instagram stories

Cómo usar Instagram Stories en tu estrategia de marketing

Supongo que ya habrás oído hablar de los Instagram Stories, es una función de Instagram en la que los usuarios pueden compartir con sus fans y seguidores presentaciones de fotos y vídeos cortos, que se eliminan automáticamente después de 24 horas. Esta forma de contenido efímero no aparece en los perfiles de los usuarios ni en su feed principal de Instagram, a menos que sigan a dicha empresa o a los usuarios que las compartieron.

Al principio, la función de Instagram Stories se lanzó como un clon de una función similar que existía en la red social de SnapChat. Sin embargo, pronto logró superar rápidamente a su competencia, alcanzando en 2018 los más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.

Hoy en día, si no estás utilizando las historias de Instagram para potenciar tu negocio, podrías estar perdiendo una gran oportunidad para darle visibilidad a tu negocio, llegar a muchos más clientes potenciales y mejorar tus ventas generando participación y engagement.

Según un estudio realizado por Hootsuite, al menos el 50% de las marcas activas en Instagram, publican al menos 1 historia al mes.

Esto significa que los especialistas en marketing ya están usando Instagram como un canal de marketing más, por que su gran número de usuarios y su crecimiento continuo, hace que sea una plataforma más que óptima, en la que empezar a crear relaciones comerciales tanto con otras empresas, como con una audiencia que se encuentra altamente receptiva.

¿Por qué Instagram stories es una herramienta tan poderosa para tu negocio?

Con más de 500 millones de usuarios diarios, los Instagram Stories son una excelente manera de llegar a nuevos clientes potenciales y construir una relación más sólida y duradera con los ya existentes.
Instagram Stories se lanzó por primera vez en 2016, y desde entonces no ha parado de ganar popularidad.

Las historias de Instagram han ido evolucionando continuamente en los últimos años, hasta presentar funciones que impulsan el engagement con los usuarios. Estas funciones son muy efectivas para iniciar conversaciones, humanizar nuestra marca y obtener comentarios de nuestro público objetivo en tiempo real.

Tampoco debemos perder de vista que Instagram es uno de los mejores canales que existen, para mejorar el ROI (Retorno de la Inversión) de nuestra empresa.

Según HootSuite, Instagram impulsa una tasa de participación del 4,21%, que es 120 veces más alta de lo que un especialista en marketing puede lograr en Twitter.

Por lo tanto, si nuestra empresa no publica regularmente ni hace uso de esta funcionalidad, definitivamente está perdiendo una gran oportunidad de negocio que seguro que no se puede permitir.

Cómo empezar a publicar en Instagram Stories

Lo primero que necesitas para empezar a utilizar Instragram Stories es disponer de un perfil en Instagram y sería bueno contar con una estrategia de contenido. A continuación, debemos tener en cuenta algunas cosas, antes de empezar a publicar nuestras historias de Instagram:

  • Nuestra audiencia: Es importante saber un par de cosas sobre la audiencia para la que estamos diseñando nuestros mensajes. ¿Quiénes son ellos? ¿A qué grupo de edad pertenecen nuestros seguidores? ¿Cuál es su situación social y económica?
  • Conocer nuestras metas: ¿Qué es lo que queremos lograr? ¿deseamos conseguir más ventas? ¿Quizás queremos ganar más engagement?… sean los que sean nuestros objetivos, es importante que los tengamos claros antes de comenzar a trabajar en nuestras campañas.
  • Conocer nuestra identidad visual: El propósito de las historias de Instagram, es que tanto las marcas como los usuarios sean más creativos con sus contenidos y comunicaciones, invirtiendo menos en diseño, fomentando su espontaneidad y viralidad sin descuidar su imagen visual.

A parte de lo comentado anteriormente, también debemos considerar el tipo de contenido que vamos a publicar. A este respecto, tenemos varias opciones:

  • Contenido basado en producto.
    Las tiendas online y los fabricantes de productos, pueden aprovechar las historias de Instagram al incluir algunas de sus ofertas entre sus imágenes. Un ejemplo de ello es la marca “North Face”, la cual muestra un juego de palabras inteligente y una historia sencilla pero eficaz, que anima a sus fans a comprar sus bolsos.

Instagram stories North Face

  • Contenido cultural/social.
    Si no nos dedicamos a la venta de productos, tendremos la libertad de publicar lo que deseemos. Si vendemos experiencias, podemos vincular nuestro contenido al propósito oficial de nuestro negocio.

Por ejemplo, los blogs de viajes o las agencias de viajes pueden publicar collages de sus destinos más importantes y vendidos.
A continuación, os mostramos un ejemplo de National Geographic, que compartió una historia sobre los parques nacionales más visitados:

Instagram stories National Geographic

  • Contenido generado por el usuario.
    Dependiendo de cómo de grande sea nuestra audiencia y cuantos fans tengamos, podemos aprovechar para pedirles que nos envíen sus imágenes para publicarlas en nuestras propias historias. Sus entradas pueden incluir hashtags de marca, fotos de productos, menciones de servicios, etc.
    El mejor ejemplo de este caso es Airbnb, como mostramos a continuación:

Instagram stories Airbnb

Consejos para generar más compromiso con Instagram Stories

Instagram nos proporciona numerosas herramientas que podemos usar para atraer más seguidores y convencerlos de que se involucren con nuestra marca.
Es posible que ya sepas que las cuentas con más de 10.000 seguidores, pueden incluir el famoso “swipe up” (desliza arriba) en sus Instagram stories.

El ”swipe up” es una herramienta que permite colocar un enlace en un story, gracias al cual los seguidores pueden entrar al deslizar su dedo sobre la pantalla. En otras palabras, si tenemos, por ejemplo una web o un canal de YouTube, esta es nuestra oportunidad para generar un flujo saludable y redireccionar nuestra comunidad a nuestras páginas.

Aparte de esta opción, tenemos otras importantes que mostramos a continuación:

  • Encuestas.
    Una de las formas más fáciles y efectivas de impulsar el compromiso y aumentar nuestras ventas o el conocimiento de nuestra marca, es a través de las encuestas. Podemos insertar encuestas simples y directas dentro de nuestras historias ,y hacer preguntas a nuestros seguidores para que nos dejen sus respuestas.

Un buen ejemplo de esto, proviene de una marca llamada Nykaa, que hizo una mini encuesta entre sus seguidores junto con dos respuestas que, sin duda, generaban una posible decisión de compra.

encuestas en Instagram stories

También podemos utilizar las encuestas para obtener datos valiosos sobre nuestra audiencia, y realizar una investigación de mercado simple pero completa sobre la información que necesitamos, para continuar con nuestras campañas o comenzar una nueva.

  • Geoetiquetas.
    Hay muchas etiquetas disponibles para Instagram Stories. Una de las más interesantes, es la etiqueta de ubicación geográfica. A continuación, os mostramos un ejemplo de cómo puede verse en una historia:

Instagram stories geoetiquetas

  • Menciones.
    También podemos utilizar influencers de nuestro sector, para captar la atención de nuestra audiencia de una forma más amplia.
    Estos pueden mencionar nuestra marca, o podemos dejar que se hagan cargo de nuestras historias a través de contenido exclusivo.
  • Historias destacadas.
    Una de las funcionalidades más aclamadas que las historias de Instagram recibieron durante 2017, fue la introducción de las historias destacadas.

Esta nueva opción nos permite tener nuestras historias agrupadas, las cuales permanecen en nuestro perfil hasta que las eliminemos.

Aparecen siempre debajo de nuestra biografía y encima de nuestro feed de Instagram. Se reproducen como una historia independiente, cuando alguien hace clic sobre alguna de ellas.
Esto nos permite elegir lo que queremos que nuestros seguidores vean primero, cuando llegan a nuestro perfil de Instagram.

historias destacadas en Instagram

Instagram stories para anunciantes

¿Sabías que las historias de Instagram también se pueden utilizar como canal publicitario?
¿Sabías que podemos publicar anuncios entre las historias de otros usuarios?
Cuando publicamos una historia, su alcance es tan alto como la cantidad de personas que siguen nuestra cuenta de Instagram.
En cambio cuando creamos anuncios en las historias de Instagram, su alcance se expande tanto como lo permite nuestro presupuesto publicitario.

Los anuncios en las historias, no dependen de la cantidad de seguidores que tengamos para que funcionen mejor o peor. Siempre que tengamos presupuesto que invertir, podemos incluir un enlace en ellas, y redirigir nuestro público a nuestra tienda online o página web.
Esto es muy efectivo para cuentas que no alcanzan los 10.000 seguidores, y no pueden hacer uso de la funcionalidad de “swipe up” que ya comentamos anteriormente.

Para poner en circulación tus anuncios en las historias de Instagram, sigue los siguientes pasos:

  • Diseña tu banner. Para tener una campaña publicitaria activa, lo primero que necesitas son anuncios atractivos y de calidad.
    Para saber cómo crear buenos anuncios en Instagram Stories, no te pierdas nuestro artículo: Guía completa para crear anuncios en Instagram.
  • Configura tu campaña. Si ya tienes un presupuesto y objetivo de campaña claro, lo único que te queda es empezar a configurarla para poner tus anuncios en circulación cuanto antes.
    Para seguir paso por paso los objetivos de campaña de los que puedes hacer uso, cómo crear y configurar tus grupos de anuncios y segmentar correctamente, no te pierdas nuestro artículo: Introducción a la publicidad en Instagram: formatos de anuncios y objetivos de campañas

Además, es importante no olvidar otro aspecto que debemos abordar en esta sección. Me refiero a la selección de la audiencia basada en los datos demográficos que son importantes para nuestra marca y para sus objetivos.

Si necesitas orientación en este respecto, intenta responder las siguientes dos preguntas:

  • ¿A quién me dirijo con mi mensaje?
  • ¿Quiénes son las personas a las que debería dirigirme con esta campaña publicitaria?

Es importante conocer el grupo de edad, dónde vive nuestra audiencia, su situación social y económica…es un trabajo arduo, que si no sabemos llevarlo a cabo con claridad, nuestra campaña de publicidad puede salirnos muy cara.

Por eso desde Adtuo, contamos con la mejor plataforma de publicidad para redes sociales, con la que cualquier anunciante puede tener sus campañas activas en minutos, nuestra plataforma gestiona y optimiza continuamente todas las campañas de nuestros clientes, consiguiendo que estos tengan resultados óptimos y campañas rentables siempre.

Si necesitas ayuda para publicitarte en Instagram o Facebook, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte sin compromiso!

Conclusión

Si tu audiencia se encuentra en Instagram, sin duda las funciones que ofrece esta plataforma son las mejores, para potenciar tu negocio y ventas de forma rápida y segura.

Sin duda los Instagram Stories, te brindan una nueva forma de interactuar con tus clientes y potenciar tu marca frente a la competencia.

Para terminar os dejamos algunos consejos finales:

  • No te olvides de tener todos tus enlaces importantes, en la biografía de tu perfil de Instagram.
  • No te olvides de experimentar con contenido diferente dentro de tus historias.
  • No te olvides de reunir tu mejor contenido dentro de tus historias destacadas.
  • Una buena forma de darle visibilidad a tu marca, es haciendo publicidad en Instagram y anuncios en tus historias, a través de campañas orientadas a este formato.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *