formulario para captar clientes

Cómo crear un buen formulario para captar clientes

¿Por qué es importante un formulario para la captación de clientes potenciales?

Un buen formulario para captar clientes es lo que todo negocio necesita, si quiere marcar un antes y un después, a la hora de conseguir más usuarios interesados en sus productos/servicios.

Los formularios de captación, deben ser breves y preguntar aquello que sea especialmente relevante para la empresa. Es decir, que le permita sin dificultad, identificar al usuario registrado y contactar con él posteriormente.

Características que deben tener dichos formularios son

Preguntar sólo lo que se necesite saber

Debemos incluir sólo aquellos campos básicos que nos permitan contactar con el cliente. Dichos datos pueden ser: Nombre, Dirección de correo electrónico y número de teléfono. Es importante, que estos los marquemos como obligatorios con un pequeño asterisco rojo.


Si nos interesan además otro tipo de datos referente a nuestros futuros clientes, se pueden conseguir posteriormente, llevando a cabo una campaña de email marketing con envío de newsletter o a través de campañas telefónicas.

Por nuestra experiencia previa, podemos concluir que mientras más breve sea el formulario, más posibilidades de captar clientes tendrá.

El objetivo inicial que se persigue con los mismos, es que el usuario sin tener que invertir apenas tiempo ni esfuerzo, se sienta atraído por lo que ofrecemos y nos deje sus datos.
Encontrar el equilibrio entre los campos que queremos incluir y la información primera que necesitamos, es la base de una buena estrategia de captación de clientes.

Tener una llamada a la acción clara

No es recomendable que implantemos en nuestro formulario una llamada a la acción débil o ambigua. Botones como “Perfecto” o “Submit”, está comprobado que funcionan hasta un 30% menos, que si utilizamos llamadas a la acción que contengan botones como “Regístrate”, “Solicita tu demo ahora”, “Enviar” etc.

Incluir un titular llamativo, que informe al usuario de las ventajas de dejar sus datos en el formulario de empresa

Es decir, dejar bien claro al usuario si lo que estamos ofreciendo es una promoción de 7 días de demo gratuíta, si por el contrario, pueden acceder a una promoción temporal, si se van a inscribir a una newsletter, descargarse un ebook etc.

Incluir alguna foto de portada agradable que inspire positividad

Se puede incluir la foto de una persona sonriendo o algún otro elemento, que nos ayude a empatizar con lo que estamos viendo y animar a nuestros usuarios a que terminen su registro a través del formulario.

Debe tener el mismo estilo que la web corporativa de tu empresa

Con los mismos logos, tipografías, colores y estilo que usamos en el resto de las páginas que están en nuestra página web. Además, debemos incluir un estilo cuidado y homogéneo, que aporte una mayor credibilidad y seguridad a los usuarios.

Debe incluir política de RGPD. ( Reglamento General de Protección de Datos)

Todo los formularios que incluyamos en nuestra web, ya sean de suscripción a algún contenido, de contacto, para solicitar presupuesto o más información, deben cumplir con la política general de protección de datos.

  • Un check para aceptar la política de privacidad. En donde se recoja el consentimiento del usuario, para poder utilizar sus datos por parte de la empresa.
  • Un enlace a la política de privacidad de la empresa.
  • Información básica sobre el tratamiento que la empresa le dará a los datos del futuro cliente potencial. Es decir, con qué finalidad se van a usar los mismos, información sobre la seguridad de los datos del cliente, dónde la empresa va a almacenar los datos que recibe, si podrán ser utilizados por terceros etc.


Pero tan importante es el formulario de registro para captar nuevos clientes potenciales, como la landing page o página de aterrizaje en las que también pueden añadirse los mismos. Para este punto, más adelante haremos un post específico sobre cómo crear páginas de aterrizaje exitosas, que ayuden en el proceso de captación de clientes potenciales.

Una vez que tenemos claro los campos que vamos a incluir, es hora de pensar dónde colocar a nuestro formulario en la web.

Existen diversas opiniones sobre cuál debe ser su lugar idóneo. Desde Adtuo, lo que aconsejamos a nuestros lectores, es que se hagan distintas pruebas y combinaciones, para descubrir cuáles son los lugares más óptimos para los mismos.

Aquí, ya entramos a debatir sobre temas de usabilidad web. Sin entrar mucho en estos temas mucho más técnicos, diremos que algunos de los lugares más frecuentes en los que la que las empresas suelen colocar sus formularios son:

  • En la barra lateral de nuestra web.
  • Barra superior o inferior tanto de nuestra web como de nuestro blog si lo tenemos.
  • Al final de tu sitio web o al finalizar cada una de nuestras páginas.
  • Dentro de los artículos de nuestro blog. Podemos incluir formularios en nuestros artículos, para que se mezclen con los mismos.
  • En formato pop-up: Es decir, en una ventana que se abre en algún momento de la navegación de los usuarios. Los pop-ups son los tipos más habituales de formularios.

Conclusión

Como conclusión, diremos que tener formularios incrustados en nuestra web, es absolutamente necesario para captar muchos más clientes potenciales y como parte de nuestra estrategia de fidelización de los mismos.

Aunque sí es cierto que una fórmula única de éxito no existe, todo negocio debe ir probando qué tipo de formularios y qué lugares dentro de la web, les pueden ayudar más a conseguir mejores resultados.

Nosotros hemos propuestos estos puntos de diseño. ¿Cuáles tienes tú implementados en tu web?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *