cómo hacer publicidad en Facebook

Cómo hacer publicidad en Facebook-Guía básica

Facebook ha cambiado la manera de entender la publicidad en Internet.

Esta red social tiene un enorme poder, tanto para los profesionales del marketing, como para aquellos que administran su propio negocio y quieren mejorar sus resultados.

Saber cómo hacer publicidad en Facebook y localizar a tu posible cliente ideal, es muy sencillo.

Solo tienes que saber qué segmentación es la más adecuada para tu negocio, dominar los públicos personalizados, saber definir los intereses y comportamientos de tu audiencia…..¡espera!, igual no es tan fácil como parece.

No te preocupes. En este post te contamos los pasos fundamentales que tienes que dar, para crear tus propias campañas de publicidad en Facebook.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que toda página de Facebook tiene que estar asociada a un perfil personal. Solo así tendremos acceso a la creación de páginas de Facebook para empresas o fan page.

Para pasar de un perfil personal a uno de empresa, no te pierdas este artículo: Pasar de un perfil personal a una fan page (Facebook)

¡Tranquilo! Tu perfil personal no desaparecerá, sino que seguirá activo y funcionará de forma independiente al de tu empresa.

Cómo hacer publicidad en Facebook

Facebook ofrece una gran variedad de opciones publicitarias. Pero ante todo, hay que tener en cuenta que cualquier campaña de facebook se puede dividir en 3 niveles.

  • La campaña principal: con un objetivo bien definido.
    • El/los grupos o conjuntos de anuncios. Cuando estamos creando publicidad para audiencias diferenciadas, debemos crear un grupo de anuncios para cada una de ellas.
      • Los anuncios. Cada grupo de anuncios, debe contener varios anuncios. Utilizaremos distintos textos, formatos e imágenes, con los que comprobar cuál de ellos es el que mejor funciona.

¿Qué es el administrador de anuncios de Facebook?

Cuando creamos una campaña de publicidad en Facebook e Instagram, necesitamos utilizar el administrador de anuncios.

Con esta herramienta, tendremos una visión global de todas las campañas que tenemos creadas, de cuántos grupos de anuncios se componen cada una de ellas y cuántos anuncios pertenecen a cada uno de estos grupos.

Además podremos ver los resultados conseguidos, el dispositivo del cual provienen, cuál es la plataforma que mejor funciona (Facebook o Instagram) etc.

Tener claro nuestro objetivo publicitario

La plataforma publicitaria de Facebook, llamada Facebook Ads, está creada para realizar campañas de publicidad en redes sociales, una vez que tengamos claro cuál es nuestro objetivo publicitario.

Si tienes varios objetivos que quieres cubrir, debes hacer una campaña distinta por objetivo. No se pueden hacer campañas con más de un objetivo de marketing.

Hay hasta un total de 11 objetivos distintos para elegir, dentro del administrador de Facebook.

Eligiendo uno de ellos, le damos a Facebook una mayor idea de lo que queremos conseguir, recibiendo por parte de la plataforma las mejores opciones para conseguirlo.
En la siguiente imagen, resumimos todos ellos.

objetivos de la publicidad en Facebook

Elige tu audiencia

El siguiente paso, es decidir quién formará parte de nuestra audiencia ideal o público objetivo.

Como hemos dicho previamente, podemos crear audiencias distintas por cada grupo de anuncios que previamente hayamos creado a nivel de campaña.
Si eres un poco novato en facebook y no tienes mucha experiencia con la plataforma, quizás este sea el paso que más te cueste, y tengas que ir haciendo pruebas y testear cada conjunto publicitario, hasta conocer qué público encaja mejor con tu negocio.

Las opciones de segmentación que nos ofrece Facebook, son inmensas. Podéis encontrar más información al respecto en el siguiente artículo: Mejora tus campañas en Facebook con una buena segmentación.

Configura tu presupuesto

A la hora de configurar nuestro presupuesto, podemos elegir entre un presupuesto diario o uno total.

Si elegimos la opción de presupuesto diario y concretamente queremos gastar 10€/día, debemos tener en cuenta que dependiendo de las posibilidades de entrega que tengan nuestros anuncios en un día en concreto, Facebook puede gastar un poco más o menos de lo establecido, pero se mantendrá un presupuesto promedio diario de 10€.
Para aprender más sobre los presupuesto, no te pierdas este artículo de Facebook.

Optimización y entrega

En este apartado, podremos elegir cuándo queremos que se nos cobren los anuncios. Estos pueden ser por clic o impresión.

Actualmente, la mayoría de los objetivos publicitarios cobran por impresión. Pero hay que tener en cuenta que si elegimos como objetivo una campaña de tráfico con una optimización de entrega de “clics en el enlace”, podremos elegir la opción de que se nos cobre por clic, en lugar de por impresión. Eligiendo esto, optimizaremos nuestro presupuesto de mejor manera.

Por otra parte la entrega puede ser estándar o acelerada. Con la entrega estándar, se mostrarán nuestros anuncios durante todo el día. Mientras que la acelerada, intentará llegar al mayor número posible de usuarios. Esta segunda opción es buena para promociones urgentes, que tienen un límite de tiempo. La opción más elegida entre los anunciantes, suele ser la estándar.

Creación de un anuncio

¿Qué apariencia quieres que tengan tus anuncios?

Si lo que estás buscando es atraer más personas a tu página web, hacer una campaña de tráfico es lo que te recomienda Facebook.

Este tipo de campañas puede tener como formato una imagen, un carrusel de imágenes o un vídeo.

Anuncios de una sola imagen o vídeo, Facebook nos pedirá:

  • Texto de 125 caracteres.
  • Título máximo de 40 caracteres.
  • Imagen ratio o relación de aspecto de 1.91:1
  • Imagen resolución: 1080 x 1080 píxeles.

Para las imágenes de carrusel, Facebook recomienda:

  • Tamaño de imagen recomendado de 1080×1080 píxeles.
  • Ratio de imagen o relación de aspecto de 1:1
  • Texto de 125 caracteres.
  • Encabezado de 40 caracteres.
  • Descripción opcional de 20 caracteres.

Las imágenes no deben contener más de un 20% de texto. Este, es uno de los requisitos de publicación que tiene Facebook. Para saber otros, no te pierdas nuestro artículo: Anuncios en Facebook. Razones por las que son rechazados

Estas son las características de anuncios para una campaña de tráfico. Dependiendo del objetivo elegido, el formato de anuncio y sus características pueden cambiar.

Una vez que ya hemos seleccionado el tipo de objetivo, debemos centrarnos en las ubicaciones en las que queremos que aparezcan nuestros anuncios.

Ubicaciones

Entre las ubicaciones que podemos elegir, nos encontramos que podemos orientar nuestras campañas de publicidad a dispositivos móviles, a ordenadores o a ambos dispositivos.

Si sabes que la mayoría de las personas que visitan tu página web lo hacen a través del móvil, sería interesante que tu campaña de Facebook estuviera enfocada a este tipo de dispositivos. De esta forma, podemos optimizar todo nuestro presupuesto a aquel que sabemos que funciona mejor.

Además, Facebook nos da la opción de poder elegir el tipo de plataforma a la que queremos enfocar nuestros anuncios. Es decir, si queremos que solo aparezcan en Facebook, en Instagram o en ambas. Entre sus ubicaciones, podemos elegir aparecer en el Feed, en las historias, en artículos instantáneos de Facebook, etc.

Por ejemplo, en una campaña de tráfico orientada solo a ordenadores, Facebook nos dará la opción de poder mostrar nuestros anuncios en:

  • En la sección de noticias de Facebook.

Anuncio en el feed de Facebook Ads

  • Facebook Marketplace.

Anuncio Facebook Marketplace

  • En la columna derecha del feed de Facebook.

Anuncio columna derecha del feed de Facebook

Informes

Una vez que tengas todos los puntos anteriores establecidos, necesitarás ir revisando periódicamente todos los datos e informes que pone Facebook a disposición de todos sus anunciantes. Con ello, podrás valorar tus resultados y el funcionamiento de tu campaña.

Conclusión

Cuando vamos a lanzar una campaña de publicidad en Facebook, hay que tener en cuenta muchos detalles importantes antes de ponerla en circulación.

Configurarla adecuadamente, tener claro nuestros objetivos y hacer que sea rentable para nuestro bolsillo, son puntos fundamentales a la hora de crearla.

El triunfo o fracaso de nuestra campaña, dependerá en un 90% de la segmentación que elijamos.

Esto es verdaderamente lo más complicado y de lo que dependerá su rendimiento.
Una vez que nuestra campaña ya empiece a recoger sus primeros datos, saber medir e interpretar las métricas nos permitirá entender cómo de eficaz es, y qué optimizaciones debemos ir realizando.

Si quieres ampliar más información, no te pierdas nuestra Guía de Marketing en Redes Sociales para pymes y autónomos, en la que aprenderás las claves para sacar el máximo partido a las redes sociales en tu negocio, consiguiendo más clientes y ganando más visibilidad de forma rápida y sencilla.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *