plan de marketing en redes sociales

Cómo crear un plan de marketing en redes sociales paso a paso

Un plan de marketing en redes sociales es un resumen de todo lo que planeamos hacer y esperamos alcanzar para nuestro negocio al usar las redes sociales. Este plan, debe incluir una auditoría de la situación de tus perfiles, las metas que deseas cumplir en un futuro y todas las herramientas que quieres usar para cumplirlas.

Elaborar un plan de marketing en redes sociales nos permite evaluar mejor la efectividad de nuestras acciones, pero también será una medida con la que podremos determinar si estamos teniendo éxito o no.

¿Por qué es tan necesario llevar a cabo un plan de marketing en redes sociales?

Crear un plan de marketing para redes sociales bien estructurado nos ayudará a aumentar el alcance de nuestro negocio, interactuar con nuestros clientes y conseguir más ventas.

El gran auge que las redes sociales han experimentado en los últimos años, hace que se hayan convertido en una herramienta fundamental para que los usuarios se mantengan comunicados entre sí, compartiendo opiniones y experiencias con otros usuarios de Internet, independientemente del lugar en el que se encuentren.

Esta nueva forma de comunicarse por parte de los usuarios, puede ser aprovechada por las empresas como canal fundamental que les permita tener una comunicación fluida y cercana con sus clientes potenciales.

Es por eso que en este nuevo artículo, os vamos a contar cómo crear un plan de social media marketing desde cero, creando una estrategia definida para vuestro negocio.

No os perdáis ningún paso…¡Allá vamos!

Descarga GRATIS la guía de Marketing en redes sociales para pymes y autónomos

Auditoría de nuestras redes sociales

Una auditoría de redes sociales es un proceso estratégico que consiste en recopilar información de tu negocio con el objetivo de determinar en qué situación competitiva estamos.

En este primer paso analizaremos lo que estás haciendo actualmente en las redes sociales (si es que ya tienes presencia en ellas). Puedes empezar respondiendo a estas preguntas:
¿Qué hemos estado haciendo bien en RRSS?
¿Qué errores hemos cometido?
¿Cómo está la competencia?
¿Qué contenidos funcionan mejor?
¿Cuáles han sido los resultados de nuestras campañas?
¿Qué dice la gente sobre nosotros?
¿Qué acciones generan más engagement?
¿En qué RRSS interactúa más nuestra comunidad?
¿Cómo se comporta realmente nuestro buyer persona en RRSS?
¿Qué herramientas hemos utilizado en el pasado?

Establece objetivos

Una parte fundamental de nuestro plan de marketing en redes sociales, es pensar en los objetivos y metas que deseamos alcanzar.

Estos objetivos no solo nos ayudarán a conocer cómo hacer una estrategia de marketing en redes sociales, sino que también nos permitirán evaluar el éxito de nuestras campañas de publicidad.

Si no establecemos estos objetivos previamente, no podremos medir nuestro ROI (Retorno de la Inversión) ni probar que las estrategias de marketing llevadas a cabo están valiendo la pena, y trayéndonos beneficios que nos ayuden a impulsar nuestro negocio.

Debemos tener en cuenta que dependiendo del tipo de negocio que tengamos y del momento en el que se encuentre nuestra empresa, tendremos diferentes objetivos a lograr.

¿Quieres conseguir más clientes?, ¿aumentar tus ventas?, ¿mejorar tu reputación digital?, etc. Para cada uno de estos objetivos debemos realizar acciones diferentes, pero todos ellos deben responder al acrónimo inglés S.M.A.R.T.

Es decir, deben ser:

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Attainable (alcanzables)
  • Relevant (relevantes)
  • Time-bound (con una fecha límite)

Por ejemplo:

  1. Si queremos mejorar el reconocimiento de nuestra marca: Debemos evitar publicar únicamente mensajes promocionales, enfocándonos en crear contenido que enfatice la personalidad de nuestra marca y muestre sus valores.
  2. Si queremos aumentar el número de clientes: En este sentido, crear campañas de pago en Facebook Ads es una estrategia muy efectiva, para llegar solo a tu público objetivo y aquel que se siente interesado por lo que tu negocio ofrece.
  3. Si queremos aumentar nuestras ventas: Las redes sociales se han convertido en increíbles canales de venta, para poder tener una experiencia de compra sencilla y agradable, pudiendo terminar el proceso sin salir de ellas. Los Call to Actions como “Comprar” y las campañas de “ventas del catálogo en Facebook Ads”, son acciones que deben ser más y mejor explotadas por las empresas.

Para llevar a cabo este tipo de campañas, tan solo necesitas tener un catálogo subido en Facebook. Si no sabes cómo hacerlo, no te pierdas nuestro artículo: Cómo crear un catálogo de productos en Facebook

Define tu cliente ideal

El cliente ideal o Buyer Persona de nuestra empresa, es aquel prototipo de usuario que encaja 100% con los servicios o productos que vendemos.
Este arquetipo de cliente ideal, se sustenta en datos:

  • Sociodemográficos: edad, sexo, ciudad/país donde reside, nivel de estudios que tiene.
  • Comportamiento online: ¿qué redes sociales utiliza?, ¿compra productos online? ¿de qué tipo?, ¿dónde busca la información?, ¿con qué frecuencia lo hace?, ¿cuáles son sus páginas de referencias?, ¿a qué horas está online?, etc.
  • Comportamiento personal: ¿qué le hace feliz?, ¿objetivos?, ¿motivaciones?, etc.
  • Conducta laboral: retos, responsabilidades que tiene.
  • Pain points o puntos de dolor. Es decir qué necesidades tiene, preocupaciones, desafíos etc.

Podemos distinguir varios tipos de Buyer Persona:

  • Decisor: Es la persona que puede tomar la decisión final de la compra. Es el caso más extendido, especialmente en B2C (Business to Client)
  • Prescriptor: Es la persona que recomienda el producto. Un ejemplo muy claro podría ser el farmacéutico que recomienda un determinado medicamento para una dolencia en concreto.
  • Influenciador: Es la persona que con su opinión puede condicionar positiva o negativamente la decisión de compra de un usuario..

Para aprender a crear tu propio Buyer Persona, descárgate nuestra plantilla gratis aquí. Te contamos paso a paso cómo definir el público objetivo de tu empresa.

plan de marketing en redes sociales. Como crear un buyer persona

Investiga a tu competencia

Con toda probabilidad y debido a la importancia que las redes sociales han ido ganando en los últimos años, seguro que tus competidores también están haciendo uso de ellas y realizando acciones que tú habías pasado por alto.

Aprender de ellos, espiarlos y ver qué es lo que están haciendo es esencial, para no quedarnos atrás y poder anticiparnos a futuras acciones a realizar.

Para ello:

  • Identifica quién es tu competencia. Aquí debemos distinguir entre:
    • Competencia directa: Aquellos negocios que se mueven en el mismo mercado y ofrecen el mismo producto o servicio que tú.
    • Competencia indirecta: Aquellos negocios que se mueven en tu mismo sector y tienen el mismo público objetivo, pero venden un producto diferente pese a cubrir la misma necesidad.
  • Define en qué datos vas a centrar el análisis de tu competencia.¿Qué datos vamos a analizar?
    • ¿En qué redes sociales tienen presencia?
    • ¿Cuántas publicaciones diarias y semanales hacen en cada red social en la que tienen presencia?
    • ¿Cuántos seguidores tienen por red social?
    • ¿Qué tipo de publicaciones realizan en cada una de ellas?
    • ¿Cuántas interacciones generan en cada una de ellas?
  • Recoge todos estos datos y analízalos.

Es el momento de detectar cuál es la ventaja y el valor extra que ofrecen nuestros competidores y ver qué información útil podemos extraer de ellos.

Decide en qué redes sociales debe tener presencia tu negocio

No es necesario que nuestro negocio tenga presencia en todas y cada una de las redes sociales que existen actualmente. Según las redes sociales en las que se encuentre tanto nuestro Buyer Persona, como nuestra competencia, crearemos una estrategia de contenidos u otra, y empezaremos a publicar en aquellas que nos interesen.

Cada red social, debe seguir una estrategia de contenidos diferente:

Facebook

Es la red social con más usuarios hoy en día. Estos son generalmente personas de entre 35 y 65 años de edad. Se suelen conectar a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo. Facebook permite compartir textos mucho más extensos, y sus usuarios se toman más tiempo para leer artículos o ver contenidos. Esto no sucede en otras redes sociales, en las que la información que se comparte debe ser mucho más escueta y concisa.

Instagram

Es la red social que más ha crecido con diferencia. Aquí encontramos perfiles de todas las edades, pero destacan los millennials y la Generación Z. Si queremos promocionar nuestros contenidos a través de esta red social, cabe destacar que tenemos que crear contenido visual. Instagram suele utilizarse más desde los dispositivos móviles, y es una de las redes sociales que más engagement generan.

Youtube

Esta red social se utiliza menos diariamente, pero es la plataforma de vídeo más popular hasta la fecha. Ideal para conseguir seguidores, promocionar nuevos artículos y productos en formato vídeo y crear comunidad.

LinkedIn

Aunque su uso diario es algo bajo, hay que tener claro que esta red social ha sido pensada única y exclusivamente para hablar de negocios. Es ideal para dar visibilidad a nuestra empresa, conectar con otras de carácter similar y con personas que pueden ayudar a potenciar nuestro negocio.

Twitter

Es la más ‘efímera’ porque todo pasa muy rápido. Se utiliza sobre todo desde el móvil, y su periodicidad es diaria. Su objetivo principal es generar contenidos e interacción con la comunidad.

Mejora tus perfiles en redes sociales

Tener nuestros perfiles optimizados en redes sociales es un requisito fundamental, si queremos mostrar profesionalidad y mejorar nuestra imagen de marca.

Para ello, hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Fotos de perfil
  • Imagen de cabecera/Portada
  • Nombre
  • Presentación/Descripción/Biografía
  • Datos de contacto/URL

Facebook

Facebook es ideal para humanizar nuestra marca. Algunos consejos para mejorar el perfil de nuestra marca en Facebook, son:

  • Nombre de marca: Utilizaremos el nombre comercial de nuestra marca.
  • Imagen de perfil: Usaremos el logo de nuestra marca. El tamaño de la imagen de perfil, es de 180×180 px, pero aparecerá con un tamaño de 160×160 px. La medida en la versión móvil es de 32×32 px.
  • Foto de portada: Usaremos una foto de calidad que fomente el Branding. La medida para la foto de portada, es de 851 x 315 px tanto para perfiles personales como para páginas de empresa. En la versión móvil es de 560 x 315 px.
  • Presentación/información: Este apartado es muy importante que esté optimizado, aportando toda la información posible de nuestra marca: horario, datos de contacto URL de la empresa…Además, tenemos el apartado “Historia”, en el que podemos hablar de una manera más extensa de la historia de nuestra empresa, cómo nació etc. realizando un storytelling potente.

plan de marketing en redes sociales. Perfil de facebook optimizado

Instagram

Es la red social más visual del momento.

  • Foto de perfil: Usaremos una imagen de calidad con el logo de la empresa. La medida más adecuada es de 110 x 110 px.
  • Nombre de usuario: Debe ser corto y fácil de recordar. Debemos evitar usar guiones y puntos en este apartado.
  • Presentación: Debemos explicar qué ofrece nuestro negocio, utilizar frases cortas, y usar emoticonos para llamar la atención. Utilizaremos hashtags pero sin pasarnos (entre 1-3), y por supuesto añadiremos la URL de nuestro negocio.
  • Historias destacadas: Utilizaremos las historias destacadas en nuestro perfil, siguiendo el mismo diseño que la imagen de nuestra marca. Esto le dará mejor aspecto y llamará la atención. Denotará profesionalidad y potenciará nuestro Branding.

plan de social media marketing. Perfil de Instagram optimizado

LinkedIn

Es la red social profesional por excelencia.

  • Nombre: Utilizaremos el nombre comercial de nuestra marca.
  • Foto de perfil: Utilizaremos el logotipo de la empresa. La medida óptima es de 300 x 300 px para las páginas de empresa.
  • Imagen de cabecera: En esta imagen, tenemos que mostrar los valores de nuestra marca de una forma más profesional. El tamaño para el perfil de una página de empresa es de 1536 x 768 px.
  • Titular: Aquí debemos poner las palabras clave con la que se identifica nuestra empresa, a lo que nos dedicamos. Es muy importante tenerlo optimizado, pues es lo primero que leen nuestros usuarios.
  • Descripción: Tiene un máximo de 2.000 caracteres, y lo utilizaremos como carta de presentación de nuestra empresa.
  • Datos de contacto: Muy importante ponerlos, para que nuestros clientes puedan contactar con nosotros de forma fácil.
  • URL personalizada: Por defecto, en Linkedin sale nuestro nombre y una secuencia numérica. Esto no queda muy profesional. Debemos personalizar nuestra URL, para que desaparezcan esos números. Esto se hace entrando en › Perfil-Editar url y perfil público-Personaliza la url para tu perfil.

plan de marketing en redes. Perfil de Twitter optimizado

Twitter

En esta red social prima la información concisa y de valor.

  • Nombre de usuario: Utilizaremos el propio nombre de nuestra marca comercial.
  • Foto de perfil: Utilizaremos el logo de nuestra marca. La medida óptima para la imagen de perfil es de 400 x 400 px.
  • Imagen de cabecera: Debe ser profesional y de calidad, mostrando el Branding de nuestra marca. Las medidas son de 1500 x 500 px o también de 1024 x 280 px.

plan de marketing en redes sociales. Perfil de Twitter optimizado

Crea un calendario de contenidos

Debemos tener en cuenta que publicar contenido de forma asidua es esencial para aumentar nuestro número de fans y popularidad.

Por ello es necesario crear un calendario de contenidos e incluirlo en nuestro plan de marketing en redes sociales.

Al crear nuestro calendario de contenidos, debemos hacernos algunas preguntas esenciales:

  • ¿Con qué frecuencia publicaremos en redes sociales?
  • ¿Qué tipo de contenidos publicaremos?
  • ¿Les aportará interés y valor a nuestro público objetivo?
  • ¿Cómo me ayudarán a alcanzar mis objetivos?

Si es la primera vez que utilizamos las redes sociales en nuestro negocio, lo ideal es ir probando qué tipo de contenidos nos funcionan mejor. Esto nos ayudará a mejorar y optimizar nuestras próximas estrategias de contenidos en redes sociales.

A continuación, os mostramos como podría ser vuestro calendario de contenidos en redes sociales. Lo ideal es que sea en formato Excel.

calendario de contenidos. Plan de marketing en redes sociales

Si no quieres empezar desde cero puedes descargarte nuestra Plantilla-Calendario de Contenidos Redes sociales de forma gratuita.

Prueba, evalúa y optimiza los resultados conseguidos

El mundo de las redes sociales está cambiando constantemente, y si queremos tener éxito nuestros contenidos y todo lo que publiquemos debe ser actual y dinámico.

En el mundo online, estaremos compitiendo con miles de marcas en nuestro mismo sector de las que intentaremos destacarnos con el fin de acaparar toda la atención de nuestro público objetivo.

Por ello es esencial que realicemos un seguimiento del rendimiento de nuestro plan de marketing en redes sociales y probar lo que funciona mejor para nuestra audiencia.

Si decidimos hacer un seguimiento de nuestro contenidos y campañas a través de los parámetros UTM, por ejemplo en plataformas como Facebook, podremos analizar posteriormente nuestros datos obtenidos en herramientas de análisis gratuitas como Google Analytics, la cual nos ayudará a entender y ver qué está funcionando mejor y nos está reportando beneficios, o aquello que no está calando en nuestros usuarios.

Si queremos tener éxito con nuestro plan de marketing, es esencial que estemos continuamente probando, aprendiendo y evolucionando, en definitiva cambiando aquello que no funciona.

Incluye la publicidad en redes sociales en tu plan

Las redes sociales nos permiten contactar e interactuar directamente con clientes o posibles clientes, de forma mucho más rápida, sencilla y económica si lo comparamos con los medios tradicionales de publicidad.

Facebook e Instagram son las dos redes sociales más rentables y eficientes del mercado actualmente. Aquellas que generan más ventas y clientes potenciales. Por este motivo, incluir campañas de publicidad en redes sociales es algo que debemos tener muy en cuenta en nuestro plan de marketing en redes sociales.

Además de saber cómo crear y gestionar campañas en ambas redes, es muy importante dominar su segmentación. Ya que estas cuentan con opciones muy amplias y variadas, que permiten que sus anunciantes puedan llegar al target deseado.

En este sentido, son muchas las empresas que empiezan a hacer publicidad en ambas redes sociales por el gran alcance que tienen, pero acaban fracasando al no conseguir alcanzar sus objetivos deseados. Dominar la segmentación de Facebook e Instagram no es tarea fácil.

Por eso en Adtuo, hemos desarrollado una herramienta basada en Inteligencia Artificial que trabaja junto a nuestro equipo de expertos, para conseguir campañas de publicidad en Facebook e Instagram efectivas, permitiendo que todos nuestros clientes consigan rentabilizar cada euro invertido, consiguiendo resultados desde el primer día.

Conclusión

Ahora que ya sabes todo lo necesario para crear un plan de marketing en redes sociales para tu negocio…Aprovecha esta información y empieza a crear tu estrategia de redes sociales. Estamos seguros de que puedes crear contenidos únicos para tu audiencia y comenzar a triunfar en las redes sociales.

Para terminar te dejamos nuestra guía para crear un plan de marketing en redes sociales, en la que encontrarás todos los puntos anteriores y plantillas en blanco para que puedas ir trabajando en tu plan de marketing en redes sociales, ¡Disfrútala!

Si quieres ampliar más información, no te pierdas nuestra Guía de Marketing en Redes Sociales para pymes y autónomos, en la que aprenderás las claves para sacar el máximo partido a las redes sociales en tu negocio, consiguiendo más clientes y ganando más visibilidad de forma rápida y sencilla.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *