estrategia de redes sociales

Cómo utilizar los emojis en nuestra estrategia de marketing

¿Qué es un emoji?

Los emojis se han convertido en una de las formas de expresión más populares, y como no también de pueden usar dentro de nuestras estrategias de marketing y redes sociales.

Los emojis pueden expresar mejor lo que sentimos y nos permiten ser mucho menos intrusivos y conservar un lenguaje más cercano y coloquial.

La palabra emoji proviene del japonés y se refiere a los pequeños iconos o imágenes que utilizamos en las redes sociales, que nos ayudan a expresar lo que queremos decir.

Por otra parte los emojis, éstos también nos ayudan a enriquecer nuestras publicaciones. Humanizándolas y trasladando emoción a las mismas.

Diferencias entre emoticonos y emojis

Los emoticonos nacieron en 1982 y se solían utilizar en texto plano. Los usábamos incluidos en nuestros textos, usando los signos de puntuación que nos ofrecía el teclado. Mientras que los emojis, son símbolos mucho más elaborados que aportan un mayor valor simbólico.

Tanto los emoticonos como los emojis en redes sociales, son interpretados por nuestro cerebro como información no verbal. Por lo que como lector, los asimilamos como información con un alto contenido empático y por tanto, nos ayudan a generar un mayor vínculo en nuestras publicaciones.

Estudios sobre el impacto de los emojis, dentro de los mensajes

Según un estudio realizado por Bit Rebels sobre el impacto que generan los emojis en nuestra estrategia de redes sociales, podemos decir que:

  • Nos ayudan a que nuestros usuarios compartan en un 33% nuestras publicaciones.
  • Nos ayudan a aumentar en un 33% los comentarios en los mismos.
  • Aumentan los “me gusta” en un 57%.

Según un estudio realizado por Emojitracker:

  • El 60% de las mujeres utilizan emojis frecuentemente en redes sociales frente a un 41% de hombres.
  • 84% de las mujeres afirman que los emojis expresan de una manera más acertada que las palabras sus sentimientos, frente a un 75% de los hombres que afirman lo mismo.
  • El 75% de los usuarios que normalmente utilizan emojis, tienen menos de 30 años.
  • En Instagram los emojis más utilizados son el corazón y la carita con corazones en los ojos.

Por otro lado, la plataforma de análisis de redes sociales Quintly, ha realizado un estudio en el que se incluyeron unos 29.000 perfiles de Instagram, y en los que se analizaron alrededor de 5,5 millones de posts. En este estudio podemos ver que:

  • Las publicaciones en Instagram que contenían al menos un emoji, recibieron un 47,7% más de interacciones durante las fechas analizadas.
  • El 56,5% de los perfiles analizados, optaron por incluir emojis en sus contenidos.

¿Cómo usar los emojis en las redes sociales?

Los emojis están de moda y son un elemento fundamental en la era digital. Actualmente, han dado un salto hacia las estrategias de marketing digital de las grandes marcas y cualquier responsable de empresa a cargo de las redes sociales, los implementan de manera asidua para reforzar el mensaje de la marca y aportar valor.

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • No abusar de los emojis: Éstos deben ayudarnos a darle sentido y valor a nuestro contenido. Abusar de ellos solo puede provocar el efecto contrario, en el que no digamos nada y que nuestra información no parezca verosímil.
  • Debemos saber interpretar el contexto en el que estamos, para saber si incluir o no emojis es apropiado.
  • Utilizar el emoji correcto para lo que queremos expresar. El Consorcio Unicode implementó 157 nuevos emojis con distintos tipos de pelo, tonalidades de piel, superhéroes etc. Por lo que mantenerse actualizado en este sentido, también es importante para expresarnos correctamente.

Conclusión

En definitiva, podemos decir que los emojis utilizados adecuadamente, nos pueden aportar dentro de nuestra estrategia de redes sociales:

  • Cercanía
  • Popularidad
  • Mayor interacción
  • Efecto positivo en nuestros resultados

Y tú…..¿Los estás implementando ya en tu estrategia de marketing?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *