campañas en redes sociales

9 razones por las que tus campañas en redes sociales no funcionan

La publicidad en Internet ha incorporado nuevas plataformas y oportunidades de negocio para las empresas y marcas. Entre ellas, Facebook e Instagram han madurado hasta convertirse en plataformas publicitarias que hacen posible llevar a cabo campañas en redes sociales, con un gran nivel de precisión y eficiencia.

Según las últimas estadísticas de Oberlo para 2020, el 45% de la población mundial actual usa plataformas de redes sociales. Siendo Facebook la red social más utilizada con cerca de 2.449 millones de usuarios activos al mes.

Con un uso diario promedio de 3 horas, las redes sociales son sin duda un medio con mucho potencial que ningún negocio debería obviar, tanto para darle visibilidad a su negocio como para atraer clientes a su tienda física o ecommerce, así como para mejorar sus ventas y resultados.

Si continuamos indagando un poco más en estas estadísticas, podemos ver que el 73% de los expertos en publicidad consideran que el marketing en redes sociales ha sido muy efectivo para sus negocios, siendo incluido por la mayoría de ellos dentro de sus estrategias de marketing digital por múltiples razones, entre las que se encuentran: interactuar con su audiencia o generar un mayor engagement con la misma.

Por estos motivos, entre otros, hacer campañas en redes sociales es una de las mejores opciones si quieres mejorar tus resultados. Pero no siempre se obtienen los resultados esperados, por eso, te vamos a contar cuáles son las principales razones que hacen que tus campañas en redes sociales no consigan los resultados esperados, y cómo orientar mejor tus esfuerzos de marketing para ir en la dirección correcta.

¡Vamos allá!

Razones por las que tus campañas en redes sociales no funcionan

Falta de una estrategia de contenido

Para aprovechar al máximo las redes sociales, siempre se debe tener claro el objetivo que se persigue y que se quiere conseguir, con el fin de crear anuncios y campañas que nos empujen a lograrlo.

¿Queremos aumentar las ventas de nuestro negocio, generar nuevos clientes potenciales o aumentar el número de suscriptores?

Cada contenido o anuncio que publicamos en redes sociales, necesita un objetivo y un propósito claro.

Los usuarios que nos siguen en Instagram, puede que no sean los mismos que nos siguen en Facebook. Entender qué mensajes y contenidos les atraen más es fundamental para poder llegar a ellos, entender cómo funcionan las distintas audiencias en redes sociales y construir relaciones sólidas.

Facebook, además tiene la ventaja adicional de que nos da estadísticas e Insights, que nos ayudan a profundizar más en la demografía de nuestros seguidores. Entender estos datos es crucial, para crear una estrategia de contenidos acorde a ellos.

Si sabemos para quién escribir, y sobre todo qué escribir, podemos conseguir más y mejores resultados con nuestras campañas de publicidad.

No tener un público objetivo claro

Como ocurre con nuestra estrategia de contenidos, nuestros anuncios de redes sociales deben dirigirse a un público específico, no todos los públicos reaccionan de la misma manera ante el mismo anuncio, ni a todos les interesa lo mismo.

Intentar dirigirnos a todos los públicos con el mismo anuncio, no atraerá a nadie. Como resultado, nuestros anuncios tendrán un rendimiento bajo.

Antes de lanzar cualquier campaña de publicidad en redes sociales, debemos conocer quién es nuestro público objetivo: ¿a quiénes nos dirigimos?, ¿cuáles son sus intereses, motivaciones?, ¿cómo se comportan a la hora de navegar por Internet?, ¿le gusta comprar online?… Saber esto nos ayudará a crear anuncios atractivos orientados a audiencias específicas.

Querer abarcar todas las redes sociales

Cada plataforma de publicidad en redes sociales tiene sus propias herramientas y funcionalidades, además de funcionar de forma distinta.

Es probable que un contenido que funcione perfectamente en Facebook, no tenga tanto éxito en Twitter o LinkedIn. Esto significa que cada contenido publicitario debe optimizarse en consecuencia.

Para poder solucionar esto, podemos crear una guía de estilo para nuestro anuncios y publicaciones, en la que especifiquemos qué tipo de formato y estilo vamos a utilizar dependiendo de la red social que usemos.

Podemos tener en cuenta, según la red social en la que vamos a tener presencia con campañas de publicidad:

  • Los objetivos que perseguimos en cada una de ellas.
  • La audiencia a la que nos dirigimos.
  • El tono de voz y estilo a utilizar en cada una.
  • En qué momento se encuentran nuestros fans conectados, (programación).
  • El diseño e imagen que utilizaremos.

No crear urgencia en el potencial cliente

Los usuarios de redes sociales rara vez se detienen a leer cualquier contenido que aparece en su feed, bien sean anuncios de publicidad o publicaciones sin promocionar, si no tienen una buena razón para hacerlo.

Una vez que decidamos en qué plataformas vamos a tener presencia, nuestros anuncios de publicidad deben contener Call To Actions o llamadas a la acción claras, que inciten al usuario a hacer clic sobre el anuncio y descubrir lo que se publicita.

Si no incluimos algún tipo de llamada a la acción o una invitación a interactuar en nuestros anuncios de publicidad en redes el rendimiento de los mismos será bajo e insuficiente.

Contar con procesos de conversión complicados

El objetivo de nuestras campañas de publicidad en redes sociales siempre debe centrarse en objetivos específicos: como conversiones, ventas o suscripciones.

Sin embargo, es importante hacer que estos procesos sean lo más simples y rápidos posible para nuestro potencial cliente.

Si se necesitan demasiados clics para completar una compra o suscribirse a un servicio de nuestra web, los posibles clientes potenciales que consigamos simplemente se irán, aumentando la tasa de abandono de nuestro carrito de compra.

Lo ideal es que un proceso de compra se componga de entre 3 y 5 pasos. Debemos hacer este proceso lo más sencillo y amigable posible. Esto nos ayudará a tener resultados más positivos y mejorar nuestra media de conversiones.

No analizar los datos conseguidos

Analizar el rendimiento de nuestros anuncios en redes sociales y la participación e interacción que está teniendo nuestra audiencia con los mismos, es de suma importancia para todos aquellos que empiezan a crear campañas de publicidad en redes sociales.

Esto nos permitirá evaluar rápidamente si nuestros contenidos y anuncios son los correctos, y si están llegando a nuestro público objetivo.

Cuando lanzamos una campaña de publicidad en redes sociales, crearla y activarla es solo el primer paso. De los resultados que obtengamos iremos cogiendo ideas para seguir optimizándola, hasta conseguir que su funcionamiento sea óptimo.

Sabemos que el día a día de un negocio es muy duro, y que no todos los empresarios tienen tiempo para trabajar en sus negocios y además de hacer seguimiento a sus campañas de publicidad. En este respecto, desde Adtuo, podemos ayudaros, gracias a nuestra solución de publicidad que aúna Inteligencia Artificial más expertos, podrás tener campañas de publicidad en redes sociales optimizadas en todo momento y conseguir resultados desde el primer día.

Todos aquellos autónomos, comerciantes, emprendedores, etc. que quieran tener campañas en redes sociales con Adtuo, podrán olvidarse de:

  • Encontrar su público objetivo: ya que nos encargamos de segmentar las campañas de publicidad, según los objetivos publicitarios que nos propongan nuestros clientes.
  • Crear anuncios que funcionen: los hacemos por tí, dependiendo de quién sea tu público ideal.
  • Hacer seguimiento de los resultados obtenidos: Adtuo cuenta con un panel para clientes muy fácil de usar e intuitivo, al que se podrás acceder en todo momento para, en un simple vistazo, ver qué resultados se han conseguido y el gasto generado por los mismos.
  • Su optimización: puesto que nos encargamos nosotros y estamos pendientes de los resultados en todo momento.

Falta de compromiso por parte de la audiencia

La publicidad en redes sociales no es una calle de sentido único. Si deseamos tener éxito, debemos involucrar a nuestros usuarios ante cualquier oportunidad que se nos presente.

Una vez que lancemos un anuncio de publicidad o publiquemos contenido, es probable que nuestros usuarios lo comenten, compartan e interactúen con ellos de alguna forma.

El compromiso que implica por parte de nuestros usuarios el comentar, dar a “me gusta” o generar discusión sobre un producto/servicio que lancemos, es más que recomendable para las marcas que optan por este tipo de publicidad.

Esto generará un mayor compromiso y mejorará la reputación de nuestra marca.

Olvidarse de las campañas

Una buena campaña de redes sociales debe llevar un diagnóstico casi a diario. Esto nos permitirá ver si algo está fallando, si funciona mejor a según qué horas, si ya hemos alcanzado la meta que queríamos, etc. Por eso es fundamental no lanzar nuestras campañas y ¡olvidarnos de ellas!

No hacer test A/B

Una prueba A/B con nuestros anuncios en redes sociales, sería tener dos campañas con el mismo fin, pero con algunas diferencias (de diseño, de segmentación…) y después las mediremos y analizaremos cuál ha funcionado mejor.

Esto nos aportará valiosísima información sobre nuestro público. El “problema” que presenta esto es que la inversión debe ser un poquito mayor para poder tener datos fiables.

Descarga GRATIS la guía de Facebook Ads para pymes y autónomos

Conclusión

Una vez hayamos eliminado con éxito los obstáculos mencionados anteriormente en nuestras campañas de publicidad en redes sociales, podremos administrar y medir nuestros resultados más fácilmente en el futuro.

Estar atento a nuestra competencia, las tendencias del mercado y los desarrollos que tiene nuestro sector es esencial, para mantenernos al día y crear contenidos relevantes para nuestra audiencia.

Evitando las razones expuestas anteriormente, antes de que nos demos cuenta tendremos una estrategia de marketing digital sólida, que nos ayudará a mejorar la reputación de nuestra marca, su autoridad, visibilidad y por lo tanto a destacar por encima de nuestra competencia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *