estrategias de marketing digital para tu empresa

6 estrategias de Marketing Digital que implementar en 2020

A lo largo de este 2020 hay una serie de estrategias recomendadas que debes de tener en cuenta si quieres que tu estrategia de marketing tenga buenos resultados.

Tener una buena estrategia de marketing digital establecida permitirá conectar tu negocio con tu público objetivo y hacer que mejores tus resultados comerciales.

Las estrategias de marketing digital son una parte muy importante de la estrategia global de marketing y hay una serie de puntos que debes tener en cuenta antes de implementarlas:

  • ¿Dónde está y qué cobertura tiene tu negocio?
  • Datos demográficos de tu cliente ideal
  • ¿Dónde vive tu cliente potencial?
  • ¿Por qué tipo de páginas suele navegar y buscar información?
  • ¿Cómo suelen buscar productos y servicios similares a los tuyos?

Una vez que hemos contestado a este tipo de cuestiones, ya estamos en disposición de definir qué tipo de estrategias de marketing digital pueden funcionar mejor en nuestro negocio.

Estrategias de Marketing Digital para negocios

Antes de continuar, si a lo largo de este artículo no te sientes familiarizado con algún término que utilizamos, no dudes en pasarte por nuestro Diccionario de Social Media & Ads. En él, encontrarás todos los términos explicados de una forma muy fácil y sencilla de entender.

Revisa tu customer journey

No existe una única estrategia de marketing que sirva para todos los negocios y tampoco todos los usuarios de Internet tienen las mismas características, ni pueden llegar a ser nuestro cliente ideal.

Cada vez es más prioritario para cualquier empresa, conocer profundamente quién es su público objetivo y crear acciones de marketing concretas, desarrolladas expresamente para ellos.

Para poder hacer esto, hay que preguntarse:

  • ¿Dónde buscan productos/servicios similares a los nuestros?
  • ¿Qué intereses y patrones de comportamiento tienen, cuando navegan por Internet?
  • ¿Cuáles son sus miedos y fortalezas?
  • etc

Tener una radiografía clara sobre quién es tu buyer persona, te ofrecerá la posibilidad de desarrollar una estrategia digital más efectiva, que ayudará a que consigas tus objetivos propuestos.

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos tiene un gran valor en cualquier plan de marketing digital que se precie. A través de él se pueden crear y distribuir contenidos relevantes y atractivos, que consigan atraer a una audiencia definida y rentable formada por todos aquellos usuarios, que pueden considerarse como nuestro buyer persona.

La creación de contenidos, es la única estrategia de marketing que se basa en conseguir resultados a largo plazo. Ya que previamente tenemos que conseguir que nuestra audiencia tome conciencia de nuestra empresa y confíe en ella. A través de:

  • Contenido de calidad.
  • Contenido relevante y últimas tendencias del sector.
  • Contenido optimizado para SEO.
  • Interesante para el lector.

Como bien sabes, el contenido no debe estar únicamente limitado al blog de la empresa. Sino que incluye a vídeos, podcasts, cursos online y cualquier otro formato con el que los usuarios, puedan compartir contenido online.

Haz uso de las plataformas publicitarias en redes sociales

Con los anuncios en redes sociales, como Facebook e Instagram, podemos llegar a nuestra audiencia deseada de una forma tan precisa, que plataformas como Facebook Ads son consideradas como herramientas de marketing imprescindibles, para cualquier negocio hoy en día.

Según el último informe realizado por Hootsuite y We Are Social, Facebook es la red social más utilizada por las empresas españolas. En concreto un 95% de ellas, la usan para alcanzar a una audiencia más amplia, que se acabe convirtiendo en embajadora de su marca.

Crea contenido en Vídeo

El contenido visual crea más visualizaciones en interacciones que cualquier otro formato de contenido.

Publicar vídeos en nuestras redes sociales, puede impulsar la fidelización de nuestros clientes potenciales significativamente.

Se estima que en los próximos años, los usuarios de Internet pasarán más minutos al día visualizando contenidos en vídeo, que en cualquier otro formato. Tal y como se muestra en la siguiente gráfica.

minutos diarios que se invierten en ver contenidos en vídeo
Fuente: Zenith

El informe elaborado por Zenith, predecía que en 2019 los usuarios pasarían un promedio de 84 minutos al día visualizando contenidos en vídeo. Muy por encima de los 67 minutos/día que se consumieron en 2018.
Esta crecida tan importante, no es nada rara si tenemos en cuenta que entre 2013 y 2018, las visualizaciones de vídeo online crecieron una media de un 32% al año.

Más allá de las estadísticas, podemos decir que lo vídeos tienen “el poder” de mostrar la información clave y convencer en tan solo unos pocos segundos. La misma cantidad de información en formato texto, llevaría más de 10 minutos en terminar de leerse.

Además con el formato vídeo, la información se puede retener hasta un 95% más. Lo que convierte a este formato, en un arma muy poderosa a la hora de difundir información importante, sobre nuestra propia empresa o sus productos.

El informe también recoge otros datos importantes. Como que el 90% de los usuarios, encuentran los vídeos de presentación de productos de gran ayuda, a la hora de decantarse por la compra.

Utiliza la Inteligencia Artificial y automatización

Son muchos los avances que podemos apreciar hoy en día, con respecto a la Inteligencia Artificial. Por otro lado, cada vez son más los negocios que hacen uso de ella, para llevar a cabo y automatizar sus tareas cotidianas.

La tecnología artificial y la automatización, están ayudando a eliminar parte del trabajo “duro” en áreas como la publicidad y el marketing, para que sus profesionales se puedan centrar exclusivamente en crear estrategias y planes de acción que funcionen, y que ayuden a mejorar los resultados comerciales establecidos.

La principal idea que se persigue, es utilizar esta tecnología para minimizar al máximo los esfuerzos humanos. Pudiendo confiar en el machine learning, para desarrollar entre otras funciones, campañas de publicidad eficaces y rentables.

Además, el análisis exhaustivo de todos lo datos de nuestro negocio sumado a los resultados empresariales conseguidos, servirá para aprender más sobre nuestra audiencia y elaborar posteriormente acciones personalizadas, dependiendo de las características y necesidades de la misma. Para todo ello, tanto la Inteligencia Artificial como la automatización, juegan un papel fundamental.

Pon foco en la retención de clientes

Fidelizar clientes es otro de los aspectos más importantes que cualquier negocio debe cuidar y valorar.

Varios estudios de mercado han demostrado, que retener a clientes existentes, cuesta entre 5 y 25 veces menos, que conseguir clientes nuevos. Tal y como demuestra el informe realizado por Harvard Business Review, llamado The Value of Keeping The Right Customers. (El valor de mantener a los clientes adecuados).

Retener y fidelizar clientes, también nos puede servir para mejorar la reputación y el reconocimiento de marca de nuestra empresa, ya que esos mismos clientes, se pueden convertir en embajadores de nuestra marca recomendándola a amigos y familiares.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué estrategias de marketing digital debes poner en marcha durante 2020, piensa detenidamente en cómo podrías desarrollar un plan de acción eficiente que las incluya a todas y cada una de ellas.

La mayoría de estas estrategias, tienen como base el contenido, por eso, tómate tu tiempo en preparar y desarrollar temas de interés con contenido relevante y sólido, que luego puedas difundir con campañas de publicidad en redes sociales.

Haz uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la automatización.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *