como hacer una campaña publicitaria en redes sociales

Cómo hacer una campaña publicitaria en redes sociales

Si has llegado hasta aquí es porque te has dado cuenta de que tu negocio debe tener un contacto mayor y más directo con tus clientes potenciales, si quieres vender más.

Aunque el contenido orgánico puede ser de gran ayuda para llegar a nuestros consumidores, la publicidad de pago en plataformas como Facebook e Instagram, puede ayudarnos a expandir el alcance de nuestra marca, conseguir una comunidad de seguidores más grandes, descubrir nuevos clientes potenciales o simplemente para vender más.

Las redes sociales son el sitio perfecto, pero primero debemos decidir en cuales vamos a tener presencia. Desde Adtuo recomendamos sobre todo, Facebook e Instagram, ya que son las más importantes del momento, pero más adelante te explicaremos por qué. Una vez que hayamos decidido en qué redes sociales vamos a estar, llegará el momento de pensar en cómo hacer una campaña publicitaria en redes sociales que nos ayude a conseguir nuestro objetivo.

Pero claro, ¡hacer esto no es tarea fácil!, porque aunque como usuarios publicamos periódicamente en redes sociales, hacer una campaña de publicidad en redes sociales requiere de unos conocimientos más técnicos y de una experiencia previa, para gestionarla bien desde el primer día.

Como cualquier otra estrategia de marketing digital, crear tus propias campañas publicitarias en redes sociales requiere de conocimientos, tiempo y recursos. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber, para poder hacer la tuya propia con garantías.

¿Por qué es importante tener una buena campaña publicitaria en redes sociales?

Es la forma más fácil y efectiva de despertar el interés de nuestro público objetivo, además de impulsarlos a interactuar con nuestra marca.

Esto repercute positivamente en nuestro negocio, consiguiendo un mayor reconocimiento de marca y una mayor visibilidad entre otros beneficios.

Descarga GRATIS la guía de Marketing en redes sociales para pymes y autónomos

Cómo hacer una campaña publicitaria en redes sociales

Identifica tu audiencia ideal

El primer paso para crear una campaña publicitaria en redes sociales, es saber
exactamente quién es tu audiencia y qué es lo que les interesa.

Muchas empresas cometen el error de empezar a crear una campaña de publicidad en redes sociales centrándose únicamente en mostrar los beneficios de los productos o servicios que promocionan, sin ni siquiera haberse tomado la molestia previa de conocer quiénes son sus clientes potenciales y qué necesitan.

Esto casi siempre resulta en una pérdida de tiempo, recursos y presupuesto al apuntar a un target inicial que no es el nuestro.

En lugar de empezar la casa por el tejado, debemos tomarnos un tiempo en ver quién es nuestra audiencia ideal y qué les motiva.

Para ello podemos crear buyer personas específicos, así cómo entender qué es lo que buscan a la hora de interesarse por un producto/servicio similar al nuestro.

Para ayudarte a crear tus buyer personas idóneos, desde Adtuo hemos creado este recurso completamente gratuito, que te ayudará a definir tu público objetivo: Plantilla Cómo crear Buyer Personas para tu empresa

Una vez que sepamos quién es nuestra audiencia y qué les importa, podremos llegar a ellos de manera eficaz a través de nuestras campañas publicitarias en redes sociales. Esta investigación previa, no solo nos informará sobre el tipo de contenido que promocionar, sino también nos dará un enfoque más certero para llegar a ellos.

Selecciona las redes sociales adecuadas

Ahora que sabemos un poco más sobre nuestra audiencia, es hora de saber en qué redes sociales pasan el rato.

Tener presencia en todas y cada una de ellas, por regla general suele ser un error, puesto que normalmente no disponemos del tiempo suficiente para poder gestionarlas todas como se requiere. Por ello es necesario elegir las que mejor se pueden amoldar a nuestro modelo de negocio.

Al elegir las redes sociales perfectas para nuestro negocio, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Audiencia: ¿Qué canales tienen una audiencia lo suficientemente grande, como para permitirnos llegar a cuantos más clientes potenciales mejor?
  • Datos demográficos: ¿Qué redes tienen una mayor población de personas, que se ajustan a los datos demográficos de nuestro público objetivo?
  • Funciones: ¿Qué redes sociales ofrecen las funcionalidades más completas y avanzadas, que nos permitan destacar por encima de nuestros competidores?
  • Actividad: ¿Qué redes sociales tienen una base de usuarios más activa? ¿Cómo es su engagement?

Si respondemos bien a este tipo de cuestiones, veremos que las redes sociales con más potencial para las empresas son Facebook e Instagram. Estas dos redes sociales con canales de venta fundamentales, tanto para negocios (B2B como B2C).

Planifica tu presupuesto

Se realista a la hora de decidir qué presupuesto vas a destinar a tus campañas de publicidad. No puedes planificar en tu estrategia llegar a X objetivos con un presupuesto muy bajo. Debes tener en cuenta tu sector y a tus competidores, porque si ellos también están haciendo publicidad, la puja subirá de precio y requerirá de más presupuesto.
Debes estudiar muy bien cuánto vas a destinar a cada red social y además debes prestar atención al presupuesto durante toda la campaña, para ir haciendo modificaciones si es necesario.

Desarrolla metas y objetivos de campaña específicos

Antes de lanzar nuestra campaña publicitaria en redes sociales, debemos decidir cuáles van a ser nuestras metas y objetivos. Las metas deben estar alineadas con nuestros objetivos de marketing y objetivos comerciales.

Toda estrategia en redes sociales debe tener objetivos para posteriormente medir los resultados de las acciones. Algunos objetivos comunes que muchas marcas utilizan como punto de partida, son:

  • Conseguir más tráfico web.
  • Generar nuevos clientes potenciales.
  • Convertir clientes potenciales en ventas.
  • Vender un producto o servicio específico.
  • Incrementar el reconocimiento de la marca.
  • etc.

Los objetivos que elijamos, deben ser objetivos SMART:

campaña publicitaria en redes sociales. Objetivos SMART

También es importante tener en cuenta que los objetivos específicos de nuestra campaña, desempeñarán un papel fundamental en nuestra estrategia social. Las formas en las que atraeremos a nuestros consumidores y los tipos de contenido que utilizaremos, variarán según nuestros objetivos. Si quieres saber más sobre los objetivos de campaña que te ofrece Facebook en concreto, te dejamos el siguiente artículo: Fases y objetivos para empezar a hacer publicidad en Facebook

Decide las tácticas de promoción para cada red social que uses

Cada red social tiene diferentes prácticas recomendadas que deberemos considerar cuando las usemos. Y cada red tiene características únicas que nos permitirán publicar diferentes contenidos para atraer a nuestra audiencia.

Por ejemplo, Facebook e Instagram tienen opciones para transmitir vídeos en vivo, que te permiten conectarte con tu audiencia en tiempo real.

Desarrolla contenido visual y escrito para tu campaña

Decidir qué tipo de contenido vamos a utilizar en nuestra campaña es una de las partes más importantes de la misma. El copy y las imágenes son muy importantes a la hora de llamar la atención de los usuarios. Dedica tiempo y creatividad para que puedas diferenciarte significativamente. Es mejor que configures muchos anuncios con diferentes creatividades y que vayas descartando progresivamente aquellos que no tienen mucho impacto.

A la hora de crear contenido, ten en cuenta:

  • Todo el contenido que crees, debe estar alineado con la personalidad de tu marca.
  • Incluye CTAs efectivos que incluyan verbos de acción como regístrate, infórmate, suscríbete…
  • Debe estar escrito correctamente, evitando los fallos gramaticales.
  • Incluye enlaces a nuestro contenido escrito.
  • Utiliza títulos y subtítulos para asegurarte que el mensaje llega mejor.
  • Si usas el formato vídeo, este contenido debe ser de calidad y fácil de entender para los espectadores.

Nota: Si aún no estás seguro de si debes usar el video para tu campaña publicitaria en redes sociales, aquí tienes un dato breve.

¿Sabía que el ROI para los especialistas en marketing que usan vídeos crece un 49% más rápido que para los que no usan estos formatos? Si aún no estás utilizando el vídeos en tus estrategias de marketing en redes sociales, definitivamente estás perdiéndote grandes oportunidades de mejorar los datos y resultados de tus campañas publicitarias.

  • Al igual que pasa con el contenido escrito, el formato vídeo también debe tener un CTA claro y atractivo, que anime a interactuar con este contenido.

A continuación, te contamos algunos tipos de contenido que puedes utilizar:

  • Artículos de tu blog: Son excelentes para atraer a aquellos clientes que se encuentran en la parte superior de nuestro funnel de ventas.

como hacer una campaña publicitaria en redes sociales. Funnel de Ventas

  • E-books: Son excelentes para conseguir el contacto de muchos más clientes potenciales y fomentar su interés. Son ideales para convencer a nuestra audiencia a que nos dejen sus datos.
  • Imágenes: Podemos utilizar todo tipo de imágenes en nuestras campañas de redes sociales, siempre y cuando sean de calidad y estén estrechamente relacionadas con lo que estamos promocionando.
    Pueden ser desde una infografía, hasta fotos simples de productos.
  • Vídeos: Los vídeos no solo atraen la atención de los usuarios, sino que son un excelente canal para mostrar a nuestros futuros clientes potenciales cómo funciona un producto.
  • Landing pages: Si queremos que nuestros consumidores vuelvan a nuestro sitio web para realizar una acción específica, es posible que debamos crear páginas de destino o landing pages, que tengan como objetivo que nuestros clientes potenciales realicen alguna acción de valor dentro de ella.

Optimiza en todo momento

No debemos esperar a que termine la campaña de publicidad, para hacer cambios en ella. Debemos optimizarla en todo momento, con el fin de corregir aquello que no funciona y potenciar lo que sí nos está trayendo resultados.

Optimizar y gestionar una campaña publicitaria en redes sociales, es una tarea compleja y requiere de un tiempo diario. En este sentido desde Adtuo te podemos ayudar, ya que gracias a nuestra plataforma de publicidad en redes sociales, tan solo tienes que elegir tu objetivo de campaña y gracias a la Inteligencia Artificial, optimizaremos tu campaña para que obtengas el máximo rendimiento con la mínima inversión.

Supervisa y responde a los usuarios

No podemos simplemente configurar nuestra campaña y olvidarnos de ella. Debemos supervisar la participación de nuestros usuarios en todos los canales publicitarios en los que tengamos presencia.

Analiza tus resultados

Además de analizar todos los logros conseguidos con nuestras campañas de publicidad, deberemos analizar nuestros esfuerzos invertidos en hacer que la campaña sea todo un logro. Identificar qué tácticas y estrategias han funcionado mejor y cuáles aún necesitan algo de trabajo, es fundamental, para poder optimizar más ágilmente nuestras campañas futuras.

Conclusión

¿Qué hace que una campaña publicitaria en redes sociales sea exitosa?

Hay muchos factores que hacen que una campaña en redes sociales tenga éxito, pero uno de los más importantes es que conozcamos muy bien a nuestro público objetivo desde el principio, cuanto más sepamos sobre ellos más exitosa será nuestra campaña y tendremos más oportunidades de alcanzar nuestros objetivos.

Recuerda, no debes crear tu campaña y olvidarte, si quieres que tu campaña sea efectiva, debes estar pendiente dia a dia, e ir haciendo modificaciones según sea necesario.

Además, no te olvides de interactuar con tus fans, seguidores y clientes potenciales mientras duran las mismas.

Supervisa los diferentes elementos de la campaña mientras dure, para asegurarte de que todo va bien. Cuando hayas analizado los datos tendrás mucha más información que te ayudará a entender aquello que funcionó y lo que no.

Si quieres saber más sobre los beneficios de hacer publicidad en redes sociales, pásate por este artículo: 10 beneficios de la publicidad en redes sociales para tu negocio.

Entonces, ¿te animas a crear tu primera campaña publicitaria? Si estás convencido la manera más sencilla de crear y gestionar tu campaña es registrarte en nuestra web, elegir tu objetivo de campaña, y empezar a ver cómo tus resultados mejoran desde el primer momento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *