crear una campaña de publicidad en Facebook

8 errores en tus campañas de Facebook que debes evitar

Suele ser común pensar que cualquiera persona con cuenta comercial en Facebook puede gestionar sus campañas en esta red social de forma fácil y eficaz.

Esto hace que muchos de sus anunciantes que quieren mejorar los resultados de su negocio y llegar a más clientes potenciales, se decidan a poner en marcha campañas en Facebook Ads por su cuenta, con la esperanza de conseguir resultados rápido.

Si eres de los que invierten en Facebook pero lejos de sacarle partido estás perdiendo dinero, ¡muy atento a este artículo!

Aquí te contamos los errores más comunes a evitar en tus campañas de Facebook, que sin duda están haciendo que no consigas los resultados esperados.

No tener un objetivo comercial claro

Tener una idea clara del objetivo de marketing que queremos conseguir, nos permitirá desarrollar una estrategia de marketing digital correcta y determinará los resultados que consigamos, con nuestros anuncios, etc. Pero con tantas opciones como nos ofrece Facebook, ¿cómo estar seguros, de elegir el objetivo comercial adecuado para nuestro negocio?

Considerando nuestro objetivo final, debemos pensar sobre qué queremos que nuestros usuarios de Facebook hagan:

  • Descubrir nuestra marca.
  • Visitar nuestra página web.
  • Comprar nuestros productos.
  • Conseguir más clientes potenciales para nuestro negocio.
  • Instalar la aplicación que hemos desarrollado.

Elegir el objetivo de campaña equivocado, tendrá como consecuencia unos resultados pobres o nulos, un gasto en publicidad desmesurado y un ROI (Retorno de la Inversión) negativo.

¿Cómo establecer un objetivo comercial adecuado?

Diferenciar entre tu meta principal y tus objetivos

Hay que tener en cuenta que nuestra meta es el fin último que queremos conseguir. Un ejemplo de meta podría ser: aumentar la facturación de nuestro negocio, desde hoy a doce meses vista.

Para poder conseguir esta meta, debemos plantear ciertos objetivos de marketing que nos ayuden a alcanzar esta meta en un año. Ejemplo:

  • Fidelizar al 40% de los nuevos clientes.
  • Aumentar el ticket de venta en un promedio de 100€.

Crear objetivos reales

Deben ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes para la meta que queremos conseguir.

Especifica cuáles son tus indicadores de éxito o KPIs

Con estos indicadores, podremos medir el éxito de nuestras acciones y estrategias.

Definir nuestros KPIs (Key Performance Indicator) es más sencillo, si hemos establecido previamente nuestros objetivos de marketing.

No saber configurar la estructura de una campaña en Facebook

Una vez que ya tenemos nuestro objetivo de marketing claro, pasamos a crear una estructura de campaña sólida, basada en el plan de acción que hayamos creado para nuestro negocio.

¿Sabemos de cuántos grupos de anuncios se va a componer nuestra campaña de publicidad? ¿Qué segmentaciones de públicos van a tener cada uno de ellos? ¿Cuántos anuncios vamos a crear por cada grupo de anuncios?

Si creamos una estructura de campaña bien definida, podremos ver qué targeting elegido y tipo de anuncio es más relevante para nuestro público objetivo.

No tener el píxel de Facebook instalado

Si tenemos una página web y queremos rentabilizar mejor nuestra inversión en publicidad y mejorar nuestros resultados, el píxel de Facebook es esencial para analizar y medir la eficacia de nuestra publicidad.

Tener el píxel instalado, nos permite conocer qué acciones se llevan a cabo en nuestra página web, qué tipo de anuncios le interesan más a nuestros clientes potenciales, qué clase de contenidos les atraen más, etc.

Con este fragmento de código que podremos insertar en el código fuente de nuestra página web, podremos:

  • Crear un público con aquellos usuarios que visitan nuestra página web, y realizar campañas de remarketing.
  • Crear públicos similares a aquellos que han realizado determinadas acciones en nuestra web (compras, registros, etc.)
  • Medir y analizar los resultados obtenidos.
  • Crear un funnel o embudo de conversiones que nos ayude a visualizar nuestro “customer journey” (viaje del cliente), y a encontrar problemas o posibles áreas de mejora en el proceso de compra.

Con los datos que recogemos al usar este píxel, también podremos crear públicos personalizados y similares, de aquellos que ya tuvieron alguna interacción con nuestra página web.

Todo esto está explicado con más claridad, en el artículo: Cómo crear una audiencia en Facebook y… ¡triunfar!

No saber segmentar adecuadamente

Saber segmentar es vital, para tener éxito con nuestros anuncios en Facebook.

Con más de 2.400 millones de personas que actualmente usan Facebook, es muy probable que nuestras publicaciones se pierdan, entre tanto volumen de contenido.

Por esta razón hoy en día, hay más de 50 millones de páginas de negocio en Facebook y la mayoría utilizan su plataforma publicitaria, para conseguir llegar a la audiencia correcta.

Como punto a destacar, podemos decir que Facebook ha desarrollado una amplia variedad de características, que ayudan a sus anunciantes a segmentar sus campañas de forma correcta.

Algunas opciones de segmentación que encontramos son:

  • Localización.
  • Datos demográficos.
  • Intereses.
  • Comportamientos.

Esta es sin duda, la parte más complicada a la hora de lanzar una campaña publicitaria en esta red social. Elegir una buena segmentación.

Entender quién es nuestro público objetivo y conocer todos los detalles del mismo en profundidad, hará que afinemos mucho más a la hora de mostrar nuestros anuncios solo a las personas adecuadas.

Otro de los errores más comunes dentro de las campañas de Facebook que cometen sus nuevos anunciantes, es el de segmentar su publicidad hacia una audiencia demasiado amplia, o por el contrario muy reducida.

definición del público en campañas de facebook ads

Si tienes un negocio local, en lugar de querer alcanzar a millones de personas a nivel nacional, quizás lo más inteligente y acertado sería alcanzar a un número más realista de potenciales clientes, que sí podrían estar interesados en tus productos y servicios y que se podrían acercar a él .

Por último, como error recurrente en temas de segmentación diremos que no excluir en nuestras campañas de publicidad a aquellos clientes que ya han convertido en nuestra web, nos hará perder mucho dinero.

Esto es vital si queremos evitar desperdiciar nuestro presupuesto y “aburrir” a los que ya nos conocen.

Como se puede observar , el tema de la segmentación en las campañas de Facebook es un tanto peliagudo y complicado para aquellos que no tienen muchas experiencia haciendo publicidad en esta red social.

No hacer uso de los anuncios en formato vídeo

En la actualidad, más de 100 millones de horas de vídeo son consumidas por los usuarios de Facebook diariamente.

Los usuarios de Facebook tienen 1,5 veces más de probabilidad de ver vídeos en sus teléfonos móviles, que a través del ordenador

uso del vídeo en dispositivos móviles
Fuente: Facebook For Business

Por lo tanto, no optimizar nuestras campañas de Facebook con contenido en formato vídeo y con preferencia de entrega a dispositivos móviles, es otro error muy común cometido por los anunciantes de esta red social.

Tu landing page no está relacionada con el contenido de tu anuncio

Facebook considera que la landing page o página de aterrizaje que no está relacionada con el contenido de nuestro anuncio, puede considerarse como un clickbait.

El Clickbait es un término que proviene del inglés, y que consiste en manipular al usuario con el fín de que haga clic en un artículo o publicación, con la única finalidad de generar ingresos publicitarios.

Haciendo click en el enlace, los usuarios acaban por acceder a un contenido que no esperaban y que no tiene nada que ver con el anuncio. Facebook no aprueba el tipo de anuncio que contengan enlaces a páginas de aterrizaje, que se puedan considerar como clickbait y esto es otro error muy frecuente cometido, por los anunciantes de Facebook

No hacer test A/B

Si no testeamos nuestros anuncios y no realizamos pruebas A/B, conseguiremos siempre unos resultados mediocres.

Los test A/B sirven para crear varias pruebas de los anuncios que tenemos y cambiar ciertos elementos en ellos, con el fin de comprobar qué versión de los mismos funciona mejor.

Se pueden testear los textos, los call to action o llamadas a la acción de los anuncios, las imágenes o vídeos que añadamos y todos los demás elementos que forman parte de nuestros anuncios.

Crear anuncios aburridos

Los títulos junto con las imágenes, son los elementos de un anuncio que llaman más la atención.

No pararse a pensar detenidamente en cómo mostrar lo que queremos anunciar, cómo expresar su valor y cómo transmitir su urgencia, hará que nuestros clientes potenciales pasen por alto nuestros anuncios de publicidad sin ni siquiera haber hecho clic sobre ellos.

Consejo: Aprovecha el título de tus anuncios no solo para hablar del producto. Utilízalo también para hablar de los beneficios y las ventajas que aporta, de tu propuesta de valor. Además, procura que tus imágenes sean impactantes y atractivas. Que cuenten una historia o transmitan una emoción.

Para aprender más sobre cómo crear el anuncio perfecto en Facebook, no te pierdas nuestro artículo: Cómo crear anuncios en Facebook de forma efectiva en 2020.

Descarga GRATIS la guía de Facebook Ads para pymes y autónomos

Conclusión

Para alcanzar el éxito con nuestras campañas de Facebook Ads, investigar a nuestro público objetivo y prestar atención sobre el objetivo publicitario que vamos a elegir, es fundamental.

Cuando optimizamos adecuadamente una campaña de Facebook, esta puede conseguir resultados increíbles y que las ventas de nuestro negocio crezcan.

En este artículo os hemos hablado de los errores más comunes a evitar en vuestras campañas de Facebook. Si seguís nuestros consejos, estaréis un poco más cerca el éxito con vuestra publicidad en Facebook.

Si queréis ampliar más información, no os perdáis nuestra guía sobre cómo hacer publicidad en Facebook Ads para pymes, en la que aprenderéis las claves para tener campañas de publicidad exitosas, conseguir más clientes para vuestro negocio y vender más.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *