estrategias de marketing digital para tu negocio

¿Cuándo necesita tu negocio plantear nuevas estrategias de marketing digital?

Los negocios pasan por muchas fases dentro de sus distintos ciclos de vida. Durante todas estas fases, las estrategias de marketing digital que se lleven a cabo y los objetivos comerciales que se propongan, tienen un papel muy importante.
A veces suele ocurrir que hay negocios puramente estacionales, que se comportan en función del producto o servicio que se promociona y del mes en el que nos encontramos.
Con esto y poniendo un ejemplo sencillo, queremos decir que no es lo mismo vender bikinis en junio que intentar venderlos en enero. Obviamente, la estacionalidad, puede afectar y afecta sin duda al rendimiento de las ventas y a la consecución de los objetivos finales.
Cualquier tipo de negocio pasa por altibajos para conseguir clientes y mejorar sus ventas. No solo es necesario tener una buena página web y presencia en redes sociales, sino que también es necesario entender cómo potenciarlo en los distintos canales de publicidad online y todo esto requiere de un plan de marketing y dentro de él de unas buenas estrategias de marketing.

Las estrategias de marketing, son un conjunto de acciones diseñadas para conseguir los objetivos definidos en el plan de marketing.

En el mundo digital hay oportunidades para todo tipo de empresas, desde las más grandes a las más pequeñas, por eso es clave contar con una sólida estrategia de marketing digital que nos permita comenzar a sacarle partido al mundo online.

4 Señales de que necesitas estrategias de marketing

No tienes clientes nuevos

Una de las primeras señales de que las cosas no funcionan del todo bien en nuestro negocio, es el hecho de que no consigamos clientes nuevos y solo tengamos aquellos que una vez tuvieron confianza en nuestra marca y empezaron a seguirnos. Esto a la larga no es bueno, ya que nuestro crecimiento se estancará y por consiguiente nuestras ventas.
Constantemente hay que estar pensando en cómo atraer/enamorar a nuevos clientes, para que inviertan en nuestro producto y acabemos creando una comunidad fiel a través de una relación de confianza y cercanía con ellos.
Igual que en una tienda física puedes atraer a tus clientes con descuentos, promociones, etc.. También puedes plantearte hacer acciones o estrategias parecidas en el mundo online, en tu web o a través de las redes sociales.

Estas acciones o estrategias de marketing digital, nos permitirán ampliar nuestro público potencial y conseguir nuevos clientes.

Tus ventas disminuyen

La consecuencia inevitable de que no consigamos clientes nuevos, es la pérdida irremediable o la disminución de nuestras ventas.
Plantearnos crecer solo con los mismos usuarios o clientes sin abarcar a nuevos, no es realista ni factible para ningún negocio.
En este punto, deberíamos decidir cuál es nuestra propuesta de valor, qué nos diferencia de nuestros competidores y qué hace que podamos ofrecer servicios y productos únicos.
Debemos analizar también, qué público objetivo queremos atraer, plantearnos una nuevas estrategias de marketing y ver cómo queremos que sean las interacciones con nuestros clientes.

Esto nos ayudará a analizar lo que está pasando, qué debemos cambiar y cómo mejorar nuestros resultados en el mundo tanto offline como online.

Tienes pocas visitas a la web

Está genial que tu negocio tenga web, pero tener una web no es sinónimo de éxito. Esta tiene que estar perfecta para que el usuario cuando entre compre sin dificultad alguna dentro de una interfaz sencilla de usar e intuitiva y así termine el proceso de compra.
Si tu web tiene pocas visitas, es una señal clara de que no se están implementando las estrategias de marketing digital adecuadas que nos ayuden a aumentar el número de visitas y con ello nuestras ventas.

Son muchos los factores que pueden estar influyendo para que nuestra web no funcione correctamente, algunos de ellos son:

  • Experiencia de navegación mala.
  • Calidad y fichas de productos pobres o sin especificar en detalles.
  • Políticas de devolución poco claras.
  • Tiempos y costes de envío poco atractivos.
  • Precios poco competitivos.

Si tu web cumple alguno de estos puntos, deberías empezar a plantearte hacer mejoras serias en ella, para posteriormente poder empezar con tu estrategia de marketing digital y promocionarla correctamente gracias a la publicidad online y las campañas de publicidad.
Para entender mejor la importancia de tener una página web bien optimizada, no te pierdas nuestros siguientes artículos:

Tu competencia crece más que tú

Es muy importante que siempre estés atento a lo que hace tu competencia más directa.
No se trata de que los copies. Sino de plantear algo parecido a lo que están haciendo ellos, e intenta mejorarlo.
En el mundo online es muy fácil espiar a tu competencia. Para aprender un poco más sobre cómo hacerlo no te pierdas el siguiente artículo: 8 herramientas de marketing digital para “espiar” a tu competencia

Conclusión

Como ves, solo te hemos planteado 4 señales que debes tener muy en cuenta para detectar la salud de la que disfruta tu negocio, pero son las más importantes e indicativas de que algo no va bien.
No te olvides de analizar tu negocio constantemente, detectar esas señales negativas, indica que tu negocio necesita nuevas estrategias de marketing.

Es muy importante también, elegir bien hacia qué dirección queremos encauzar todos nuestros esfuerzos y entender qué estrategias debemos implementar.

Y por último, tómate tu tiempo para establecer un presupuesto acorde a tus objetivos, y tiempos de ejecución realistas para poder llevar a cabo dichas estrategias.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *