herramientas de marketing digital

8 herramientas de marketing digital para “espiar” a tu competencia

Cuando escuchamos la palabra espiar automáticamente nos viene a la mente un personaje en traje negro y gabardina que lee misteriosamente un periódico, mientra observa por encima del mismo lo que pasa a su alrededor…estamos muy influenciados por las películas de gangsters, ¿no crees?

En marketing digital, espiar afortunadamente significa otra cosa, significa conocer las fortalezas y debilidades de nuestros competidores, lo cual nos ayudará a elaborar una estrategia eficaz y destacar por encima de ellos.
En cualquier estrategia de marketing es esencial llevar a cabo un buen estudio de todo lo que hacen nuestros competidores más directos en los distintos canales de publicidad online en los que tienen presencia.

No se trata de copiar sus contenidos o las técnicas que usan, sino de mejorar las que tienen y ofrecer un servicio mejor.

Analizar lo que hace nuestra competencia nos servirá para…

  1. Tener una visión general del mercado y saber hacia dónde va.
  2. Saber qué tipo de comunicación utilizan con sus clientes y cuál es más efectiva.
  3. Conocer sus puntos débiles y ver sus intentos fallidos. Esto nos permitirá no cometer los mismos errores.
  4. Coger ideas sobre contenido que ya ha sido publicado y ha funcionado bien. Recordad que no debéis copiar. Ser originales y escribir sobre contenido único, nos permitirá posicionarnos mejor en los diferentes motores de búsqueda.
  5. Estar actualizados sobre las últimas tendencias y lo que más se demanda en nuestro sector.

Te contamos cuáles son las principales herramientas de marketing digital que puedes utilizar para espiar a tu competencia, ¡sin que se enteren de nada!

8 herramientas de marketing digital para espiar a tu competencia

Para búsquedas de palabras clave y posicionamiento orgánico

SemRush

Nos permite llevar un rastreo de las palabras clave que están siendo utilizadas por nuestra competencia y cuáles son sus posiciones dentro de Google.

Además, también podremos ver qué palabras clave están posicionando, por cada una de las páginas que componen su sitio web, cuál de ellas les está trayendo más tráfico etc.

Si entramos en la opción de “Investigación de publicidad”, podremos ver también qué tipo de publicidad están haciendo y qué textos utilizan para conseguir nuevos clientes.

herramienta para espiar a tu competencia-SemRush

Ahrefs

Con esta herramienta de SEO, podremos conocer qué enlaces apuntan hacia nuestra página web, así sí cómo conseguir información muy útil sobre la evolución que siguen nuestras estrategias de posicionamiento orgánico, es decir, aquellas en la que no tienen cabida las campañas de publicidad de pago.

Esta herramienta de investigación trabaja para ofrecernos datos exhaustivos y fiables sobre palabras clave, links o enlaces y contenidos de nuestros competidores.

Con ella podremos:

  • Investigar múltiples dominios y URLs
  • Investigar sobre las posiciones de aquellas palabras clave, que tiene nuestra competencia.
  • Identificar la ausencia de contenido en otras web de nuestro sector. Esto nos brindará la oportunidad de crear contenido interesante, que aún no esté explotado, y atraer a los usuarios de nuestros competidores hacia nuestra página web.
  • Explorar tendencias.
  • Crear listas de palabras clave, para anuncios y contenido

herramienta de marketing digital para SEO Ahrefs

Si aún no lo tienes muy claro, puedes pagar 7 dólares por una prueba de 7 días.

Para buscar páginas y dominios similares al tuyo

SimilarWeb

Es una herramienta que da información sobre fuentes de tráfico, contenido relevante, menciones en las redes sociales etc. Es Interesante para poder comparar sitios web similares al nuestro, dentro de nuestro nicho de mercado.

También podemos obtener datos sobre otros competidores internacionales, de los que podemos obtener ideas para posicionarnos mejor.

Hay una versión gratuita de la herramienta, que podemos conseguir al bajarnos la extensión de Chrome. Sin embargo, el número de resultados por métrica es mínimo y limitado.

herramienta de marketing digital para buscar webs similares

Woorank

Es una herramienta para comparar dominios web. Compara tu web con la de tu competencia, aportando datos sobre el estado de tu sitio y ofreciendo recomendaciones sobre optimización.

Analizar a nuestra competencia nos servirá para conocerla mejor, saber qué está haciendo y qué le funciona.

Además Woorank, nos permite saber en qué punto se encuentra nuestro negocio respecto a nuestra competencia más directa y en este sentido, poder tomar decisiones sobre qué estrategias digitales, son las mejores para nosotros.

herramienta digital Woorank para comparar dominios web

Para monitorizar el contenido de tus competidores

Google Alerts

Una buena forma de empezar a espiar a nuestra competencia, es descubrir cuándo son mencionados en Internet. Google Alertas, es la mejor herramienta para ayudarnos en este sentido.

Es una herramienta de Google gratuita pero muy efectiva, para buscar menciones en el momento, diarias, semanales etc.

  • Monitorea o investiga las marcas de nuestra competencia.
  • Obtiene información específica sobre productos o categorías de productos.
  • Realiza seguimiento sobre contenidos específicos y de interés para nuestra competencia.

Es muy fácil de usar. En ella, podremos especificar con qué frecuencia queremos recibir nuestras alertas o dónde, deseamos buscar menciones (noticias, blogs, web, etc).

Una vez que hayamos creado nuestra alerta, se ejecutará automáticamente, de esta forma, también podremos ahorrar en tiempo.

herramienta Google Alertas para monitoriear el contenido de tus competidores

Para monitorizar tus menciones en redes sociales

Social Mention

Si hablamos de redes sociales y su monitoreo, no podemos dejar de mencionar esta herramienta. Con ella, podemos:

  • Escribir la marca de nuestros competidores, el nombre del producto que nos interesa o la palabra clave que queramos, y obtener una instantánea de todo lo que se decide sobre ello.
  • Recopilar datos procedentes de distintos blogs, marcadores, imágenes y videos.

Podemos ordenar nuestros resultados por fecha o fuente y lo más importante….por el tipo de sentimiento que produce, es decir, si los contenidos de nuestra competencia, son aceptados con agrado e interés o por el contrario, con indiferencia por parte de los usuarios.
También podemos ver cuántos competidores han escrito sobre un tema en concreto.

herramienta digital Social Mention

BuzzSumo

Si tu competencia está teniendo éxito con los contenidos que publica, ahí es donde entra en juego esta herramienta.
Con ella podremos:

  • Buscar el contenido con mejor rendimiento de un dominio en particular, en el último año.
  • Encontrar nuevas tendencias de las que se está hablando y escribir sobre eso.
  • Obtener estadísticas de redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest etc.

Esta herramienta nos ayudará a identificar, qué tipo de contenido les funciona mejor a nuestros competidores, para posteriormente publicar contenido relacionado con un mayor nivel de optimización, que nos ayude a empatizar con una audiencia nueva.

Si bien podemos usar la herramienta de forma gratuita, tendremos que crear una cuenta para realizar más de un cierto número de búsquedas.

herramienta para espiar el contenido de tu competencia BuzzSumo

Para rastrear los precios de tu competencia

Minderest

Es una plataforma especializada en el seguimiento y optimización de precios de productos. Rastrea los precios de la competencia y nos envía alertas.

herramienta digital para rastrear los precios de la competencia

Conclusión

Al final utilizar una herramienta u otra dependerá de los datos que queramos rastrear y en los que nos queramos centrar.

Hay mil herramientas en el mercado, aquí solo hemos hecho una selección de aquellas que funcionan mejor y más rendimiento tienen.

Si queremos una herramienta de monitoreo súper simple, recomendamos usar las alertas de Google.

Si nos queremos centrar en el marketing de contenidos, apostar por herramientas como Buzzsumo será un acierto.

Si lo que queremos es realizar una investigación de palabras clave y de publicidad online, SemRush es la herramienta perfecta.

Y tú, ¿utilizas alguna otra?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *