mejores campañas de facebook

Cómo crear una audiencia en Facebook y… ¡triunfar!

 

Saber cómo crear una audiencia en Facebook Ads, es uno de los puntos claves del éxito cuando creamos campañas publicitarias en esta plataforma.

A medida que la plataforma publicitaria de Facebook se vuelve más competitiva, la optimización continua de sus campañas de publicidad es fundamental para reducir los costes de adquisición.

Estas mejoras son tanto a través de anuncios atractivos y enfocados a su público ideal, como de una segmentación adecuada, descubriendo nuevas audiencias a las que llegar para crear nuevas oportunidades de venta.

Las audiencias personalizadas y similares de Facebook, son una forma eficaz de ofrecer anuncios altamente dirigidos a los usuarios más relevantes.

Nota: para proteger los datos de sus usuarios, Facebook no ofrece información valiosa para audiencias de menos de 1000 usuarios, así que deberás tener en cuenta este tamaño mínimo al crear tus audiencias en Facebook.

Para saber cómo crear una audiencia personalizada o similar en Facebook, debemos irnos a la sección “Públicos”, dentro del administrador de anuncios de Facebook.

Desplegable para crear públicos en Facebook

Una vez dentro, podremos crear tanto el público similar como el personalizado que necesitemos.

Audiencias personalizadas en Facebook

Esta opción de segmentación nos permite crear nuevas audiencias con aquellos usuarios que ya han tenido alguna interacción previa con nuestra empresa.
Un ejemplo de ello, serían aquellos usuarios que ya se hayan suscrito a nuestro blog, visitado nuestra página web o avanzado en el embudo de ventas, dejado sus datos en un formulario, reaccionado con algún comentario a nuestras publicaciones de Facebook, compartido algún contenido, etc.

Define el origen de tu público

Tal y como podemos observar en la siguiente imagen, podemos elegir entre varios orígenes a la hora de crearlos.

Origen del público personalizado de tus campañas en Facebook

Sitio web

Podremos crear un público personalizado con personas que previamente visitaron nuestra página web, o que realizaron alguna acción específica dentro de ella. Algunos ejemplos de estas acciones pueden ser: agregar un producto al carrito de la compra, visitar una categoría o sección de la web, o descargar algún tipo de recurso que tengamos. Para poder crear este tipo de público, deberemos tener el Píxel de Facebook instalado en la página para registrar el tráfico del sitio web.

Actividad en la aplicación

Público que aglutina aquellos usuarios que descargaron nuestra aplicación móvil o juego, entraron en ella o realizaron alguna acción, como visitar una sección o una compra. Para poder usar este tipo de público, debemos tener instalado previamente en nuestra aplicación móvil el SDK de Facebook.

Listado de clientes

Partiremos de un archivo de clientes en formato csv o excel, con los datos como: nombre, teléfono o el email de clientes que ya nos han comprado. Y podremos dirigir nuestra publicidad a ellos cuando entren en Facebook, ya que detecta que coincide que un cliente nuestro entra en Facebook y entonces le podremos mostrar nuestra publicidad.

Este tipo de audiencia es especialmente útil para fidelizar a clientes pasados ofreciéndoles descuentos para que vuelvan a comprarnos, o mostrarles novedades respecto a lo que ya conocen.

Actividad offline

Crea una lista que incluye a las personas que interactuaron con nuestra marca en nuestro local físico. Puede ser a través del teléfono móvil u otros canales offline con actividad fuera de internet, como los terminales de punto de venta con sistemas POS de caja registradora.

Para poder usar este público se requiere de subir un archivo de compras físicas, tener integraciones con la caja registradora digital, u otros dispositivos físicos que midan visitas y demás actividad en nuestra tienda.

Empezar a registrar de algún modo la actividad offline, nos va a permitir poder mejorar nuestra comprensión del negocio, con una visión 360º, además de utilizar dicha información aplicando estrategias omnicanal cruzando canales que aprovechen todos nuestros recursos y sean más efectivas.

Vídeos

Crearemos públicos con aquellas personas que vieron alguno de nuestros vídeos, tanto en Facebook como en Instagram. Esto nos permite a partir de una simple visualización agregar y dirigirnos a las personas que ya han sido impactados por nuestra marca con un contenido audiovisual que son los que mayor recuerdo de marca generan en marketing online.

Formulario para clientes potenciales

Nos permite crear un público con aquellas personas que completaron sus datos en alguno de nuestros formularios de clientes potenciales Facebook Leads, a través de nuestros anuncios de Facebook e Instagram. Si  estos usuarios ya han dejado sus datos interesados en lo que ofrecemos, podemos dirigirnos a ellos con una campaña aprovechando este interés previo para reforzar el mensaje la propuesta o invitarles a que compren otros productos relacionados.

Perfil de empresa de Instagram

Crearemos un público con aquellas personas que interactuaron de algún modo con nuestros anuncios o perfil de empresa en Instagram. Para utilizar este tipo de públicos, además de tener un perfil en Instagram, este ha de ser de empresa y debe estar vinculado a nuestra página de Facebook. Este tipo de públicos son útiles cuando tenemos una gran comunidad en esta red social y queremos apuntar a ella de forma diferenciada.

Página de Facebook

Creará un público con aquellas personas que interactuaron con nuestra página de Facebook. Podemos utilizar este tipo de público en momentos iniciales si aún no tenemos tráfico en nuestra web, pero si una amplia comunidad de seguidores de nuestra página de Facebook, ya que al menos estas personas han indicado que les gusta nuestra marca.

Hemos de tener en cuenta que no es lo mismo que le de me guste una empresa en Facebook, que que sea comprador. Pero según los estudios, dar me gusta aumenta las probabilidades de que en algún momento acabe comprando, dado que, al menos, ya nos conoce y les gustamos.

Audiencias similares en Facebook (lookalike)

Los públicos similares son otra forma de llegar a personas nuevas. Son audiencias creadas por Facebook partiendo de un público existente que le indicamos nosotros. Y en base a ellos, encuentra nuevos usuarios que comparten características con ese conjunto de personas determinado. Las características a comparar no tienen porqué ser evidentes, eso lo hace por detrás, solo hemos de saber a que conjunto de personas queremos que se parezca: a seguidores, a leads, clientes, etc.

Estos públicos se conforman de aquellos nuevos usuarios que se parecen mucho, o tienen características y comportamientos similares al público de origen que hemos escogido previamente.

Son una opción de segmentación alternativa a los públicos fríos, que va más allá de los intereses o los datos demográficos por los que podemos segmentar en Facebook.

Estos públicos, nos permiten ampliar las posibilidades, puesto que creamos audiencias diferentes y que puedan ser similar a las que ya nos funcionan.

Consejo

Cuando hacemos campañas de Facebook Ads con distintos contenidos y con el fin de impactar a una audiencia cuanto más amplia mejor, debemos plantearnos primero el mensaje y anuncio que queremos crear.

Por ejemplo, en el caso de aquellos públicos similares, que son similares a los que ya se han descargado un recurso nuestro previamente, mandarles un descuento de 10% sobre alguno de nuestros productos o servicios, no es del todo aconsejable. Ya que se encuentran en una fase muy fría, a la hora de convertirse en clientes y no verían la necesidad de obtener este descuento.

En estos casos, quizás es mejor intentar que nos conozcan a través de anuncios que hablen de artículos de nuestro blog, o con algún vídeo explicativo de nuestro producto, que podamos usar como carta de presentación.

Principales beneficios de crear públicos similares

Mejores resultados

Cuando lanzamos un anuncio en Facebook orientado a un público objetivo general segmentado por intereses o comportamientos, no podemos prever el porcentaje de respuestas positivas que conseguiremos. Ya que es un público “nuevo”, que no ha tenido contacto previo con nuestra empresa.

Sin embargo, cuando nos dirigimos a un público similar al que ya tenemos, es decir, al que ya se ha registrado en nuestra plataforma, ha descargado algún recurso o ha rellenado algún formulario en nuestra web, puede que estemos más cerca de obtener un resultado similar.

Elegir el origen de nuestra audiencia

Por ejemplo, si pensamos que podemos conseguir mejores resultados eligiendo como audiencia, a aquellos que ya son seguidores de nuestra página de Facebook, en lugar de aquellos que le han dado a “me gusta” a algún vídeo que hemos publicado, podemos elegir como público de origen la primera opción.

Tener claro el patrón de comportamiento que siguen nuestros usuarios y los contenidos que más valor les aportan y mejor funcionan en nuestro negocio, nos puede ayudar mucho, a la hora de elegir nuestro público de origen con el que posteriormente crearemos nuestro público personalizado.

Nota: Ten en cuenta que la similitud en Facebook va del 1% al 10%. Siendo el 1% el público más similar y el 10% el menos.

Mejora el Retorno de tu Inversión (ROI)

Cuando nuestros anuncios son bien aceptados por la audiencia elegida, entonces podemos decir que son relevantes para ella.
Si estos anuncios son relevantes para el público de origen que hemos elegido, también lo deberían ser para el público similar que creemos.

Todos estos datos, le servirán a Facebook para entender cómo de óptimos son nuestros anuncios. Lo que hará que se entreguen de una forma más rentable, consiguiendo mejores resultados a menor coste.

Descarga GRATIS la guía de Facebook Ads para pymes y autónomos

Conclusión

Crear una audiencia perfecta en Facebook, no es es una tarea fácil. El mayor potencial que tiene esta red social es su poder de segmentación. Por lo que saber cómo utilizarla, o cómo crear audiencias similares y personalizadas en su plataforma de publicidad, te ampliará las posibilidades para llegar a aquel tipo de usuario que de verdad necesita y está interesado en lo que tu negocio puede ofrecerle.

Si quieres ampliar más información, no te pierdas nuestra Guía sobre cómo hacer publicidad en Facebook Ads para pymes y autónomos, en la que aprenderás las claves para tener campañas de publicidad exitosas, conseguir más clientes para tu negocio y vender más.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *