una cuestión de coherencia y experiencia.

¡Esperamos que este artículo te haya sido útil!

Quizás también te interese leer:
5 razones para hacer publicidad en Instagram
Introducción a la publicidad en Instagram: formatos de anuncios y objetivos de campañas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *