campaña Facebook

Cómo hacer una campaña en Facebook para mi negocio local

Para la mayoría de los negocios publicitarse en Google es una buena opción, pero en realidad no es la mejor.

Cuando los usuarios de Internet necesitan encontrar algún servicio o producto local cerca de la zona en la que residen, por ejemplo productos de cosmética, servicios de lavandería, artículos de alimentación etc, normalmente no acuden a Google. Lo más habitual es que se acerquen al establecimiento más cercano y los adquieran allí.

Por esta razón, para hacer que tus campañas publicitarias mejoren las ventas de tu negocio local lo más importante es segmentarlas de forma adecuada. Una buena segmentación hará que lleguen solo a aquellas personas que se encuentran cerca de tu establecimiento.

El canal publicitario que te permite hacer esto de la forma más adecuada es Facebook, luego hacer una campaña en Facebook es tu mejor opción.

¿Por qué usar la publicidad en Facebook para mi negocio?

Cuando se tiene un negocio local llegar a cientos de miles de clientes potenciales no es el objetivo principal, sino más bien poder llegar a los clientes adecuados que se encuentran cerca de tu local.

Si te estás planteando poner un anuncio en la radio para promocionar tu empresa, debes pensarlo detenidamente, ya que aunque sí es cierto que podrás llegar a miles de oyentes, el 99% no será tu público objetivo.

En cambio con la segmentación y las campañas de Facebook podrás llegar solo y exclusivamente a tu cliente ideal.

Las opciones de segmentación que nos ofrece esta plataforma, son numerosas. Pudiendo segmentar tus anuncios de Facebook por:

  • Idioma.
  • Edad.
  • Localización. (Basada en país, ciudad, población, código postal etc).
  • Intereses.
  • Retargeting. (Si tenemos instalado el píxel de Facebook para poder recoger toda la actividad generada en nuestra página web).
  • etc.

Si sabemos manejar todo este nivel de segmentación de forma profesional, podremos rentabilizar cada euro invertido y llegar exclusivamente a aquellas personas interesadas en lo que ofrecemos.

A continuación, os dejamos una propuesta de cómo llevar a cabo una campaña de publicidad en Facebook, orientada a impulsar nuestro negocio local. Pero primero vamos a ver los 2 objetivos fundamentales que se deben perseguir a la hora de orientar tu campaña de marketing de forma correcta.

Objetivos a seguir con tus campañas de Facebook Ads

Para conseguir que tus campañas tengan éxito, necesitas segmentarlas hasta conseguir los siguientes objetivos.

Reconocimiento de marca

Necesitas que las personas adecuadas conozcan tu negocio. De esta forma, la próxima vez que necesiten productos o servicios similares a los tuyos tendrán presente tu negocio como primera opción.

Prueba Social o “Social Proof”

La prueba social o social proof, tal y como se le conoce en inglés, no es más que dejar constancia del uso que se le dá a un producto o servicio, por parte de un grupo de personas.

Con esto se persigue persuadir e influir en la decisión de compra de otros usuarios, con el fin de que se animen a comprarlo.

A continuación vamos a explicar paso a paso cómo crear una campaña en Facebook para impulsar un negocio local.

Pasos para crear una campaña de Facebook para un negocio local

Configuración de campaña

Primero, iremos al administrador de anuncios o Business Ads Manager de Facebook.

Administrador de anuncios de Facebook Ads

A continuación, haremos clic en el botón de “crear campaña”

Crear campaña en Facebook Ads

Este es uno de los momentos más críticos a los que nos vamos a enfrentar. Aquí deberemos elegir el objetivo de nuestra campaña, y hacia dónde queremos que vayan todos nuestros esfuerzos.

Seguramente, el primer impulso que tengas, será el de o bien elegir el objetivo de “Reconocimiento de marca”, o el de “Tráfico a tu web”.

Elegir como primera opción uno de los objetivos anteriores es un error muy común que cometen principiantes o personas no familiarizadas con Facebook Ads.

Desde Adtuo el objetivo que aconsejamos elegir, si lo que queremos es promocionar nuestro negocio local, es el de interacción. Tal y como mostramos en la siguiente imagen.

Campaña de interacción en Facebook

Y a continuación, seleccionamos la opción de “interacción con la publicación”.

interacción con la publicación Facebook Ads

Después solo tendremos que dar nombre a nuestra campaña y decidir el presupuesto que queremos invertir en ella.

Al elegir este objetivo publicitario, Facebook solo mostrará nuestros anuncios publicitarios a aquellos clientes potenciales que tengan un alto índice de interacción en redes sociales. Compartiendo contenido, comentando etc.

Este será el primer paso que daremos para plantar la semilla que nos llevará a dar a conocer nuestro negocio entre aquellos clientes potenciales que se encuentren cerca nuestro. Y todo esto nos permitirá poder alcanzar los dos objetivos mencionados anteriormente: Reconocimiento de marca y prueba social.

¿Por qué conseguiremos esto a través del objetivo de Interacción?

Porque nuestros anuncios serán vistos por la audiencia correcta, y podrán ser compartidos y comentados. Cuando un anuncio es compartido deja de ser un anuncio para convertirse en una recomendación.

Por ejemplo: Imagina que estás navegando por Facebook, y de repente ves un anuncio en tu muro de noticias, sobre un producto que estás buscando y que puedes comprar cerca de donde vives. Te interesaría más si tuviera:

  • 5 “me gustas”, 0 compartidos y 2 comentarios
    o
  • 2.189 “me gustas”, 40 compartidos y 36 comentarios.

¡Creo que la respuesta está clara!

Ahora imagina que estás navegando por Facebook y uno de tus amigos, comparte tu anuncio con sus amigos. Esto hará que a parte de haber conseguido el objetivo de Social Proof, también consigas el de Reconocimiento de Marca.

De esta forma y poco a poco, es como tu negocio local se hará hueco dentro del mercado online.

Una vez que ya tienes tu objetivo de campaña claro, vamos a hablar de los grupos o conjuntos de anuncios que puedes crear.

Grupos de anuncios

Lo que primero que tienes que hacer es segmentar tu audiencia con las opciones de localización que te ofrece Facebook.

Segmentación por ubicación en las campañas de Facebook

Cuando segmentes debes prestar especial atención al tamaño de tu audiencia.

Junto con esta segmentación por localización, también debes conocer los intereses y el comportamiento que tienen tus clientes potenciales. Esto te ayudará a asegurar el éxito de tu campaña.

Una vez que tu audiencia se encuentra segmentada debes elegir las ubicaciones automáticas y los dispositivos de impresión para tus social ads o anuncios publicitarios.

Para este tipo de campañas, no es recomendable gastar menos de 5€/día. Si eliges la opción de presupuesto diario a nivel de campaña, podrás modificar tu presupuesto siempre que quieras.

Una vez tienes tu grupo de anuncios configurado pasamos a hablar de los anuncios.

Anuncios de Facebook

Llegados a este punto, debes asegurarte de que la identidad de tu página de Facebook o fan page, es la correcta.

comprobar la identidad de tu página de Facebook en sus campañas

A continuación deberás seleccionar una publicación o varias publicaciones existentes que quieras promocionar, o darle al signo + para crear una desde cero.

Seleccionar publicación dentro de tus campañas de Facebook Ads

Si decides crear una publicación desde cero elegir la opción de foto/vídeo es la más acertada.

anuncio de foto o vídeo en las campañas de Facebook

Acuérdate de poner siempre una llamada a la acción clara en cada uno de tus anuncios, y utiliza imágenes atractivas y de calidad.

Conclusión

Si lo que quieres es impulsar las ventas de tu negocio local, debes tener claro que Facebook es tu mejor opción.

Su plataforma publicitaria pone a disposición de todos sus anunciantes, un amplio abanico de objetivos de marketing que puedes ir utilizando dependiendo de lo que quieras conseguir.

En este artículo, os hemos descrito una propuesta de campaña publicitaria que realmente funciona para los negocios locales. Aunque sí que es cierto que puede haber otras estrategias más avanzadas que se pueden desarrollar si cuentas con un equipo de profesionales en publicidad.

Si decides empezar con este tipo de campaña y objetivo, notarás que según vayas avanzando y consiguiendo recomendaciones de otros usuarios, tu negocio podrá evolucionar dentro del funnel de conversión, hasta duplicar tus ventas.

Si quieres ampliar más información, no te pierdas nuestra Guía sobre cómo hacer publicidad en Facebook Ads para pymes y autónomos, en la que aprenderás las claves para tener campañas de publicidad exitosas, conseguir más clientes para tu negocio y vender más.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *